Blogia
fernandomalo

CERCO 2006

CERCO 2006


CERCO 2006

Que rápido pasan seis años! Qué gusto volver a ver a los amigos y cada año ampliarlos poco a poco.
Seis días cercado por esta reunión de ceramistas en mí ciudad, de la que todo el mundo habla tan bien y de la que me siento participe de su creación. Ahora ya puede funcionar solica, con dineros y buena voluntad…
Cada uno tiene su CERCO en su cabeza, ojala los próximos CERCOS acompañen el espíritu con el que se creó: darle a este arte y a sus artistas el reconocimiento que se merecen, ser centro de encuentro y de intercambio de los que hemos descubierto la magia de este material y ser escaparate internacional de la cerámica contemporánea.
El trabajo de año tras año, nos traslada a la edición siguiente, los logros y los errores sirven para reflexionar y continuar el camino.

Este año, la aportación de actividades de acción-cerámica, dentro y fuera de la feria, han aportado una alegría, novedad y frescura al concepto de Feria – Exposiciones, aunque puede haber pequeñas matizaciones para aportar.

En cuanto a las exposiciones, Rafa Pérez ha sido el eje central de CERCO y también hay que destacar la exposición “Cerámica en el aire” un bello dueto entre Benjamín Menéndez y Hielen NG.
Sin duda el año anterior se puso el listón muy alto con respecto a las exposiciones, Alberto Hernández, Ángeles Casas, “10 meses y 10 días”, Ceramistas Belgas, “Cachito Lindo”, fondos de la Escuela de Talavera, en total 14 exposiciones, este año han sido 9.
Hay que tener en cuenta que ya han pasado por CERCO ceramistas muy reconocidos, Arcadio Blasco, Enric Mestre, Madola, María Bofill, Elena Colmeiro,…
¿Tal vez tengamos que hacer realidad a la denominación “internacional” de CERCO para comenzar a traer ceramistas extranjeros reconocidos fuera de nuestras fronteras? Para eso los compromisos y los presupuestos han de aumentar sustancialmente.

El Premio Internacional, es nuestra presentación en el panorama internacional de la cerámica contemporánea, la exposición de las obras seleccionadas siempre servirá de referencia para CERCO como punto de encuentro de las diferentes tendencias de la actualidad cerámica. El recuperar las salas de la Diputación Provincial en Muel con su amplia experiencia en el montaje y promoción de exposiciones, ha sido positivo para CERCO y la difusión del Premio. Tal vez las dotaciones económicas para los premios, deberían ser revisadas ya que en nuestro país vienen siendo superadas en los últimos años por varios certámenes con mucho menos prestigio.

La Feria, como punto de encuentro, es un buen espacio para presentar y exponer las obras de los ceramistas que año tras año apuestan por CERCO como medio de divulgación de su trabajo y también como medio comercial para poder vender.
Parece que en cada edición crecen los espacios para Escuelas de Cerámica, Asociaciones, Colectivos, Revistas y Entidades Culturales, esto es algo significativo y demuestra el interés “institucional” por estos eventos.
Por otro lado la participación de artistas individuales y galerías decrece, la promoción, contactos, la venta y la presencia de clientes potenciales no parece sugerente para los participantes en años anteriores. Habría que pensar en atraer a las Galerías de Arte y facilitar a los artistas la presencia en este espacio.

Aplaudir la nueva edición del catálogo general en formato libro, la imagen de todas las actividades y la calidad de las fotografías, hoy ya son publicaciones que crean historia. Esperemos que el próximo año las portadas sean de cartón duro… compitiendo con la revista Clay Art de Grecia que nos ha acompañado estos días, esperemos que las actividades no reduzcan el número de páginas, esperemos que el espíritu de la cerámica continúe entre nosotros, esperemos que Antonio Vivas con su Cerámica siga abrazándonos, esperemos que CERCO siga siendo cita anual para muchos.

0 comentarios