Facebook Twitter Google +1     Admin

fernandomalo

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

XXIX FERIA DE ARTESANIA ARAGONESA 2012

20121203074122-feria-2012.jpg

Ya estamos en marcha en la Feria de Artesanía.

Hasta el próximo domingo día 9 en la sala multiusos.

Auditorio de Zaragoza.

de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Te esperamos.

03/12/2012 07:41 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

Clausura exposición "Alfar Mudéjar" en Tarazona.

20121204082116-tarazonamudejar-a-3-generalv2.jpg
La exposición Alfar Mudéjar siglo XXI clausura sus puertas el día 9 de diciembre, por lo que si todavía no la has visitado hemos preparado dos actividades para el puente de la constitución que no puedes perderte. La primera es un taller de cerámica para todas la edades y la segunda una conferencia sobre la restauración de la cerámica mudéjar. Ambas actividades se desarrollarán por el ceramista Fernando Malo.
 
Taller de cerámica mudéjar "Diseño y geometría". jueves dia 6. 17:00h.
Conferencia "Cerámica mudéjar para la restauración del patrimonio" domingo día 9. 12:00h. 

  
Fundación Tarazona Monumental:
04/12/2012 08:21 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.


Taller en San Atilano, Tarazona.

20121207112038-tarazona-taller2.jpg

Ayer realizamos un taller sobre el azulejo mudéjar y modelado.

En el fantástico espacio de la exposicón "Alfar Mudéjar".

Se animaron grandes y pequeños. ¡Volveremos por tierras del Moncayo!

07/12/2012 11:20 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

Calendarios 2013.

20121207230752-calendarios2013.jpg

Dieciocho años de calendarios, todo un clásico para amigos, clientes y simpatizantes.

Fotografías en el estudio de Antonio Ceruelo, revisión del diseño, postales y sobres, direcciones con etiquetas adhesivas, cuatro letras y firma antes de ensobrar. Sellos y a correos, cada año, uno tras otro.

Amigos esperando el calendario para reponerlo un año más, alguno hasta lo colecciona, compañía en la estantería, en la cocina, junto al teléfono o en la mesa del ordenador, cien, doscientos, cuatrocientos…

¿En qué caerá mi cumpleaños? ¿Y semana santa? Y los días de vacaciones…

Ya tengo preparados un año más los calendarios para el nuevo año 2013.

Esta vez según se puede apreciar en la foto son de bolsillo. El recorte en mis calendarios ha sido drástico (haremos un esfuerzo para que nuestros políticos y banqueros no sufran tijeretazo en sus dietas y en su cesta de navidad), este año he conseguido por internet cerca de 150 calendarios por 6’50 € + el envío. Temática variada, santos y vírgenes, paisajes, niños inocentes, campos de fútbol, desnudos de ambos sexos, chistes, animalitos,… toda una sorpresa!!!

365,26 días de órbita alrededor del sol son suficientes para ordenarnos entre lunes y domingos. Para saber cuando tenemos que ir a comprar, a trabajar (los que tienen trabajo), cuando se juegan los partidos de fútbol, cuando hay que ir a votar y cuando vence la hipoteca. Orden numérico que nos hace crecer, madurar y envejecer…

Pero no tenemos que olvidar que hay que disfrutar del día a día, sin importar el mes, el día de la semana o la estación del año,…
Imaginemos por un ratito un mundo sin calendario…
¡Que felicidad!

Puedes pasar por la Feria de Artesanía a por el tuyo (se escoge sin mirar, la foto boca abajo), si lo quieres te lo puedo enviar por correo…

¡Feliz 2013!

07/12/2012 23:07 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Alfarero o agitador cultural.

20121211074335-conferencia-tarazona.jpg

El domingo se clausuró la exposición “Alfar Mudéjar” en Tarazona, aunque en la conferencia final estuvimos “en familia”, hay que contabilizar 1787 visitas, casi 700 de ellas han sido escolares de la ciudad. Todo un éxito poder llegar a transmitir sensaciones cerámicas a tantas personas.

Hace días que me siento menos “alfarero” y más “agitador cultural”.

La realidad es que los talleres de cerámica, si sólo nos dedicáramos a crear y producir piezas en el taller, llegaría un momento de colapso total en los espacios de almacenaje.

En los tiempos actuales, la venta y compra de cerámica, su conocimiento y reconocimiento cultural y social, está bajo mínimos.

La labor del alfarero, amante de su vocación, está en comunicarse con la sociedad y el público que le rodea. Si no lo puede hacer con las manos (con sus piezas), lo tendrá que hacer con gestos, con la palabra, con imágenes, con las nuevas tecnologías, con el juego,…

Hoy mi alfarero interior se ha convertido en un dinamizador de la cultura cerámica, tan arraigada a nuestra historia, tan necesaria para jugar con el barro y conocer la tierra.

¡Seguiremos adelante!

11/12/2012 07:43 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

La Boutique Iceberg.

20121217080103-boutique-panoramic.jpg

Después de recoger ferias y exposiciones, ya tenemos dispuesta nuestra nueva boutique “Iceberg”, está llena y variada, pero sólo se ve una punta de toda la cerámica que tengo almacenada.

