Blogia
fernandomalo

Personal

Agua en las Cinco Villas.

Agua en las Cinco Villas.

Sádaba, al fondo el Moncayo.

El fin de semana se acaba.

Ya tengo ganas de volver con el barro.

Mausoleo romano de los Atilios s.I.

Mausoleo romano de los Atilios s.I.

Para acompañar la puesta de sol, nos encontramos este escenario de piedra tallada con armonía y estética.

Aparece entre un campo de cereal, un camino de tierra, a cien metros de un almacén de pacas de paja, algo parecido a un oasis histórico-cultural.

2000 años aguantando de todo.

Panorama del acueducto.

Panorama del acueducto.

Impresionante acueducto, así se puede entender la llegada del agua a las termas.
Auténticas esculturas ordenadas matemáticamente, esculpidas y acompañadas de la madera que daba forma y canalización al agua.

Yacimiento romano de Los Bañales. ss. I a.C – V d.C.

Yacimiento romano de Los Bañales. ss. I a.C – V d.C.

Es la tercera o cuarta vez que visito estas termas, siempre me dan la sensación de estar perdidas en el paisaje, sin agua, algo importantísimo en unos baños termales. Ahora están protegidas con techumbre y vallas, me trasladan al bienestar de la época, estancias diversas, taquillas para la vestimenta y los enseres, perfumes y placer.

Hoy está prácticamente todo por excavar, en lo alto se aprecia el poblado, yo me he permitido el lujo de agacharme a rascar la tierra para descubrir la omnipresente cerámica, esta vez en forma de minúsculos trocitos de sigillata con relieve de molde.

Ruta Romana en la provincia de Zaragoza.

Ruta Romana en la provincia de Zaragoza.

Domingo de este otoño primaveral que te impide quedarte en casa.
Propuesta, ir a comer a Layana (Cinco Villas) a casa de Juan Pablo y Amor, unas migas difíciles de olvidar.
Como aperitivo las termas romanas de Los Bañales, de sobremesa el acueducto.

A cuarenta minutos de casa, viajas de repente 1500 años atrás. Miles de personas pendientes de un balón de fútbol y una docena de “chalaos” disfrutando de piedras, del olor a romero y tomillo, de la visita de una “raposa”.

Cosas normales.

Cosas normales.

Hoy ha sonado el despertador como habitualmente a las siete de la mañana, desayuno, autobús del colegio y correos, paseo con la “Trufa” a echar la cagadica, puesta al día en el taller.

A las diez llega Loli, hoy también ha venido Ángeles, trabajos normales de modelar y decorar, de aniversarios de corales, de bodegas particulares, de peñas de fútbol, nuestro mudéjar particular, carga de horno, Chencho nos trae las bombonas de propano, teléfono y teléfono, emisoras de radio, familia y conversaciones, de repente el estomago y el biorritmo nos anuncian la hora de comer.

Diez minutos de párpado medio cerrado en el sofá, a las cuatro y media de los miércoles Anne es puntual a nuestra clase de francés, horno en marcha, tapar barro, ordenador, presupuestos, mas teléfonos.

Amigos que nos visitan, Juan Pablo y Amor, vino y espárragos, los hijos, tele y fútbol, cuido la hornada junto a este ratico colgado al ordenador.

Cosas normales.

Acaba el día en este continente…
Tengo noticias de los amigos y colegas que se enganchan a este blog desde el otro lado del Atlántico, amigos, el mismo idioma, la cerámica común…

Puede ocurrir que contando cosas a través de este medio, parezca que se creen historias especiales, únicas y excepcionales, pues resulta que aquí día tras día transcurren historias comunes a todos. Cosas normales.

En la mesilla de mi habitación me espera un libro, en el recuerdo del trabajo de hoy me espera el proceso que continuará mañana.

Buenas noches, disfrutemos de las cosas normales.

Foto: Algo que debería ser normal, abrazando al "pino candelabro" en el espacio natural de las Torcas (Cuenca)

Plaza Santa Cruz. Zaragoza. 1979.

Plaza Santa Cruz. Zaragoza. 1979.

El pintor Eduardo Laborda, esta trabajando en una publicación sobre la Plaza Stª Cruz de Zaragoza, centro de reunión y exposición dominical de pintores en la década de los años 70.

Una tarde de vinos, comentando mi afición a guardar casi todo, mis experiencias en aquella plaza y mis incursiones en la fotografía, quedamos en que le pasaría las tres fotos que guardo y cuatro líneas escritas de mis recuerdos.

1976.
18 años, había comenzado mis estudios de Marketing y Relaciones Públicas y me sirvió para dejarlo antes de Semana Santa, descubrí el barro plastificado en una tienda cerca de mi casa, al abrirlo comencé a descubrir sus misterios. Acudí con mis primeros trabajos a la Plaza Stª Cruz y me seleccionaron un mural de barro sin cocer y barnizado con barniz de madera, fue la primera vez que veía mi nombre escrito en la prensa con letras de molde.

Año inolvidable, semana santa en barco a Ibiza, estudio de pintura* y domingos en la Plaza Santa Cruz, verano en las “Sis horas de Canço a Canet” reivindicando nuestro cachirulo, excursión a Benasque en busca del Posets y mi marcha a Barcelona donde comencé mis estudios de arte en la Escuela Massana.

(*) El estudio de pintura fue una cesión de mi tío Pepe Alcrudo de un rincón en uno de sus locales situado en la calle Stª Cruz de Tenerife. Papeles, brochas, pintura, música y sofá, no se podía pedir más.

Foto: Septiembre en la Plaza, Cha, Tito, Manolico, Pepe y yo ya con patillas.

Puente

Puente

Después del fin de semana llegó el puente, cuatro días de fiesta para la gran mayoría de los trabajadores españoles, cuatro días para que otros muchos puedan trabajar a tope, turismo y ocio muestran la pauta de nuestra realidad social, hoteles y restaurantes al cien por cien, unos se lo gastan y otros se lo ganan, el dinero cambia de bolsillo, aunque como siempre están los que en este trasiego salen mas beneficiados gracias a que unos gastan mas de lo que pueden y otros ganan menos de lo que deberían.

Yo soy el primer consumista y disfrutador del puente por que además voy de estreno de furgoneta, hemos renovado la flota en el taller-empresa-familia, es mi cuarto vehículo propio desde que comencé a cargar cerámicas para llevarlas de aquí para allá.

Nos vamos, buen viaje!

Foto: en la Torca de la Novia, las Torcas (Cuenca).


Fin de semana.

Fin de semana.

Fin de semana sin grandes novedades, al menos para mí, no para mi amigo Javier que pasó por el quirófano el sábado pero ya está en casa que es donde se está mejor. Rally de slot con nieve (que son los que más nos gustan), siestas, paseos, nada de taller (eso lo he echado en falta), circuito de karts, vermú de domingo, mas paseos y tarde de visitas sin tregua.
Hacía tiempo que el sofá no estaba ocupado por caras diferentes, el taller y la “butis” compartieron el interés de los amigos, las conversaciones y las risas renovaron el aire de nuestro espacio familiar, recuerdos, viajes, técnicas artesanas, estudios, guitarra…

Se agradecen las visitas; compartes, aprendes, conoces, aportas…

Foto: también nos visitó esta maravilla de la naturaleza.

Calabazas y maíz.

Calabazas y maíz.

La tarde de horticultura se ha completado con las calabazas y el maíz.

Las calabazas me las han traído como todos los años Blanca y Jesús, cultivadas en sus tierras de Alagón, una maravilla estética de la naturaleza. Saben que me encantan y como buenos amigos quieren compartirlas conmigo.

El maíz, lo arranque del campo esta semana pasada, entre nocturnidad y alevosía, un rito que trato de cumplir cada año antes de la cosecha. Las mazorcas de maíz me parecen otra maravilla estética de la naturaleza.

Cuanto aprendo contemplando estos frutos, estas creaciones.
Creo que podría predecir tu futuro, cada vez que deshojes una panocha de maíz, esta escrito en cada grano, en su orden, en su color y tamaño, en sus pelos despeinados.


Las olivas del olivo.

Las olivas del olivo.

Continúa el fin de semana agrícola, hoy se han recolectado parte de las olivas de nuestro olivo, las especialistas van a transformar su sabor gracias a sus conocimientos alquimistas.

No son para aceite, hemos dejado un montón en el árbol, serán para la alimentación de los animales que nos rodean, sobretodo de esos pájaros que están esperando que maduren para llevárselas volando entre su pico.

Lo mejor como siempre, el contacto con el árbol.

Los huertos (2).

Los huertos (2).

Puertas cerradas, puertas de huertos, puertas de una generación que tal vez no encontrarán descendencia.

Los huertos (1)

Los huertos (1)

La estética artesana, la mano del hombre compartiendo el aire, el sol, el sonido del agua del brazal, esos olores y silencios. Todo eso no tiene precio.

Sábado con amigos.

Sábado con amigos.

Después de compartir vermú y visita cultural por la comarca de Monegros, hemos comido en lo alto de la ermita de Magallón de Leciñena, hasta hartarnos de esas raciones inmensas para buenos comedores, chicos grandes y devoradores de platos.
El otoño fantástico, cielo y temperatura insuperables, café y tertulia, sábado con los amigos.

Pilar y Juana, de regreso a casa, me han descubierto su huerto, esas inmensas hojas verdes luciéndose, otras luchando para crecer, brócoli y coles escondidas, esa lechuga arrancada de la tierra, esa lechuga, la más hermosa, ofrecida como amigo, ese milagro de la tierra.

Este San Mateo nuestro, este pueblo de nuevas calles, adosados y problemas de aparcamiento, este pueblo de polígono y grúas, este mi pueblo todavía esconde los rincones de mis paseos matutinos con mi perro Iglú hace quince años, por mi antiguo barrio de los huertos.
Me entusiasma encontrarme con ese pueblo que me atrajo para venir a vivir, sigue existiendo, aunque por desgracia cada día está más escondido.

Cptº Aragón Rally Slot 1/24.

Cptº Aragón Rally Slot 1/24.

Este fin de semana también hemos tenido Rally de slot, esta vez de escala 1/24.
Andrés otra vez me ha dejado atrás, él ha corrido con un Mitsu Lancer y yo con un Datsun 240 Z que me prestó el amigo Marco Ara, en la categoría de clásicos.
Una agradable mañana de sábado entre amigos, cinco horas sin descanso, 30 etapas de tensión y agilidad de dedo, poco entrenamiento pero buena marcha…

Fin de Fiestas.

Fin de Fiestas.

Vaya esta foto acompañando los fuegos artificiales que clausuran a estas horas las fiestas del Pilar, sobrinos y cuñadas, venidos de Madrid, Bristol y Cariñena.

Bonita estampa de espíritus baturritos que con sonrisa y belleza toman otro año más el Paseo Independencia de Zaragoza.

Que el próximo año no quepan todos en la foto!


Día del Pilar

Día del Pilar

12 de octubre, día del Pilar, fiestas de Zaragoza, día especial y tradicional.

Me encontré a una baturra y le invité a vermú.

Tascas clásicas del tubo; otros clásicos plaza España, calle Alfonso y el Pilar.
Es el único día del año que bajo a Zaragoza expresamente a mezclarme entre las aglomeraciones, los pisotones y los trajes regionales, hay que tener valor para llegar a la barra de un bar, pero cuando lo consigues la satisfacción es grande.

Palacio de Sástago, de los Luna y los Torrero, de los marqueses de Montemuzo y casa de Armijo, buen paseo renacentista y floreado.

Por muchos años.

AKORI (3)

AKORI (3)

Parece una exposición de Fernando Malo, nos comenta Omar, el dueño.
Tiene parte de razón, el lunes por la tarde se inaugura.

AKORI. Restaurante – Asador.
César Augusto, 48 de Zaragoza.

No intentes llevarte ningún cuadro, están todos sellados a la pared, que aproveche!

AKORI (2)

AKORI (2)

Hemos disfrutado en la colocación, se ha tratado de cuidar cada rincón, se agradece que haya restaurantes y decoradores que se acuerden de la cerámica y que además tengan buen gusto para escoger nuestro trabajo.

AKORI. Restaurante - Asador.

AKORI. Restaurante  - Asador.

Durante cuatro días las inesperadas llamadas de Antonio Lafuente, alma de Artemark, me pedían mas y mas, yo intentando ser complaciente los dos primeros días traté de dar lo mejor de la creación guardada en mi “Boutique”, él seguía pidiendo mas y mas, como un amante insaciable, las paredes del restaurante querían respirar mudéjar, mudéjar actual, mudéjar recién sacado del horno, mudéjar fresco,…

Una impresionante barra de madera de bambú nos introduce hacia la zona de lavabos donde el pasillo se estrecha y los plafones mudéjares se pueden acariciar. Cocina con arcos acristalados que preside el comedor pequeño, mas cerámica, al fondo se abren las puerta del comedor principal, en total 42 piezas de nuestras manos.