Blogia
fernandomalo

Personal

Viaje por tierra de ladrillo, piedra y agua.

Viaje por tierra de ladrillo, piedra y agua.

Ladrillo. Construcción abundante, señorial y barroca, acompañada de inmensos escudos señoriales, heráldica para recordar el gran pasado histórico de esta población. Corella, Ciudad del Barroco. Hemos viajado hasta aquí con José Luís para visitar el Santuario de Ntrª. Srª. del Villar, su recién estrenada Hospedería, con la idea de realizar un mural de cerámica para el espacio de recepción.
Los padres pasionistas nos han acogido hospitalariamente, Villy nos ha hecho de cicerone por la zona y hemos compartido comida y café con ellos.

En la foto, calado de ladrillos en la Casa de los Virto de Vera en Corella (Navarra)

Dorondón.

Dorondón.

Ha sido el primer regalo del año de esta naturaleza que nos rodea, lujo para los rurales.

El dorondón ha aparecido con la entrada al nuevo año, el paisaje se dibuja con la tinta de minúsculos cristales blancos, la luz fría del escenario se convierte en una misteriosa burbuja ligeramente azulada y pálida que congela las orejas.

Una maravilla de paseo matutino, al rato la lluvia ha disuelto esa tinta mágica, ha borrado el dibujo y la luz del escenario se ha transformado en una gama de grises sonoros.

Bienvenida la lluvia.

2008

2008

No sé si tengo que hacer un repaso a las maravillas del 2007, a la variedad de mis vivencias, a lo que realmente me ha calado este pasado año, no sé si tengo que alabar la esperanza que he de poner en el 2008, año repleto de proyectos e ilusiones.

Nunca he creído que todo tenga un principio y un fin, los días, las semanas, los meses, las estaciones y los años…
Los ciclos, los círculos, las etapas, los segmentos, no se pueden cerrar ni enmarcar…
Lo interno y externo…

El principio, el fin, no existen.

Feliz año nuevo.

Foto: Rebaño frente a casa,
nacen, crecen y mueren.
Son nómadas, libres y dirigidos a la vez.
No llueve, el viento mueve sus pisadas.

Comida de empresa.

Comida de empresa.

También esta modesta y especial empresa de cerámica artística ha celebrado este año su particular “comida de empresa”.

El año pasado entre pitos y flautas nos la saltamos, este año el recién inaugurado restaurante Akori nos facilitaba el marco idóneo para estar rodeados de nuestras piezas a la par que podíamos disfrutar de los manjares que nos ofrecía Omar.

Ayer compartí la mesa con las seis manos que más han ayudado a modelar el barro que ha pasado este año por mi taller.
De derecha a izquierda:
Viquy, que aunque actualmente no esta en activo, ha sido la que mas hornadas ha cargado y descargado de nuestros hornos, después de catorce años a mi lado me conoce bien y su paciencia le habrá acompañado en mas de una ocasión para llevar lo mejor posible las alegrías y los sinsabores de la cerámica. Habilidosa profesional, una joyita para modelar, para pesar esmaltes, para decorar manejando los pinceles, especialista única haciendo marcos y bricolaje, siempre discreta y disciplinada. Ahora tiene la suerte de disfrutar de su pequeña Amelia y de su no tan pequeño Mateo.
Ángeles, compañera y más que compañera desde nuestros estudios en la Massana de Barcelona, amiga, artista, ceramista creativa y con gran técnica, siempre dispuesta cuando el teléfono le reclama colaboración urgente. Deja su casa apañada y se acerca desde Zaragoza para lo que haga falta. Sé que sólo los amigos lo harían.
Loli, de Loli poco que decir porque sale en el blog mas que yo, sobretodo cuando se trata de trabajo, ayer le dijeron que su neumonía ya está totalmente recuperada, ahora sólo me toca cuidarla para que esta artista polifacética continúe siendo la prolongación de mis manos.

Aunque soy crítico con estas fiestas navideñas, consumistas y despilfarradoras, fiestas “familiares” en las que debemos ser felices y comer exquisiteces, reconozco que no están tan mal las “comidas de empresa”, sobretodo para la hostelería, también sirven para cambiar el marco habitual de encuentro (el taller), ante un buen plato y una copa de vino, la conversaciones y los sentidos nos muestran el lado mas agradable de la vida.

No voy a entrar en considerar la comidas/cenas de otros segmentos empresariales, pero hay que reconocer que vivimos en una sociedad de bonanza económica donde es habitual estos días hacer no una sino varias comidas, cenas, vermuts, excesos,…

No me quiero olvidar en dónde vivimos, hoy aquí comienza el invierno en otra parte del planeta es verano.

El calendario.

El calendario.

Ya han comenzado a llegar los doscientos cincuenta calendarios (arriba o abajo) que suelo enviar cada año.

Amigos, clientes, personas lejanas o próximas, un recuerdo anual ya instituido desde mi taller. Hace trece años comencé con esta buena costumbre, el calendario de sobremesa, acompañado de la postal firmada de puño y letra, detalle agradecido por los amigos que los conservan de año en año, foto cuidada de la obra y los días ordenados de lunes a domingo desde enero a diciembre, todo nos avisa de que llega una nueva contabilidad de 365 días o de 366 como le va a ocurrir al 2008.

Parece que vamos a pasar página y que podemos permitirnos reflexionar de lo acontecido en el más reciente pasado, nos ayuda a crearnos nuevas ilusiones para el futuro más próximo.
En realidad solo se trata de cambiar un pedazo de cartón doblado de encima de la mesa, junto al ordenador, tal vez en la estantería del salón o pegado al teléfono.
El orden de los números cambia, yo solo trato de añadir una imagen que te acompañe, para compartir subliminalmente un año contigo.

Foto: Esta es la imagen de este año, fotografía de Antonio Ceruelo realizada en su recién estrenado estudio “Selenio”.

Si me envías tu dirección te puedo enviar uno a casa. ( info@fernandomalo.com )
¡Feliz año!

El lenguaje de la danza.

El lenguaje de la danza.

El lenguaje de la danza.

La víspera de su partida, entorno a una mesa para cenar, reír y dialogar, el intercambio de regalos, la música argelina preparada, los trajes de faralaes, las sevillanas…

Todo dispuesto para compartir alegría, ritmo y lenguaje femenino, diez mujeres dispuestas para retar a la noche, mi hijo Andrés y yo dispuestos para retirarnos a esa hora prudente.

Dios y Alá se dieron la mano y compartieron el lenguaje de la danza.

Ángel Puértolas.

Ángel Puértolas.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS NANDO!

Que los dioses te protejan
y las musas se enamoren
e iluminen y te inspiren
las bellas formas que salen
de tus artesanas manos.

Pasan los días amigo
y tu obra se engrandece
con el tiempo y con los años
con tu oficio y buen hacer
y con tu arte de barro:
La materia de los hombres,
la materia de tus sueños,
la materia de la vida,
la materia de los buenos.

No es poca suerte la mía
compartir la amistad tuya,
sin duda; el mayor tesoro
¡mejor que la lotería!

¡Ave Fernando! No flojes,
Los dioses te guardarán
y te darán larga vida
para yo felicitar (si no se me va la olla)
con amistad y verdad,
haciendo sonar mi lira
con poética humildad
y mis rimas mas floridas.

¡Muchas felicidades chaval!
y…salud y forza al canut. ¡OLE!

El tiempo pasa.

El tiempo pasa.

El tiempo pasa.
Pasan cosas, siguen sucediendo sin descanso.
En el blog no pasa nada,
Todo lleva su tiempo,
Pero…el tiempo pasa.

Esta tarde me he escapado con una botella de vino y un par de bolsas de aperitivos a casa de Angelillo, me telefoneó el día de mi cumpleaños, me volvió a llamar ayer, era un encuentro pendiente.

Me guardaba su regalo de puño y letra en un folio repleto de cariño, de auténtica caligrafía, decorado a dos tintas de bolígrafo y con ese especial olor a esencia de su casa.

Gracias Ángel, estos son los mejores regalos, como tú sabes, exentos del maldito consumismo.

