Blogia
fernandomalo

non ashe - nuestra cultura

non ashe - nuestra cultura

Non ashe
Nuestra cultura
Cerámica Shipiba-Coniba del Perú.

Un lujo tener en nuestra ciudad esta fenomenal colección de piezas amazónicas.
El esfuerzo y la admiración de Víctor Barrios por la cerámica, la artesanía y por estas culturas escondidas en el Amazonas, nos hacen compartir la belleza, la estética y el lenguaje de estas piezas realizadas muy lejos de aquí no hace mucho tiempo.

Se trata de la misma historia de la cerámica, de la historia de la cultura humana, de ese más o menos lento desarrollo cultural, social y tecnológico.
En Aragón, el mismo sistema de ejecución de las piezas cerámicas, se utilizo hasta hace cuarenta años. Los tinajeros de Calanda, giraban estirando el churro de arcilla con una maestría inusitada hoy, las tinajas deberían mantener fresca el agua en las casas y el vino en las bodegas.

Siempre me ha sorprendido que la cerámica, como “descubrimiento” o “forma de expresión”, tan ancestral y primigenia, a pesar de los miles de kilómetros y años que puedan separar a distintas civilizaciones y culturas, la evolución del proceso cerámico es muy similar.

Los indígenas, primitivos, hombres de las cavernas, cachorros de las civilizaciones, niños,… todos aprendemos de la arcilla como elemento natural de la vida y la utilizamos para nuestro enriquecimiento.
No quiero entrar en el proceso de la evolución de la cerámica, solo puedo agradecer que estas vasijas existan, que estén cargadas de sentimientos, de emociones, de transmisión generacional. Hay que dejarse llevar por la belleza y precisión de sus decoraciones, por la alquimia de sus colores y por el ritual invariable del bautizo del fuego.

Lástima que todo esto sea también una especie en extinción.

Centro de Artesanía de Aragón.
c/ Monasterio de Samos
(antiguo matadero)
Hasta el 19 de enero 2007
De 12 a 14 y de 19 a 21 h. (festivos cerrado)


0 comentarios