Blogia
fernandomalo

Alcrudo.

Alcrudo. Ayer fue un día especial; como si te leyeras un libro en un par de horas, intenso, de recorrido histórico, una historia real que podría ser imaginada, una historia con buena documentación de datos y fotografías, con investigación en archivos y hemerotecas.

Ayer el Dr. José Vicente Martí presentó su ponencia en Zaragoza sobre los hermanos Alcrudo, mi abuelo (que nunca conocí) y su hermano.

Del brazo de mi madre pudimos repasar la biografía de su padre de manera condensada en una vida intensa de poco más de 50 años.
Médico con notas excelentes en la Facultad, miembro del Colegio de Médicos, autor de multitud de publicaciones, fundador y colaborador en varias revistas y diarios.
Padre de cinco hijos.
Republicano, anarquista afiliado a la CNT, masón durante muchos años y sobre todo médico comprometido con la clase trabajadora.
Todo aquello, conllevó a su final trágico, asesinado en la guerra civil el 30 de septiembre de 1936, el mismo día que cumplía 52 años.

Yo ya he pasado su edad, he vivido físicamente mas tiempo, pero quiero imaginarme la intensidad de la vida del padre de mi madre, trabajando con enfermos, escribiendo sobre medicina, cultura, política, filosofía, de la vida,…con sus cinco hijos,…en las típicas tertulias de los cafés zaragozanos, sonriendo, compartiendo sus vivencias, su experiencia.
Quiero pensar que él disfrutó de la vida, de lo positivo, del amor y la caricia, de sentirse a gusto, bien consigo y con los demás.

He rescatado esta foto de la revista Paraninfo, para bridar por la vida.
Mi abuelo, el segundo por la izquierda, junto a su hermano (primero a la izquierda).
* Tortola Valencia (1882 – 1985) bailarina española con mucha historia.
Merece la pena descubrirla ahora que disponemos de Internet.

0 comentarios