Tu poesía personalizada la has rematado con una posdata que has querido dedicar a la amistad.

AMISTAD
“los amigos son como los melones: hay que probar cincuenta para hallar uno bueno”

Flechas de barro.

Flechas de barro.

Ayer noche acabé de modelar las 250 piezas para Morata de Jiloca, lejos del ajetreo del stand, del bullicio de la feria, hoy acabo mi última cocción, ya no tengo mas excusas.
Esta tarde bajo a mi trabajo, a mi obligación, a acompañar y a defender mis piezas en la feria, a saludar y dar cuantas explicaciones me sean requeridas.

Gracias a Lourdes y a Laura que han estado al pié del cañón, saben lo poco que aguanto en el stand.

Cuidado con las flechas de barro! Además de dirigirte en una dirección o en otra, pueden clavarse y ofrecerte su arcilla en estado puro…

Linternas japonesas,

Linternas japonesas,

En el jardín de María he encontrado estos frutos otoñales, entre el ir y venir con las cajas de cerámica mis pies esquivaban estas maravillas de la naturaleza.

Ella lo ha llamado linterna japonesa, algunas en el interior tienen una semilla, María me ha hablado de un esqueje, me preparará una maceta.

Parece ser que los frutos se mantienen durante largo tiempo manteniendo su colorido y su fragilidad.

En la foto, sobre cuenco azul.

Selección para portal.

Selección para portal.

Increíble el gesto de cada pieza, San José sostiene el bastón con resignación, la virgen es el vivo retrato de la duquesa de Alba, La vaca (oscura) contempla fijamente al niño con su pelotita por nariz maniatado en su cuna de paja, el burro (blanco) alucina, reposado en panza, de la situación.

Gracias a esta mujer que a sus ochentaytantos necesita modelar, coser, pintar, crear…
Un lujo para la creatividad que enriquece al que crea y al que lo percibe.
Bienaventurados, libres de la monotonía, del aborregamiento, de los culebrones, a los que son capaces de crear, de desprenderse de estas pequeñas cosas.

Gracias María Gaudó, eres un ejemplo a seguir, espero cocerte muchas mas piezas.

Cocción para la María.

Cocción para la María.

María Gaudó, vecina de San Mateo, amiga desde mi llegada a este pueblo hace más de 25 años, artesana habilidosa, amante y apasionada del barro.

Como hace veinte años, hace unos días me pidió una barra de arcilla, de vez en cuando le preparo algún bote de diferentes engobes coloreados, una buena disciplina, lo creativo lo pone ella.

Antes de mí ya era ella, el barro y sus inquietudes ya existían.

Cursillos, cocciones, meriendas y charradas, me han demostrado que María ha sido y es una maestra del barro que sabe contagiar y compartir.

Sus benditeras se han modelado con un sello personal, muy reconocidas en su entorno, también casas, torres de iglesias, paisajes, siempre dando suelta a su imaginación.

Ayer le cocí sus últimos trabajos, como casi siempre para rastrillos de beneficencia, María ya cumplido más de ochenta años, hoy además de llevarle a casa las piezas cocidas, hemos estado de conversación, sus huesos están un poco fastidiados pero su mente está totalmente creativa, sus ganas sin límites.

Las piezas entre periódico y cajas de cartón llegan a mi taller milagrosamente enteras para introducirlas en el horno que les da la vida.

Esta vez ha preparado unos belenes impresionantes, cada vez que cogía entre mis manos la burra o el buey del portal, mi percepción y energía íntima se regocijaban en el goce del compartir.

Foto: Figuras recién sacadas del horno y agrupadas.

La feria continúa...

La feria continúa...

Continúa la feria…

Hasta el próximo domingo.
Si encuentras mi stand y te confiesas blog-adicto te llevarás una sorpresa de barro.
No te cortes!

Puede que esté yo, pero lo normal es que atienda el stand Lourdes y en algún caso mi hija Laura.

