Blogia
fernandomalo

Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

Pocas personas pueden tener el valor de atreverse a actuar en semejante espacio, en la capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca, respetuoso marco arquitectónico, maravilla del gótico donde solo el aire causa respeto y recogimiento.

Al igual que Miguel Ángel recreó la expresión artística de su época en la Capilla Sixtina, Miquel Barceló en el siglo XXI ofrece su visión del arte contemporáneo en este emblemático espacio.

Ya estoy pensando en mi viaje a Mallorca para poder contemplar en primera persona esta actuación cerámica de 300 m2.
Ahora solo puedo comentar, criticar, opinar de oídas, de fotos, de intuición,… pero hasta que no tenga este impresionante trabajo ante mis ojos no podré ser objetivo.
Como admirador de este creador mallorquín, que nació el mismo año que yo, he de imaginar su capacidad creativa y de trabajo, para poder impresionar y comunicar sensaciones ante semejante obra.

El presupuesto del proyecto que ronda los 3.500.000 €, me parece incluso bajo, aunque los fieles parroquianos tendrán que estirarse en el cepillo para pagar las hornadas…
Hay que tener en cuenta que el trabajo se ha realizado durante siete años, desde la elaboración del diseño, su ejecución, transporte y colocación.

No he tenido la oportunidad de ver el video que Barceló ha grabado del proceso de elaboración del mural; ha tenido que arriesgar mucho para cocer esos inmensos volúmenes de arcilla.

Hay que tener en cuenta que este artista ha podido disfrutar del arte en casi todas sus magnitudes, escenografias de teatro, escultura, grabado, pintura, cerámica, textil, performances,…

Para mi gusto personal, Barceló me emociona con los papeles principalmente, también en algún grabado y pintura.
El tratamiento de sus esculturas no siempre me convence, aunque aparece esa ingenuidad infantil, picassiana, lo mismo me ocurre con la mayoría de sus cerámicas…

Es un honor para la arcilla que artistas reconocidos la acaricien y la tomen como medio de expresión. Pero tal vez la deformación de los ceramistas nos haga pensar, meditar, admirar y opinar, más de la cuenta.

1 comentario

Nuria Pié -

"Detrás de esta gran obra, también hay un gran ceramista que es Enzo Santoriello, no se podría haber hecho este gran mural sin su colaboración anónima, ni sin sus conocimientos, ni sin su estructura de gran taller, etc.



Creo que nosotros, (los ceramistas) no debemos de olvidar nunca, es mas creo que hay que comprometerse y mencionar al ceramista que hay detrás de una gran obra de cerámica como esta, la capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca, concebida por otro artista, de otra disciplina.



Mis felicitaciones también al ceramista, que con sus conocimientos ha sabido materializar conjuntamente con Miquel Barceló, captar la idea del autor del proyecto, aportar sus conocimientos, ocuparse de todo el trabajo que hay detrás del telón, y que no se ve.



Mis felicitaciones tambien para Enzo Santoriello"