Conclusiones, resultados y sensaciones de Ceramistas de la Plaza San Felipe 25 años. (1)
Hace ya años, cuando se acercaba esta fecha, podíamos dibujar sonrisas en la cara e ilusión en recrear el recuerdo de lo que nos supuso a algunos ceramistas aquellas vivencias de la Plaza San Felipe.
En marzo de 2006 se organizó una comida de la que fui promotor directo, allí acudieron 20 ceramistas (2 generaciones). Enseguida noté que mi capacidad de liderar esta actividad colectiva no me iba a motivar. Ya somos mayorcitos, había muchos puntos de vista y también compañeros que habían vivido otra Plaza diferente a la mía.
Mi intención hubiera sido el celebrar esos 25 años con los que realmente cumplíamos 25 años, o sea la primera generación, los que construimos la Plaza, sus actividades y su historia, sin despreciar en ningún momento la continuidad y el recuerdo de todos los ceramistas que posteriormente pasaron por San Felipe.
Aquel grupo dio origen a la tienda Cerámica y Ceramistas y a su sala de exposiciones que fue pionera en traer a Zaragoza los ceramistas españoles mas reconocidos.
Aquel grupo fue el creador de la Feria Nacional de Cerámica Creativa, de referencia nacional durante muchos años (*).
Aquella sobremesa, tertulia, ideas de café y excitación de chupito nos permitió recrear, imaginar y planear una celebración virtual con implicaciones personales, con iniciativas cerámicas de todo tipo,... Al día siguiente, una vez reposados los efluvios motivadores, la vida real de cada cual transportaría las ideas personales a la comodidad del mínimo esfuerzo, del que ya lo harán o del que ya me avisarán
Decidimos proponer la figura de un comisario para dirigir la exposición, se dejaron abiertos varios frentes, varios equipos de trabajo. Días, meses, falta de decisión y de ganas de protagonismo nos condujo a Fanlo y a mí hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, el equipo de cultura y exposiciones nos ofreció tomar las riendas proponiendo un comisario que coordinaría el catálogo y la exposición, siempre considerando nuestras ideas y aportaciones. El ofrecimiento del Ayuntamiento, me permitía personalmente lavarme las manos ante cualquier opinión, iniciativa o actuación que me pudiera obligar a protagonizar mínimamente el tema san felipero.
(*) Modestamente se ha reconocer a este colectivo sus aportaciones didácticas en muestras, demostraciones y exposiciones por toda la geografía aragonesa, ejecución de esculturas públicas, instalaciones relevantes en diferentes ferias, exposiciones del grupo fuera de Aragón, realización de videos, organización de exposiciones de ceramistas nacionales e internacionales en Zaragoza. Este movimiento iniciado en los años 80 en nuestra ciudad ha sido durante muchos años referencia en el panorama nacional y ha sido el germen de la actual Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO, que ha cumplido su 7ª edición.
0 comentarios