Facebook Twitter Google +1     Admin

fernandomalo

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

VOCES ARTESANAS (1).

 

 

30 años 30.(*)

Historia, ferias, y sobre todo oficio. Más de 30 años de oficio en los supervivientes que podemos contarlo HOY.

Hace 30 años éramos una juventud renaciente con oficios recién aprendidos que buscaban una alternativa en una sociedad adormecida que ya estaba perdiendo muchos talleres artesanos tradicionales.

Hoy, 30 años después, casi todos aquellos talleres y oficios ancestrales que vimos algunos en vivo, o en documentales o en fotos, ya no existen.

Hoy, el péndulo de la sociedad capitalista y la incultura, llega a nuestros talleres igual que entonces. Muchos de esos jóvenes con ilusión, ya no son artesanos, otros han cerrado o están a punto de cerrar.

Otros no sabemos qué  hacer, nunca nos hemos planteado otra cosa que no sea tocar el barro…

(*) Esta año se cumplen 30 años de la Feria de Artesanía Aragonesa y 25 de la creación de la Asociación de Artesanos.

 

02/11/2013 14:07 f.malo #. VOCES ARTE SANAS No hay comentarios. Comentar.

VOCES ARTESANAS (2).

 

 

Algo no funciona…                                                                              25º aniversario 1988- 2013

Yo, como artesano del barro, con más de 30 años de experiencia, supe desde el primer momento que mi profesión y oficio estaban en crisis, hoy quiero comunicar que nuestro oficio ya CASI no le interesa a nadie, CASI NO TIENE importancia en  nuestra sociedad.

Definir la artesanía, como definir las cosas complicadas, siempre es complicado…

Pero la verdadera artesanía no es una empresa industrial que hace cacharros, piezas, muebles o telares a mano… La verdadera artesanía es la que se hace con el sentimiento, con el aprendizaje  generacional  de los oficios, y además incluye todo lo que aporta tu entorno, tus vecinos y tus vivencias, en definitiva tu CULTURA.

En las primeras ferias y actividades artesanas de Aragón (hace más de 25 años) de la mano del actual consejero Arturo Aliaga y Luís García Pastor director general, mi discurso recorría por los territorios de la cultura y el arte. En muchos casos mis ideas creaban sonrisas de mundos contradictorios.

Hoy, una de las actividades más positivas que surgen de la asociación de artesanos, (ESCOLARTE) va dirigida a la EDUCACIÓN de alumnos o sea a la  CULTURA.

Otra de las realidades más actuales de nuestra asociación ha sido el último premio de CERCO, apostando por los proyectos más vanguardistas del mundo del ARTE, cerámica virtual, proyectos e imaginación. O sea ARTE Y CULTURA.

¿Y CUAL ES NUESTRA REALIDAD? Los artesanos se transforman en profesores o en aspirantes a artistas porque sus productos, los realizados en su taller día a día, en su CEPYME no interesan a casi nadie.

CULTURA = ARTESANÍA. El nivel cultural de los paisanos españoles baja, así el interés, la curiosidad y los conocimientos de los oficios artesanos, bajan de forma penosa.

El interés por la artesanía es mínimo. Las personas responsables de PROMOCIONAR  la artesanía lo deben de tener en cuenta.

Los artesanos en la actualidad estamos subsistiendo de la misma manera que lo hacíamos cuando se creó nuestra asociación, con ilusión, con amor al oficio y con mucha energía positiva.

Muchos de los oficios artesanos, somos una especie en extinción;  y pienso que al contrario, deberíamos ser considerados “maestros de interés público” (como en otras partes del planeta).

Los artesanos somos reconocidos en general como empresarios autónomos, y todo lo que ello conlleva legalmente.

Mi alegato es que los artesanos (con carácter de interés público) sean reconocidos como Empresa Pública, la Administración Pública se debería de hacerse cargo de la gestión de estos, como lo hace con otras empresas de Interés Público del tejido industrial de la comunidad autónoma. De esta manera se podría asegurar la perdurabilidad de estos oficios tradicionales y ancestrales de claro beneficio social, cultural y artístico.

Los artesanos, después de 25 años asociados, debemos exigir una revisión de nuestros derechos, reivindicar nuestras cualidades,  nuestra creatividad, nuestra aportación social y cultural, advertir de nuestra diferencia con el resto del tejido industrial y empresarial, en definitiva defender nuestros oficios y compartir nuestro espíritu y nuestra vocación.

14/11/2013 23:27 f.malo #. VOCES ARTE SANAS Hay 1 comentario.


VOCES ARTESANAS (3)

 

 

Historia de ferias, y sobre todo oficio.

 

30 años de oficio, de los supervivientes que podemos contarlo HOY.

 

Hace 30 años éramos una juventud renaciente con oficios recién aprendidos que buscaban una alternativa en una sociedad adormecida que ya estaba perdiendo muchos talleres artesanos tradicionales.

Hoy, 30 años después, casi todos aquellos talleres y oficios ancestrales que vimos algunos en vivo, o en documentales o en fotos, ya no existen.

Mi currículo (corta experiencia)  había comenzado a escribirse hacía 4 años.

Aquel verano del 83 con la decisión entre amigos, decidimos recorrer tierras turolenses, recalamos en Cella para dejar lo mejor de nosotros, mostrar nuestras piezas, nuestras habilidades, compartir nuestras ilusiones,…

Hoy seguimos con las mismas ilusiones, con más experiencia  de nuestro oficio y de la vida que nos rodea.

Merece la pena seguir empeñado en modelar el barro, merece la pena empeñarnos en contagiar los placeres de nuestro oficio, merece la pena, sobretodo en estos tiempos tan aburridos donde muchos podrían encontrar  la expresión de sus sentidos, la paz y la belleza a través del barro.

 

Sigamos…

 

20/11/2013 00:07 f.malo #. VOCES ARTE SANAS No hay comentarios. Comentar.


Temas



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris