Blogia
fernandomalo

Personal

Pinar del Rodeno.

Pinar del Rodeno.

El impresionante paisaje de la sierra de Albarracín no podía escaparse de nuestra sobremesa.
En busca de las pinturas rupestres hemos conseguido asombrarnos con el abrigo de los Toricos, en otros casos nuestra imaginación ha tenido que trabajar más para encontrar un caballo o un ciervo.
Las cortezas de los árboles, los colores y las piedras rompiéndose, eran reales.

En la foto, