Blogia
fernandomalo

Personal

Compañeras de habitación (3)

Compañeras de habitación (3)

Esta es la perspectiva más real de mi cama.

Hoy me despido de todas mis figuras inertes, con inodoros por cintura, han sido durante once noches en Buenos Aires mi compañía obligada, barro estático con miradas perdidas.

Ventanas al exterior inexistentes, solo la compañía de los amigos, ayer ya se fueron…

Hoy los museos volví a encontrarlos cerrados, caminé por la ciudad, hice compras de turista, entré en el cine, dormí la siesta, hoy por fin me despido de mis compañeras de habitación.
Mañana viajo a San Nicolás.

Continuará…

Compañeras de habitación (2)

Compañeras de habitación (2)

A los pies de mi cama.

Compañeras de habitación (1)

Compañeras de habitación (1)

A mi derecha de la cama.

Fotos en Buenos Aires (2).

Fotos en Buenos Aires (2).

Foto 2: Tomando mate en el Caminito, eran las once de la mañana, martes, un frío que pelaba...

Fotos en Buenos Aires (1)

Fotos en Buenos Aires (1)

Gracias a todos los que me estáis mandando correos y comentarios.
La verdad es un placer saber que los amigos están tan cerca a pesar de que nos separe un océano, me dais la energía suficiente para mi última semana en Argentina.

Para los incrédulos y para los que no saben cuanto me ha crecido el pelo, os mando unas fotos de mis paseos por esta ciudad.

Foto 1: Intento sostenerle los "huevos" a Maradona. Esta escultura en bronce preside la entrada a la cancha del Boca.

Una cerveza por favor !

Una cerveza por favor !

Ya ha pasado una semana, hoy son las elecciones en Buenos Aires Capital, dos millones y medio de votantes según la radio.
Las elecciones me persiguen, llegué el 17 de mayo a Argel y era día de votaciones, el pasado domingo en mi pueblo Jesús consiguió una clara ventaja como alcalde de lo cual me alegro y le felicito.
Hoy día de fiesta para mí, domingo, un día “espectacular” planeado para visitar los museos de Buenos Aires y para saborear esas cervezas tan gigantescas que ponen por aquí. El taxista “manejó” hasta la mismísima puerta del Bellas Artes para descubrir con sorpresa que el día de elecciones también se celebraba con el cierre de los museos. Mi parada en la avenida Corrientes predecía el disfrute de una ensalada bien verde que compensaría los excesos de “bondiola”, “choripan” y otras partes de la tan famosa carne argentina que he podido consumir durante la semana; la compañía de la bebida alcohólica era obligada hasta el momento en el que el mozo me anunció que en días de elecciones el alcohol estaba prohibido por decreto hasta bien entrada la noche, mineral sin gas y verde que te quiero verde, una buena limpieza interior.
Mis zapatos me han acompañado hasta los pequeños supermercados de mi barrio en busca del preciado líquido bendecido por Baco, un cartel adherido en la puerta anunciaba la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde la tarde de ayer hasta las 21 de hoy.

Me preguntaba si eran los días electorales los que me persiguen o la prohibición alcohólica que el Corán aconseja ¡Argelia, Argentina, tan lejos y tan cerca!.

Sé que tengo que contar cosas de cerámica, de mi trabajo…
Ayer acabó el Simposium de Avellaneda, prueba superada, muchas vivencias, muchas imágenes en la cabeza, todo en una gigantesca ciudad desconocida para mí.

Tengo dos días de fiesta, he venido a trabajar y el martes viajo a San Nicolás, mi nuevo destino.
Ya iré contando…

A 10.000 kilómetros.

A 10.000 kilómetros.

Qué sensación volver a ver mi blog en la pantalla!
Qué recuerdos!
Estoy bloqueado, no sé que contar, no sé por dónde empezar. Han pasado tantas cosas desde que me fuí...
Estoy en un locutorio en el centro de Buenos Aires, domingo, son las 9 de la manana, en Espana las 14, Fernando Alonso acaba de despegar en Montecarlo. Todavía no llevo muy bién lo del cambio de horario, ayer fué un día de paseo maravilloso con Eduardo Andalúz compañero de piso, de simposium y de oficio. Visitamos la localidad de Tigre, navegamos por la increible zona del delta, Paraná, Luján, Rio de la Plata... El Ebro parecería un brazal de San Mateo...

Mi viaje a Argentina sin tregua, casi ha eclipsado la semana en Argelia. Para no enrredar mi cabeza, dejaré mis comentarios para mi vuelta a casa, Lourdes se llevó las fotos y Fanlo las vivencias, pronto lo reviviré con ellos porque han sido unos días fantásticos, emotivos, con esa hospitalidad y contrastes característicos de nuestros amigos argelinos.

Hoy son las elecciones en Espana, os deseo a todos lo mejor, que no se lo tomen tan en serio algunos y que disfruteis todo lo posible de nuestro maravillosos país.
Aquí tienen elecciones el próximo domingo y lo tienen mas crudo. Viste?...


Despedida de viaje.

Despedida de viaje.

Adiós muchachos compañeros de mi vida…

Llevo dos días inquieto, cerrando círculos, de taller, de compromisos.
Quiero dejarlo todo controlado, pero nada se puede controlar por que la vida sigue imparable creando presentes en cada momento. Y yo…, imaginando futuros.

Mañana viajo a Argelia, un equipo de ocho personas de la mano de la Universidad Complutense de Madrid, proyecto de cooperación con el sector de la cerámica artesanal argelina, es la tercera vez que visito ese bello país mediterráneo.
Esta vez vamos a Tipaza, una increíble población en la costa junto a las impresionantes ruinas romanas de su antigua ciudad. Nos juntamos durante cinco días con la Asociación de ceramistas “Ayadi El Djazir” para compartir experiencias, proyectos y vivencias de trabajo.
Cambio total, chapurrearemos francés, comeremos mucho pescado, abrazaremos a esa buena gente y disfrutaremos una vez mas del barro.

A mi vuelta el 24 dormiré en Madrid, Lourdes me cambiará las mudas y la maleta con algo de ropa de abrigo para volar al día siguiente a Argentina. La escuela de cerámica de Avellaneda, en Buenos Aires me ha invitado a participar en VIII Simposio de Cerámica entre el 28 de mayo y el 2 de junio, tendré el placer de trabajar por las tardes en la escuela ante la compañía de los amantes del barro.

Con motivo de mi estancia en Argentina, el Museo Internacional de Cerámica Contemporánea de San Nicolás me ha invitado a formar parte del jurado de la III Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo durante los días 4 al 8 de junio.

No me quedan más palabras para imaginar mis próximos días.
Espero seguir contándolo si la tecnología me acompaña en mi viaje.
Gracias a todos.

+ horas de taller – horas de blog.

+ horas de taller – horas de blog.

Tercer día que dan las doce en el taller, por las noches me levanto a comprobar los quemadores y el gas. No es ningún sufrimiento, es el ritmo que yo he escogido, tal vez ahora voy un poco mas acelerado a causa de los próximos eventos.

Algunos azulejos de la Catedral salen burbujeados, siempre la misma historia, veinte años cociendo baldosas y siempre con “probatinas”. Ahora para dar mas integración con las existentes en la capilla, esmaltamos a “baño” en vez de con “pera”, para conseguir la superficie mas imperfecta y punteada no pasamos el barniz verde por el cedazo, el carbonato de cobre queda menos disuelto y el punteado está asegurado, el bisilicato de plomo al no mezclarlo estrechamente con el estaño parece que se queja un poco, todo esto acompañado por el poco espacio entre piezas y la llama del combustible cargada de gas, provocan escasez de ventilación en el interior del horno, en la superficie del 10 % de las piezas…Burbujas, ampollas protestotas.
En tiempos mudéjares todo valía, por eso ahora nos lo ponen tan complicado.
Gracias por exigirnos cada día un poco más.
Con esta vida tan vacía en adversidades comunitarias, tenemos que agradecer estos problemas ridículos para seguir sintiéndonos algo.

Foto: Laura con el “zoo” de casa.

Saturados de cerámica?

Saturados de cerámica?

También pasan otras cosas a mi alrededor, la gata esta criando bien hermosos a su trío.

La primavera está regalándonos unos días espectaculares.

Mis miradas al calendario cada vez son más constantes, el miércoles de la próxima semana viajo a Argelia. Regreso el jueves 24 y el 25 desde Madrid sin visitar mi casa, mi taller, mi gente,…vuelo a Buenos Aires quince días. No soy ningún ministro, ni alto ejecutivo, ni piloto de avión, circunstancias de la vida…

Algo de ansiedad para querer controlarlo todo antes de mi partida, necesidad de cerrar los encargos y demás detalles del taller. ¿No estábamos saturados de cerámica? , imposible separar la cerámica de la primavera, de los viajes, la compañía de los gatitos, el taller, la inquietud de mi ausencia durante tres semanas.

San Jorge

San Jorge

Fin de semana largo para los de Aragón, hoy es fiesta patronal.
Yo como estoy con la baja, no puedo decir que toca currar. No puedo decir que “maldito lunes festivo!” porque Loli ha venido a echar una mano como profesional de este taller autónomo en esta autonomía autónoma. No puedo decir que tengo que cocer los encargos que tenemos que entregar antes de mis cercanos viajes fuera de España.
No puedo decir, que si hay barro en marcha da igual que sea domingo, que San Jorge o que San Fidel de Sigmaringen, que es mañana.
Tampoco puedo decir lo que le queda a un autónomo con la baja y menos si tiene mujer, hijos, gato y tele en color…

El nuevo Estatuto de Autonomía que se festeja hoy en mi región no va ha interferir mucho en mis actividades artesanales y creativas.

En el taller estamos al cincuenta por cien, Viquy está en China a recoger a su niña, el viaje le ha ido bien, una niña preciosa de siete meses. Volverá al taller dentro de cinco meses, mas o menos para septiembre, como los chicos al colegio.

No ha estado mal del todo el fin de semana festivo; cena en Muel, fútbol en San Mateo (8-0) y en la Romareda donde me acompañó mi padre recordando su última visita al estadio del Zaragoza hace mas de treinta años, monólogo de Alex O’Dorgherty en el teatro de Zuera y hoy presentación del disco “Tradicionales. San Mateo” disfrutando con esos pedazo de artistas, músicos con humildad, trabajadores del arte musical, voces de la coral, la banda de San Mateo, artesanos de la gaita y las cuerdas.

No ha estado mal del todo el día de San Jorge, aunque no lo puedo decir, también he disfrutado mucho en mi taller.

Foto de J.L. Martínez. Abrazando un olivo en la Cartuja de las Fuentes en Lanaja.

Seguimos abrazando a la vida.

Seguimos abrazando a la vida.

Hace días que abracé este árbol, me queda su energía, entre tanto he abrazado a amigos, conocidos y familiares.
Hoy hemos entrado con Lourdes al taller de diminuidos psíquicos, era el momento del almuerzo, sus envoltorios de papel de plata estaban muy controlados por sus manos, era un momento especial.
¡Que sensación de alegría común al encontrarnos, en su cara y en la nuestra!
Isabel, Javi, Gonzalo, Jesús, Antonio y un montón de colegas más, optaban por atrapar su bocadillo de la taquilla, acomodarlo en el bolsillo de la bata.
Esos abracicos que me han dado, me han transmitido la magia de su energía, vaya gente! Y me preguntan ¿Vas a salir hacer barro?, Hay que joderse!
Mi clavícula y yo, no teníamos ninguna intención de optar por salir este año al rastrillo de nuestro pueblo, por muchas (grandes y pequeñas) razones.

Todavía siento el abrazo, la expresión y ese deseo de compartir un día festivo viéndome trajinar en el torno.

Sentir que una persona especial esta esperando que llegue ese momento para compartir un rato de comunicación, de disfrutar, de encantamiento, merece la pena.
Por una vez me puedo sentir mago, contar historias con mis manos, dibujar ilusiones con mis dedos, abrirme a los abrazos de quien quiera…

Esta próxima semana (todavía estoy con la baja), voy a intentar entrenarme en el adiestramiento del torno, que gustazo! Ya quedamos pocos torneros, sin duda somos una especie en extinción.

Slot

Slot

Esta imagen, puede mostrar parte de lo que es el slot.
Hoy, con coches artesanales de escala 1:24, en estos cinco tramos, tres pasadas…

Fin de semana. Canfranero, slot y nieve.

Fin de semana. Canfranero, slot y nieve.

Viajar en el Canfranero siempre ha sido un recuerdo de adolescencia, el sábado con mi hijo Andrés retrocedí en el tiempo por los mismos carriles ferroviarios. Una vez leí que la vida es muy similar a un tren, ves pasar el tiempo, las imágenes, los paisajes, puedes apearte donde quieres y volver a subir para encontrar otro destino, unas veces puedes elegir tus compañeros de viaje otras veces no, puedes ir conociendo personajes que suben a tu tren, puedes decir adiós a los que se van quedando en diferentes estaciones.

En esta ocasión yo sabía de donde venía y a donde iba.
160 km. me separaban del apeadero próximo a mi casa hasta la estación de Canfranc, duración del viaje, tres horas y media. Todo un lujo para la relajación, para ver pasar la vida y para no querer medir el tiempo.
Allí nos esperaba la primera carrera del Cptº de Aragón de Rally-Slot 1/24, hoy hemos disfrutado a tope y encima Andrés se ha traído un trofeo a casa.
Todo acompañado de nieve, lluvia, granizo y amigos pirados por esos coches en miniatura.

Fanlo ha salido en la contraportada del Heraldo de Aragón con una foto muy creativa y un buen artículo. Los pantanos, Arguis y la Peña estaban a tope; un buen fin de semana.

*Canfranero es el término con que se conoce a la línea ferroviaria que une Zaragoza y Canfranc. Es un símbolo para los aragoneses.
“En el Canfranero se han depositado frustraciones, complejos de inferioridad y todos los secretos inconfesables de los aragoneses. Ha sido el pañuelo donde se han secado las lágrimas de la incomprensión y el zaguán en el que muchos políticos han escondido su ineptitud. Fue un sueño a mediados del siglo XIX, una esperanza el día de su inauguración y una gran decepción casi todo el resto del tiempo.” ( Texto de Juan Gavasa)
Más información: http://www.canfranc.ch/index.php?lang=es
Tesis de Jürg Suter. Universidad de Berna (Suiza).


Los Monegros

Los Monegros

Excursión dominical, monegrina.

Cuando abro la ventana de mi habitación me doy de morros con los monegros.
Qué desconocido suele ser lo próximo, cuantas sorpresas nos guarda nuestro entorno cercano!
Perdices, buitres, conejos, zorros, flores de aliaga, sabinas, más sabinas, pino y muérdago.
Esto es una parte de lo que vemos, de lo que conocemos, además toda esa fauna agazapada, esa flora anónima, los surcos del arcaico mar, arcillas y alabastros.
La mano del hombre, plagada de superposiciones de piedras, ladrillos, ermitas, parideras y pueblos. Caminos.

Mis amigos José Luís Martínez y Javier Valencia me recogieron hacia las nueve del nuevo cambio de hora, el “todo-terreno” no bajaría de los cien kilómetros.
Leciñena, trincheras de la guerra, ermita de San Caprasio (811m.) decorada con nuevas esculturas conceptuales denominadas antenas digitales o satélites parabólicos, acueducto de alabastro en la ruta del agua, Farlete, ermita de la Virgen de la Sabina, comedero de buitres, Monegrillo, compramos queso artesanal curado de tres meses, cerca tres observatorios astronómicos, es el mejor cielo de nuestra provincia, nueva travesía por la sierra, Cartuja de los Monegros, Lanaja (ningún sitio para comer), Alcubierre, Robres por fin! un restaurante para comer, bastante “friqui”, mesas corridas, te sientas donde puedes, brasa muy buena
Tras el efluvio del cariñena, la segunda parte. Torralba de Aragón, torre mudéjar, ermita de Stª Elena, travesía desértica en busca del vedado, en busca del pino centenario.
Conseguimos abrazar al pino, intercambios de energías y sentimientos.
El rebaño nos anunciaba la vuelta. Sin querer estábamos en casa.

Tengo vecinos que visitan Cancún, conocen la Polinesia y han viajado a las Seychelles.

Ayer hablando de lo artístico, de la inspiración, de lo sencillo, de las pequeñas cosas que nos rodean, de las personas con las que convivimos, sus retratos, sus canciones, la música de nuestro pueblo, los colores de nuestro entorno, el paisaje, los olores que se lleva el viento, todos esos misterios.

*Monegros: Comarca de Aragón conocida habitualmente por sus zonas desérticas, comparte la provincia de Huesca y Zaragoza, castigada climatológicamente con grandes contrastes de temperaturas. Estepas y bosques, sierras y barrancos, saladas y lagunas.
Se trata de un territorio poco poblado, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2.

Choco

Choco

Choco ya no está con nosotros.
Hoy ya no nos ha acompañado en el paseo matutino.
Su enfermedad arrastrada desde hace años, el maldito mosquito, sus cojeras permanentes, aun con todo… esa fuerza animal que prescinde de los dolores y menea el rabo ante un hueso chupado y sabroso.
Recuerdo que llegó a Zaragoza tras una larga noche en un camión de Seur, venía de Ubrique (Cadiz), por esa zona sus antecesores turcos habían llegado hace muchos años para acompañar a los rebaños ovinos que debían cruzar la península ibérica en dirección al norte de Europa.
Choco llegó a nuestra casa con la intención de acompañar a Trufa, perra de su misma raza con la que además podría disfrutar de sus instintos procreadores y ampliar la familia en el Saso. Esta circunstancia nunca se produjo, en su relación se dio lo que algunos expertos denominan “hermanamiento”, la hembra en celo no reconoce al macho, debido a su convivencia habitual. Choco lo pasaba mal, muy mal; eran días de locura en casa, en el taller; aullidos suplicantes y rechazo de incisivos constante.
Buena gente, poco ladrador, nada mordedor, fuerte y cachas hasta que le picó el mosquito, obediente fiel, peludo “rasta” y tranquilo hasta el final.

Esta tarde han venido unas crías pequeñas por casa y me han preguntado:
Y Choco?...?
Lo habrían visto tres veces, ya lo echaban en falta…
En mayo de este año hubiera cumplido seis años.

* Foto: Choco, Laura y Andrés en Riglos (Huesca). Enero 2004.

Lapsus

Ayer bajamos a Zaragoza con Lourdes para acudir puntualmente a la inauguración.
Tras pasar por el arco de seguridad sin que “pitara” mi arnés para la clavícula, nos preguntaron que a dónde íbamos ¿?.
La exposición se inaugura HOY, jueves 15, no ayer como pensaba.
De todas formas mereció la pena el paseo, visita a la Lonja para ver a Gargallo y luego de tapas, hacia muy buena noche.

Fin de semana accidentado.

Fin de semana accidentado.

Esta pasada semana ha sido pródiga en abrazos, abrazos de amistad, abrazos de reencuentro, intercambio de energías, abrazos de amor, carga de buenos sentimientos, contacto físico, sonrisas abrazadas. La semana pasada me he sentido especialmente abrazador, con necesidad de comunicar y romper las absurdas barreras del contacto físico.

Hoy, difícilmente puedo abrazar sin sentir un enorme pinchazo doloroso en mi hombro derecho. Estoy escribiendo estas letras con mi única mano izquierda.

He pasado la noche del sábado en un ”hotelito” un tanto especial, el hospital de la MAZ ( Mutua de Accidentes de Zaragoza). De compañía, Lourdes, un gotero en mi brazo izquierdo, unas cuentas vendas en la cabeza y muchas historias en mis pensamientos.

Todo comenzó con un partidazo de fútbol del infantil San Mateo en su campo donde se impuso con comodidad por 7 - 0, Andrés además hizo uno de esos partidos donde se disfruta a tope, casi todo salía bien y encima marcó tres goles.
Unas brasas nos esperaban en Alagón para dorar unas longanizas acompañadas de panceta y chuletas…
Tras la tertulia del agradable festín con los amigos, nos dirigimos a una enorme explanada asfaltada donde tres “Mini Motos” iban ha hacer la delicia de pequeños y mayores. Comenzaron los críos a subir las revoluciones de esas motosierras con ruedas, poco a poco, hermanos, mamas y papas se iban animando. Cuando el sol declinaba, decidí dar mi último paseo en la moto negra. Inicie la carrerilla, comprobé la mala colocación de mis piernas, intenté cambiarlas de posición, ya no recuerdo mas…
Desperté de camino al hospital, por lo visto una acrobática voltereta acabó con mis huesos corriendo más rápido que la moto. Resultado, una clavícula rota, una noche en observación y hoy… escribiendo con una mano y con ganas de pocos abrazos.

Raid Cuarte-Dakar

Raid Cuarte-Dakar

Recordar una de las proezas de la escudería Malo Racing en la última edición del Cuarte-Dakar, octavos en la general con un fantástico “Chacal” 1/24 de nuestro amigo Candi.
Cerramos el Raid corriendo padre e hijo dos tramos cada uno, divertido de verdad, era la primera vez que corríamos de esta manera.

La ausencia del blog.

La ausencia del blog.

Qué alegría ¡otra vez en la red!.
Un beso en los morros a los que consiguen esta especie de magia cibernética.
Ahora hace justo un año que inicie mi andadura por este mundo de los blogs, se le coge cariño, a veces esfuerzo, a veces pereza, pero siempre compartiendo.
Cinco días de avería de servidor, huelga de teclados, extrañeza y desesperanza, ya sentía el montón de horas perdidas por el espacio virtual, muchos colegas en la misma situación,…
Una actividad gratuita, escogida voluntariamente, dónde vas a reclamar ?

Al ver aparecer otra vez mi blog en la pantalla, tengo la sensación de la vuelta a casa del hijo, del amigo, de un compañero del más allá, del espacio, de no se sabe dónde.
Sé que al menos media docena de amigos me visitan habitualmente, otros pasan de vez en cuando curioseando. Estos días me he dedicado a visitar blogs de otra gente y he disfrutado y descubierto a muchas personas interesantes, voy a tener que añadir nuevos enlaces a mis favoritos.

Me sigue pareciendo una maravilla eso de estar opinando desde mi casa, haciendo comentarios día tras día, colgando fotos y que además todo se quede grabado en algún sitio misterioso para mí.

Sin duda la vida ha seguido y hasta he pensado, como otras muchas veces, que nada tiene importancia, que siempre se puede empezar de cero; pero ahora estoy feliz, porque me zambullo otra vez en el blog, porque es un trocito de mí.

* La foto: niños beréberes en Argelia, se asoman en la puerta, quieren compartir con nosotros.