Armarios, cajas, estanterías, habitaciones, garaje, paredes de la vivienda, huecos varios, son los espacios ocupados por la cerámica que va surgiendo de mis 4 hornos.

Escribía en el folleto de mi primera exposición: “Aparto el polvillo para abrirme un hueco…”

Ahora tengo que apartar las cerámicas para poder moverme… No importa, piden poco, sólo consumen espacio, tal vez un poco de “polvillo” en su superficie; de vez en cuando alguna la saco a reposar al jardín y otras se van debajo del brazo de algún amigo.

 

Se puede visitar la Boutique Iceberg en San Mateo de Gállego todos los días, (976 684 406), la entrada es gratuita.

17/12/2012 08:01 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

88 años.

20121218235957-88papas.jpg

Nacieron en 1924, ayer mi madre cumplió los 88.

Todo un lujo poder compartir sus historias y sentimientos, el día a día como un libro hiperreal de la vida.

Atrás quedan su orfandad en tiempos de guerra a los 12 años, niña ama de casa con sus hermanos en la postguerra y su adolescencia trabajando de recepcionista en el Gran Hotel.

Su espíritu artístico y creativo nunca le ha faltado, aunque no lo pudo desarrollar a través de conocimientos y estudios. Su mente sigue creando y transmitiendo con la sonrisa el lado bueno de la vida, a la gente que le rodea y que la quiere.

Todo un lujo.

18/12/2012 23:59 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Dircom Aragón celebra el 20º aniversario de la Asociación con el acto "Comunicar con los 5 sentidos".

20121220082026-dircom5sentidos-daragon-1.jpg

Dircom Aragón celebra el 20º aniversario de la Asociación con el acto "Comunicar con los 5 sentidos".

"Fernando Malo participará en el acto de celebración del 20º aniversario de Dircom que tendrá lugar el 20 de diciembre en Aragón  “Comunicar con los 5 sentidos” y representará al sentido del tacto.

 

Así  se describe en 140 caracteres: Alfarero venido a ceramista, ceramista venido a agitador cultural. Romántico entre la tierra, la tecnología y el cielo.
 
¿Consigue transmitir lo que desea a través de sus piezas?
Tengo la suerte de ser muy versátil en el tema de realizar cerámica. Cuando hago una pieza única, más artística, más creativa, trato de disfrutar, de jugar, de transmitir esa necesidad de sorpresa que tiene la cerámica. Yo he hecho mucha fotografía y la uno mucho con la cerámica. La cerámica transmite ese tacto, ese gesto de la mano y el horno es el revelador del papel fotográfico que hace sólida esa pieza para el resto de los siglos.
 
Hemos hablado del tacto, ¿y la vista?
A veces digo que la vista la tengo en los dedos. Hay pruebas que hemos hecho trabajando con los ojos cerrados y se puede… Pero indudablemente en las piezas las luces, los colores, los brillos son parte fundamental.
 
¿Y el olfato?
¡El olfato me encanta! Cuando tengo el barro en el torno se queda ya como enmohecido y es una maravilla. El olor a humedad permanente que tiene el taller es muy agradable. Y yo que he tenido la suerte de cocer con leña y ese olor ya…
 
¿El oído también?
También, también…es clave. Si la pieza está sin cocer no suena, pero cuando la sacas del horno ya tiene un sonido metálico, o sea campanil. Además, conforme coge temperatura surgen muchos tipos de sonidos.
 
¿Y el gusto?
La cerámica ha acompañado a los manjares a lo largo de la historia. La cerámica más tradicional se usaba para contener alimentos y cuanto menos se limpiaba mejor porque así se mantenían las propiedades. Los romanos y los griegos traían tinajas con vino y ahí se mezclaba el sabor del vino con el de la propia cerámica. 

Cada pieza es una muestra de su personalidad…
Sale lo que tienes ahí dentro. Yo con el barro disfruto mucho y cuanto más disfruto más transmito. En cada pieza me vuelco.
 
¿Se valora? 
Lo que falta es conocer cómo se hacen las piezas, lo que se quiere transmitir…Pero yo te puedo decir que la gente que se engancha con el barro y sabe cómo se hace, hasta en una de las piezas más sencillas encuentra ese encanto porque siempre lleva el alma del que lo ha hecho.

¿Cree que la cerámica se asocia con algo “del pasado”?
La cerámica está considerada así actualmente pero en realidad es el hilo conductor de la historia del hombre porque la cerámica siempre permanece. La cerámica es el barro, es el tacto, lo que nos pone los pies en la tierra. El 70 % de la corteza terrestre es sílice, que es la madre de la arcilla, y el hombre siempre lo ha utilizado y eso no se va a acabar nuca  como el petróleo u otros recursos.

¿La cerámica ha evolucionado con el paso del tiempo?
La cerámica ya no puede evolucionar porque tiene los principios del A, B, C, lo único que se va adaptando a las necesidades. Actualmente en cerámica hay prótesis de huesos, placas de naves espaciales, las bujías de los coches funcionan con cerámica también. La cerámica está aplicada a las nuevas tecnologías pero el descubrimiento ya se hizo hace miles de años. 

 ¿Y cómo comenzó todo?
Yo empecé estudiando Marketing y RR.PP en Zaragoza. Levaba pintura a la Plaza Santa Cruz y el profesor de Historia del Arte, un chaval joven, me dijo “¿pero tú qué haces dedicándote a esto?” y fue él mismo el que me animó y empecé a comprar barro. Empecé a llevar a esa misma plaza pintura y barro, pero sin cocer, porque no tenía horno. Mis padres me hicieron caso y fui a la escuela de cerámica que había en Barcelona y estuve cinco años, y bueno…ya no me he vuelto a plantear otra cosa."

20/12/2012 08:16 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Un acto muy entrañable con los amigos de Dircom Aragón.

Con los compañeros de los sentidos:
Jesús Solanas (olfato), Marta Almajano (oído), Nacho París (vista) y Carmen Abad (gusto).

Alfarero venido a ceramista, ceramista venido a agitador cultural.
Romántico entre la tierra, la tecnología y el cielo.

24/12/2012 17:17 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Belén, campanas de Belén...

20121224173125-belen-2012.jpg

Hace pocos días he sacado estas dos piezas del horno.

Esto me hace recordar que estamos en unas fechas especiales, donde casi todos los que me rodean se felicitan, rellenan sus neveras y se hacen regalos.

Asi que Feliz Navidad, que comáis y bebáis mucho y que os regalen muchas cosas (sobretodo cerámica).

¡Y sobretodo que seáis felices!

24/12/2012 17:31 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Días navideños, curiosos o simplemente extraños.

20121228233157-mesa-navidad.jpg

Vamos pasando los días más cortos del año.

El oficio de alfarero en nuestras tierras, cerraba en estas épocas del año. Ahora nos empeñamos en rentabilizar cada momento del día y de la noche.

Las noches son largas, largas para resguardarse y meditar, para hibernar.

Estos días y noches llevan además el condimento afectivo de mensajes y actos de bondad y felicidad.

 

Pero todo pasará, los días se alargarán, los alfareros podremos trabajar a gusto, contemplaremos los amaneceres haciendo el amor al aire libre y tornaremos a hablar a disgusto del prójimo y a sentir como nos maltratan  los que tanto gustan de felicitar las pascuas en estas fechas.  

 

Mejor, me quedo con algo intermedio, deseando lo mejor para cada uno de los 365 del 2013.

Carpe Diem!

28/12/2012 23:31 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Descubre el Mudéjar Maño.

20121229093841-aljafe22.jpg

Hoy al levantarme y leer este texto de “Gozarte Zaragoza”, me ha alegrado saber que estamos más en esta batalla:

 

“En 1986 la arquitectura mudéjar de Teruel capital entró a formar parte de la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Años después esa declaración se incluiría al conjunto del mudéjar aragonés, destacándose seis edificios (la Seo, San Pablo y la Aljafería en Zaragoza, Santa María en Calatayud y las iglesias de Tobed y Cervera de la Cañada). Teruel ha hecho de esa declaración su principal reclamo turístico, pero en el caso de Zaragoza es algo que se utiliza poquísimo a la hora de mostrar los recursos de la ciudad. Menos encargar el diseño de la marca a gente de fuera que desconoce cómo somos y qué podemos ofrecer, y más valorar los recursos que tenemos, especialmente cuando son tan extraordinarios como para merecer un reconocimiento de este calibre.”

 

Esta es nuestra lucha desde hace tiempo, reconocer la gran riqueza del mudéjar en Zaragoza. Parece que es una “patente” de Teruel y ahora se lo está ganando a pulso Tarazona. La ruta mudéjar de Zaragoza no la conocemos. A los maños nos queda mucho para descubrir esa riqueza y además creérnoslo para valorarla.

29/12/2012 09:38 f.malo #. Cultural No hay comentarios. Comentar.

¡Hasta pronto San Atilano!.

20121230004454-atialano-2012.jpg

San Atilano, oscurece y se pliega a la entrada del nuevo año. Queda vacío, después de un par de meses acompañado de cerámica mudéjar.

San Atilano, anfitrión de nuestras obras, no te olvidaremos, ahora te quedas entre el pez y el anillo.

Tarazona, nuestra segunda casa durante estos últimos meses, me despido entre la Catedral a diestra y el Moncayo nevado a siniestra.

Volveremos a respirar entre tus brazos.

30/12/2012 00:44 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Feliz 2013.

20121230010210-nochevij12.jpg

Tradición de la cena con los amigos, los “cacharritos” para las uvas.

Este año inspirados en los rincones de la Aljafería, colores clásicos, brillantes, festivos, para comernos esas uvas que quiero compartir con todos los amigos internautas…

Uvas de la suerte e ilusión para el 2013, para concentrarnos en todo lo positivo que la vida nos puede dar y dejar atrás todo lo negativo del 2012.

FELIZ 2013

30/12/2012 08:46 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.


Temas



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris