Blogia
fernandomalo

Personal

Diferentes fines de semana.

Diferentes fines de semana.

Son los auténticos fines de semana, viernes, sábado, domingo y lunes; luego, por fin, puedo disfrutar de mi taller, de mi rutina, de mi espacio de creación, de mi modesto paraíso de plantas, barro, cielo y bodega, martes, miércoles y jueves.

En las sociedades ricas el ocio cada vez ocupa más tiempo. Ahora no voy a entrar en mi definición del “ocio”, simplemente hace días que siento una atracción palpitante por estar en mi taller, por cargar los hornos y manchar el delantal.

El fin de semana me ha dejado muy buenos recuerdos, mar, amigos, familia, gastronomía, paseos y recuerdos.

Destacar una cuenta pendiente desde hace años, mi visita al santuario cerámico de Ramón Fort, en Figueres, por allí han pasado gran cantidad de ceramistas, profesionales, estudiantes y amantes de la arcilla.
Aproveché el domingo para mi visita; el fin de semana de Ramón es diferente en verano, comienza el sábado a la tarde y acaba el domingo al anochecer.

Se acabaron las fiestas.

Se acabaron las fiestas.

No podía faltar el espectáculo taurino, el tendido de sol no estuvo muy concurrido este año. El juego con las vaquillas divirtió a grandes y chicos, los refrescos escasos pero bien servidos, la banda de música perfecta, las reinas muy guapas.

Seis días y noches se rubricaron ayer noche con la traca de los fuegos artificiales.

El cuerpo volverá a instalarse en la rutina que a mi me agrada. Durante estos días he tenido la sensación del cambio de horario que sucede al viajar de un continente a otro, mi biorritmo no acababa de acostumbrarse al horario, los madrugones con un sol de justicia, las siestas con los ojos abiertos,…

La fiesta se repetirá en muchas ocasiones a lo largo del año que nos queda, motivos siempre los vamos a encontrar, pero lo mejor es que cada día sea una fiesta para disfrutar de todo lo que tenemos, a ver si lo conseguimos.
Salud!

Diferentes generaciones.

Diferentes generaciones.

Son cerca de las nueve en la terraza del “Alamo”, hay que ir preparando la cena, subir con coche a casa, el día continúa o la noche va a comenzar…

Abanico para la mediana edad, paciencia y resignación para la juventud.

Andrés mi hijo se plantea la cena, el cambio de ropa, la noche. Su corazón está palpitando sin parar…

Acequia Camarera.

Acequia Camarera.

La hora de la acequia ha llegado para mi hija Laura, vaso en mano se dispone a navegar en las bravas aguas de la “Camarera”, un curioso brindis entre Baco y Poseidón.
Las fiestas han de agradecer esos diecinueve años imprescindibles para disfrutar, descubrir y sentir la libertad de la vida.

Fiesta de la espuma.

Fiesta de la espuma.

Mi amigo Manolo, cual pregonero en balcón me brinda esta vista privilegiada de la fiesta de la espuma que empuja a grandes y pequeños al primer remojón festivo.
Charanga, sangría, ropa vieja y acequia es la combinación perfecta para saber que existe la juventud.

Protección Civil.

Protección Civil.

El control en fiestas es imprescindible.
Comida la suficiente, alcohol el justito, trasnoche a discreción, ferias y escopetas, peñas y siestas.
Reírse todo lo posible y más.
Gracias a los amigos de Protección Civil, guapos y guapas, simpáticos e imprescindibles.

Seguimos de Fiestas.

Seguimos de Fiestas.

Los espacios públicos han de funcionar a la perfección.
Hemos podido saborear el tinto de verano en su justo punto de frescor y limón.
Las barras de los bares y sus terrazas llegan a ser parte familiar y cotidiana de día y de noche.

Fiestas en San Mateo.

Fiestas en San Mateo.

Son las fiestas del pueblo, ya casi he perdido la cuenta de los días, debemos de estar en el meridiano de las fiestas, poco dormir, pasar poca sed, terrazas, comidas, cenas y vermuths sin tregua.

Algún que otro baile, vacas, música y amigos. Sobretodo saber que mis hijos las disfrutan más que nadie gracias a la proximidad de Lourdes. Hoy toca el Rosario de la Aurora a ver quien aguanta hasta el amanecer…

En la foto el “Toro de Fuego”, para mí uno de los espectáculos más atractivos de las fiestas sanmateanas. ¡Cuidado con los borrachos!

Viernes de bocatas.

Viernes de bocatas.

Esta costumbre nos ha acompañado durante los viernes de este periodo estival, cuatro parejas y alguno de sus vástagos nos reunimos cada semana en una casa para saborear los bocatas numerados del uno al veintitantos y que anticipadamente hemos encargado vía teléfono al nuevo servicio sanmateano de comida para llevar.
Cuando casi imberbe comencé a conocer motos tele-pizzas y mi amigo Cha encargaba unas majestuosas croquetas a media hora de su portal en Barcelona, yo no podía imaginar que algún día llegaría semejante modernidad a mi lugar de residencia escogido, un pueblo tranquilo, apartado, sin problemas de aparcamiento, casi sin “progreso”…
Hoy mis hijos con cinco euros en el bolsillo, pueden buscarse la vida para no pasar hambre ni sed; antes, seguro que con astucia y simpatía tampoco pasarían hambre en el entorno en que vivimos.
El rito del bocadillo tatuado con un número sobre el papel de aluminio, no es precisamente para quitarnos la gana, es para mantener esa buena costumbre de la reunión, la charrada con los amigos, contar verdades y mentiras, criticar y reírse, beber lo suficiente para quitar la sed y mover el espíritu, que aproveche!

Vacaciones

Vacaciones

¿Dónde hemos estado de vacaciones?

En el país se mantienen y se intentan mantener innumerables edificios de piedra construidos hace mas de dos mil años.
El más famoso de estos edificios aparece en la foto:
Está ubicado en la Acrópolis (parte alta de la ciudad), a la derecha acordonadas a varios metros de distancia pudimos ver unas relajantes esculturas de figuras femeninas que les llaman las “Cariatides”.

La respuesta no es muy complicada pero vamos a dar más pistas.

Vacaciones (2)

Vacaciones (2)

Tuve la suerte de poder visitar un par de museos de lo mejorcico en cerámica y escultura de la zona, reconocidos mundialmente y muy recomendables. Me hicieron hablar solo y suspirar varias veces.
¡Qué poco ha evolucionado el lenguaje del barro en estos últimos tres mil años!

Otra pista: la mitología se palpa en las imágenes de sus vasijas, en su historia, su cultura es el origen de la gran mayoría de conocimientos que actualmente rigen en nuestra sociedad.

Vacaciones (3)

Vacaciones (3)

También hubo tiempo para el disfrute de los baños míticos en las mismas aguas donde nado Poseidón, el mar Egeo, balsa de aceite al inicio de la mañana, sol de justicia durante el día, gastronomía compartida con las exquisiteces del país, música y danza, paseos, incluso siestas.
Todo ello fue posible gracias a nuestro anfitrión y amigo Fotios Basmalis que quiso compartir este año con nosotros su habitual estancia estival en la tierra que lo vio nacer. Mañico de adopción, siempre unido a la península helénica, a su gastronomía, nos ha hecho compartir el amor por su tierra, el mediterráneo nos une.

Creo que son suficientes pistas para adivinar dónde estuvimos Lourdes y yo la semana pasada, las vacaciones son un gran invento de nuestra sociedad actual, no hay que desperdiciarlas, sea donde sea, disfrutarlas!

Viaje a Argelia.

Viaje a Argelia.

Del 18 al 25 de mayo de 2007.

Fue mi tercer viaje a ese hermoso país tan parecido al nuestro, el clima, la vegetación, el poso de las culturas que por allí han pasado, las cerámicas que han producido los mismos alfareros a un lado o al otro de la costa…

Ahora; ¡qué cambio tan fuerte en apenas dos horas de viaje!

Cambio total de cultura, de costumbres, de imágenes,…¡ Hasta el domingo les cae en viernes!...

Casi han pasado dos meses del viaje pero mi conexión directa con Argentina el mismo día de mi regreso, ha causado verdaderos cambios en mi cabeza, idioma, pasar de bañarme en el mediterráneo al otoño de Buenos Aires, el contraste social, de la cooperación a la individualidad,…

Además, casi siempre nos acordamos de lo último bueno que nos ha pasado, si el último fin de semana fue genial, el anterior aunque lo fuera más, aparece en segundo plano. Cada vez necesitamos mas la vivencia del momento, querer atrapar el tiempo, tener para vivir y vivir para tener, exceso de información y cierta urgencia por consumir nuestra vida presente.

Las experiencias argelinas desde la primera vez que conocí el país, siempre me han conmovido. Tengo amigos argelinos, he conocido sus talleres, su hospitalidad, he compartido su comida, su paisaje y sus bailes. Personas que me han abrazado y casi siempre me han sobrevalorado.

Tengo la suerte de que este proyecto de cooperación que ha terminado con esta visita, va a dar paso a otro de formación donde el intercambio con los ceramistas argelinos va a continuar en su país y en el nuestro.

En la foto el Mediterráneo en la villa de turismo “Corne d’Or” donde estábamos hospedados.

Tipaza. (Argelia).

Tipaza. (Argelia).

Este es el bungalow que tuve el gusto de compartir con Javier Fanlo.

Vaya nochecitas que pasamos!

Foto de mi T3.

Foto de mi T3.

Este es mi Nissan T3 con el que corrí el Raid, no lo había rodado, creo, desde el año pasado, poco entrenamiento, poca puesta a punto, chasis salido que me hacía rozar una rueda, algún posible fallo en la óptica del cuenta vueltas, mi mando dejó de funcionar misteriosamente en el tramo 5, … bueno, todas estas excusas y sobre todo la “presión” de Ricard fueron lo que dio alegría, emoción y divertimento a la mañana del sábado.

También se puede vivir sin cerámica.

También se puede vivir sin cerámica.

Fin de semana variado.

Bocatas de teléfono con velas veraniegas, cava fresco, amigos, sonrisas en el porche y aire que acaricia la noche del viernes.

El sábado lo dediqué a mis quehaceres de slot, es la cuarta vez que corro la Baja-Aragón. Este año el piloto favorito de nuestra escudería, Andrés, no ha podido participar al estar de campamento ¡que envidia!. Es una ventaja el saber que este año no me tenía que “picar” con mi hijo, pero si que lo hice con mi compañero de Raid, Ricard, en las dos pasadas nos íbamos pisando los talones el uno al otro.

Domingo casero de bricolaje, haciendo mis tareas de francés y al final de la tarde plantando tomates y pimientos con mi amigo y técnico horticultor Angelillo. Este año vamos un poco tardanos, no sé si comeremos tomates…

Comienza la semana, hoy Laura se va a Edimburgo, nos quedamos sin hijos. El taller está a punto de abrirse, ahora bajaré, parece mentira… también se puede vivir sin cerámica.

1ª semana de verano. ( No en Argentina).

1ª semana de verano. ( No en Argentina).

Esta semana quiero zanjar un trabajo pendiente, de esos que no se catalogan en el habitual quehacer cerámico pero que te salpican como habitual ceramista restaurador.
Los principios de mi taller siempre han sido los mismos; hay que atreverse a todo, solucionar los problemas del cliente siempre que tengan que ver con la cerámica.
En esta ocasión el escenario son tres paneles con seiscientas piezas, muchas despegadas, otras rotas y alguna falta. Más de tres metros por uno cincuenta que he de reconstruir para mi cliente.
Como primer día de vacaciones mi hijo Andrés ha querido colaborar en el inicio de este proyecto que desearía dar por finalizado esta semana, por cuestiones de espacio, por cuestiones visuales y por cuestiones tácticas. Hoy es lunes.
Los lunes siempre tienen algo especial, parece que estoy deseando que lleguen, será porque mi terreno se convierte en un espacio activo, de disfrute y visitas curiosas. Hoy trabajar no es un pecado, hoy puedo amoldarme a los horarios de la gente y a las llamadas telefónicas. Tenemos toda una semana por delante…

Primos Malos se juntan en la Ribagorza.

Primos Malos se juntan en la Ribagorza.

Gracias a la iniciativa hace años deseada, nos hemos reunido este fin de semana parte principal de los primos Malos, de mi apellido, de mis abuelos, sobrinos de mis padres, padres de mis sobrinos…

La familia de vez en cuando te transporta hacia el pasado y te proporciona recuerdos, te muestra las ramificaciones tan diversas que puede ofrecer la consanguineidad.

He sido un privilegiado porque mis padres me han acompañado, hemos podido compartir buena mesa, buena compañía, entorno maravilloso, fotos, películas, imágenes del recuerdo…

El lugar de encuentro, Roda de Isábena, el paseo matutino (en la foto) Stª María de Obarra.

No hay que viajar muchos kilómetros para conocer nuevos entornos.
Gracias principalmente a Martí, Carmen y Carlos que han llevado la batuta y a todos los que hacen que sigamos compartiendo la historia.

En fase de adaptación.

En fase de adaptación.

Luego de cinco días de mi regreso acabo de organizar mis fotos de Argentina, fotos del Simposium, turismo, San Nicolás, videos de mi amigo Eduardo que recorren nuestros mejores momentos juntos, videos que recorren cada estancia de la Escuela de Avellaneda, la mañana en Boca.

Llamadas de teléfono que me preguntan por mi viaje, alegría en el regreso, puesta al día en el taller, todo está en marcha, la familia y Loli se han encargado de mantener viva la llama de nuestro espacio…

He perdido fotos de mi viaje a Marcos Paz y el paseo con Rosalía, un descuido en el cyber hizo desaparecer mi “pen”, lo principal es que queden grabadas las imágenes en mi mente, en mi experiencia, en mi filtro de las buenas sensaciones.

En mi fase de adaptación ya he cocido dos hornadas, dos viajes a Zaragoza, he “cogido” (perdón por lo de “cogido”) caracoles esta tarde después de la lluvia, he torneado, he leído medio periódico de mi región.

Siento la vida cómoda y agradable en mi entorno, presiento una adaptación rápida y satisfactoria.

Continúo agradecido sin saber exactamente a quién.


Se baja el telón.

Se baja el telón.

Tras este maravilloso telón del teatro de San Nicolás, se quedan los recuerdos.
Dentro de una hora comienzo el camino de regreso, Argelia, Argentina, quedan en el corazón.
Veintitrés días fuera de casa, lo nunca visto!.

Tengo la sensación de que el tiempo quedo congelado en España y que voy a encontrarlo todo igual, seguro que no, la vida no para y las experiencias siempre enriquecen.

Gracias por todo.