Yo voy ha intentar luchar contra el taller, estos días se me está apoderando, mucho trabajo y pocas manos para laborar, mucho desorden y poca cabeza para planificar, muchos círculos abiertos y poca energía en mi cuerpo, en mis manos, en mi cabeza,…

CINCUENTAÑERO (NO CINCUENTÓN )

CINCUENTAÑERO (NO CINCUENTÓN )

Adaptación de Loli Puértolas de un texto de la obra teatral “CINCUENTONES” de Joan Casas.

Porque lo eres
Porque te duele serlo
Porque te duele la hernia
Porque te duele el alma
Por ser lo que quisiste
Por hacer lo que debiste
Por amar a quien amaste
Por alcanzar tus sueños (algunos)
Por luchar por tus sueños (eso, sí)
Por aquel polvo que se te escapó (alguno habrá)
Por no haberte tocado nunca la loto
Por no haber jugado nunca a la loto
Por haberte enamorado tanto
Por haber bebido tanto tinto de verano
Por no haber soñado más (siempre se puede más)
Por no haber follado nada (siempre se quiere más )
Porque has descubierto que el día para pegarte la gran fiesta de tu vida es... hoy mismo, sin esperar a mañana
Porque no eres el que mejor vive, eres el que mejor sabe vivir
Porque mira que está rico el conejo escabechao
Porque ya empezamos a tener pérdidas
Porque a esta edad disminuye drásticamente el riesgo de morir...joven
Porque nos queda la cerámica, donde alguien te escucha, donde alguien te da su opinión, donde hay diálogo, intercambio, reflexión, donde nos vemos por dentro y después de ver lo que vemos, encima nos reímos

30 de noviembre.

30 de noviembre.

Día revuelto.

Hoy se inaugura la Feria de Artesanía de Zaragoza, después de seis años sin participar me animé el año pasado presentando trabajos pictóricos sobre azulejo. Este año me lo planteé con ilusión deseando presentar la cerámica mudéjar que realizamos en el taller desde hace tantos años, por un lado la copia de originales que hemos reproducido para tantos edificios y el mudéjar del s.XXI como yo denomino a los trabajos creativos de inspiración mudéjar.
El pasado año montaron el stand entre tres mujeres (las mejores del equipo), quedó fenomenal, este año las enfermedades y el trabajo me han dejado colgado, ayer gracias a mi hija Laura lo dejamos bastante adelantado, hoy se hará el resto…
Los preparativos de una feria siempre son un coñazo, las piezas, estanterías, decoración del espacio, las sillas, las etiquetas, las herramientas, furgoneta arriba y abajo…
Me encanta ir a ferias, sí, pero de turista.

No quiero ser llorón, vamos a la feria a enseñar nuestros últimos trabajos que es lo que mejor sabemos hacer, si no los sacamos del taller la gente no los puede compartir y para eso no trabajamos.
Esta feria es muy importante en cuanto a público visitante, es el mejor espacio para la promoción de los trabajos, amigos y clientes son fieles al saludo anual, además hay calefacción y cierra al medio día como dios manda.

Son casi las ocho de la mañana, tenemos todo el día por delante, voy a dejarme llevar y a intentar ver sólo el lado bueno de las cosas.
Además hoy cumplo medio siglo, que no es poco…
Bendito mes que empieza por todos santos y acaba por San Andrés!

Foto: Voy a resistirme a sentirme atrapado, escaparé para volar con el pájaro.

Como está la "boutis"...

Como está la "boutis"...

La verdad es que la "boutique" esta como nunca, no sé si es que trabajamos mucho o vendemos poco, el eterno problema!

Esta tarde he encendido la calefacción para dedicarme a marcar precios (lo que mas me gusta en esta vida), también he estado seleccionando piezas para la próxima feria, preparando mesas y soportes, pensando e ideando el montaje que quiero llevar.

Lo mejor ha sido el mover piezas de una estantería a otra, el acariciarlas, el seguir sorprendiéndome de ellas, el compartirlas, algunas me han descubierto nuevas sensaciones, sobretodo de expresión, sentimientos posesivos a veces de hijas ya crecidas, un trozo de barro puede seguir creciendo sin darnos cuenta.

La Lonja.

La Lonja.

José Luis Cano 'Diálogo de sordos', en La Lonja.

Ayer acababa la exposición, guinda de la Fiestas del Pilar y no quería perdérmela.

“Diálogo de sordos hilvana su obra más reciente, realizada en el último lustro y de presencia mayoritaria en la exposición, con una mirada sobre el camino recorrido, donde un hilo conductor se manifiesta en aquellas pinturas en las que el uso de textos y caligrafías en el propio lienzo se convierten en motivo de especial importancia plástica en el cuadro y otro hilo, inseparable, es su relación con la naturaleza.”(texto de E.Larroy).

Veo la obra de Cano en nuestro espacio referencial del arte, la Lonja, el conseguir llegar a colgar cuadros entre el ayuntamiento y la Catedral de la Seo, es algo excepcional.
José Luís Cano es una entidad en nuestra región, heredero familiar del buen hacer plástico.

Esperaba emocionarme más con el Cano que imaginaba, creo que en realidad me gusta el Cano artesano, el virtuoso del pincel, de los colores, de los trazos magistrales, ese creador que con su facilidad de gesto y comunicación, siempre me ha encantado.

Tuve la suerte de compartir durante un buen rato la visita con el guía que explicaba la intención y expresión del artista, mejoró mucho mi punto de vista en el entorno de la exposición. Pero reconozco que me gusta que la obra me llegue directamente a mi interior, sin intermediarios, que me emocione.

He tenido un sentimiento personal, a veces los artistas artesanos malabaristas del oficio plástico queremos superarnos a nosotros mismos, al concepto social que nos rodea, queremos traspasar la barrera de la estética.
Siento que el querer conceptualizar mi obra me presupone un esfuerzo banal, que me conduce a lo que los demás creo que quieren.

Presiento que puedo disfrutar más de hacer lo que me plazca, aunque no vuelva a exponer en la Lonja.

Otra de Ceruelo.

Otra de Ceruelo.

Esta pieza, cuenco, plato, centro …comenzó a atraerme recién modelada, era fruto de la inspiración de mi querida Loli, después de las sucesivas fases de esmaltado y decoración me deslumbró a primera vista al sacarla del horno, al seguir encandilado mirándola, disfrutando del tacto, de pronto pude ver un par de grietas bastante generosas que aparecían en su cuerpo rígido y bendecido por los 1240 ºC de temperatura que acababa de soportar.

Cuando tuve que escoger las piezas para llevar a fotografiar al estudio de Antonio, ella fue una e las escogidas. Al desembalarla le dije: Antonio, la pieza está rajada pero me encanta, a ver como disimulas las grietas, como no la voy a vender es un regalo para tu recién estrenado estudio.

Todavía no he conseguido recordar dónde estaban las fisuras, no está retocada con photoshop, no importa, ahí está la foto de la pieza, otros la podrán acariciar y disfrutar de sus bellas grietas, la arruga también es bella.
Ha salido de nuestras manos, eso es suficiente para nosotros.

Foto: La cerámica tiene un diámetro aproximado de 45 cm.
Sirva la foto para mandar un empujón de ánimos a Loli que la tenemos con el pulmón fastidiado y lleva unos días sin compartir el taller.
Respira profundo y cuídate!

Alquézar (Huesca).

Alquézar (Huesca).

Uno de los pueblos que conozco más atractivos para mí, desde que lo visité por primera vez hace años. Ahora, cada vez que vuelvo está, si cabe, más atractivo, más cuidado, restaurado, bello…

Si además se añade un día soleado otoñal, con el paseo solitario entre sus callejuelas escuchando únicamente tus propias pisadas, el aire de los buitres y las campanadas de las diez de la mañana, resulta un buen escenario para ir a trabajar.

En el somontano de Huesca, a cien kilómetros de mi taller, Alquézar está declarado Conjunto Histórico Artístico, mantiene una estructura urbanística árabe y judía que se conserva desde la edad media.

Mi cometido estaba en la Colegiata de Santa María la Mayor, construida en la primera mitad del siglo XVI. En el siglo XVII se enriqueció con nuevas capillas como la de Lecina, que es a dónde se dirigían mis pasos.