Blogia
fernandomalo

Una exposició exemplar

Una exposició exemplar

DIVENDRES, 05/01/2007 - 08:40h
Una exposició exemplar
Esta es la traducción al castellano del artículo que ha publicado el periódico digital vilaweb.cat de mi exposición en Paterna.

"Una exposición ejemplar

Ayer se cerró la exposición del ceramista Fernando Malo en el espacio Coves del Batà. Con el título ’Viaje de ida y vuelta’, el artista hace un recorrido alrededor de la influencia recíproca de los ceramistas aragoneses y valencianos entre los siglos XIII y XV, reconociendo al mismo tiempo la importancia de la tradición musulmana en un arte que lucha por desatarse de la etiqueta ’artesana’ y lograr el espacio que le corresponde en los museos de arte contemporáneo.

Con unas obras a medio camino entre la pintura y la escultura, Malo ha venido a despertarnos el gusanillo de una sospecha lógica: la de que la línea que separa tradición y vanguardia está más desdibujada que nunca, pero que en Paterna (y Manises) todavía no se ha apostado lo suficiente por difundir la cerámica contemporánea, así como en los museos sólo la dejan entrar si va acompañada de una firma trascendental, como por ejemplo Picasso o Miquel Barceló. La presentación de las piezas de Malo sobre un soporte fragmentado, podría aludir indirectamente a esta problemática.

En su blog, Fernando relata el calvario de intentar hacer un recorrido cultural por Paterna, y critica, con toda la razón, el poco interés mostrado por parte del ayuntamiento en ofrecer una programación digna sobre una tradición artística local que está reconocida a nivel internacional."

Agradecer estas líneas al autor César Amiguet, al que conocí en la exposición junto a su compañera Anna Roig.
El esfuerzo que se realiza para mover la obra, transportarla lejos de tu taller, merece la pena cuando sabes que hay alguien al que puedes transmitir tus emociones, tus ideas, aportar belleza con tu trabajo.
Allí están mis piezas…en las cuevas de Paterna, lejos de casa, habrán tenido días de muchas visitas, tal vez grupos escolares, noches de solitaria humedad, incluso algún caprichoso decidirá adoptar alguna y llevársela a casa, espero que hayan sido también acariciadas.
Siempre hago las mismas comparaciones con la lírica…¡qué tristeza un cantante sin público!.

0 comentarios