Blogia
fernandomalo

Pequeño ensayo para "Tócame".

Pequeño ensayo para "Tócame".

La próxima semana, la empresa de transporte viene a recoger la exposición.
Ya es momento de empezar a espabilarme y de ir descubriendo los intríngulis del trabajo que estoy preparando.

Nos solemos hablar a diario con Chelo, mi fiel enlace con la sala del Ayuntamiento. A estas alturas ya me solicita el listado de las piezas, los precios para el seguro, los títulos, medidas, año y técnicas para las cartelas de cada pieza.
Esta es la parte menos apetecible de todo el proceso.

El número de piezas ya sabemos que son 25, porque se tienen que ajustar a las peanas que encargué hace meses, cuales van a ser ya es más complicado porque he hecho mas de 50, en el horno se han roto varias, otras tantas no se ajustan a la idea del conjunto, algunas están todavía sin cocer,…

En cuanto a los títulos, como dice José Luís Cano en su blog: “Una imagen vale más que mil palabras, pero el público agradece el subrayado de esa imagen con alguna que otra palabra.”
Yo he escogido palabras que giran en torno al título de la exposición, aunque me queda la duda de titular alguna “Sin título” o “Untitled”.
Dejaremos el arte de la ekphrasis, para espectadores o teóricos creativos.

En relación a los precios podría escribir diez folios, con lo cual el tema lo dejo para otra ocasión. (Hay que tener en cuenta que son precios para el seguro ya que en las Salas del Ayuntamiento no está permitida la venta).

Las medidas, ahí están, aunque varias aún deben encoger. Hay piezas que realmente complicadas de medir, alto x ancho x fondo…, centímetro más, centímetro menos. Voy a proponer incluir también el peso.

El año, es más fácil, son todas del 2009.
Y las técnicas…Aquí voy a tratar de simplificar al máximo: Arcillas coloreadas, 1250º.
También podría ser:
“Arcillas de v.diez, ch3 roja, y ct negra, texturadas. Modelado a torno, planchas y churros. Bizcocho 980º. Engobe de gres s-1, coloreado con óxido de cobalto y colorante 14004. Aplicación mediante pincel, esponja y mano. 1250º en horno de gas con atmósfera ligeramente reductora.”

Tenemos que pensar que los espectadores “entendidos” en cerámica rondarán el 2 de cada 1000. ¿Por qué castigar a los otros 998 a leer semejante parrafada?. Nunca he tenido ningún problema de contárselo a viva voz al interesado que me lo pregunte.

En la foto aparecen piezas pequeñas, en forma de bocetos y pruebas, con el telón de fondo.

0 comentarios