Santa Cruz de Moncayo.
La visita a Santa Cruz siempre es agradable igual que encontrarte a Joaquín Garza a la entrada del pueblo para asegurarte un cicerone perfecto.
Hicimos el recorrido por las esculturas que año tras año se van creando en este pueblo de tradición alfarera, los Fanlo, Alfonso Soro, Escuela de Muel, han ido dejando su sello y su sueño de barro y agua, de fuego. Este año Adolfo Giner inspirándose en el aire ha creado un espectacular órgano de barro que está encarado al cierzo del Moncayo para hacerlo sonar en nuestra ilusión de creadores de sueños.
La VIII Feria de Artístas del Barro, ya está totalmente enraizada en este entorno, sirve como punto de encuentro, de muestra, de diversión y juego, sirve para continuar difundiendo la cultura cerámica como llevamos haciendo algunos treinta años.
La lástima es que todo el esfuerzo se concentre en un par de días y el resto del año nos olvidemos que en Santa Cruz hay una esculturas que deberían de mantenerse en pié y vivas para poder atraer a los visitantes, también hay que recordar que tienen un museo y un taller que debería hacer girar sus tornos. Compartimos estas reflexiones con Joaquín, amante de su pueblo, pueblo de alfareros.
A ver políticos, alcalde y técnicos culturales, apoyo y presupuestos para dignificar nuestro oficio, así podrán surgir nuevas ideas que promocionen esta iniciativa más allá de Tierras de Moncayo
2 comentarios
Fernando -
Un saludo Fernando
alfredo soria -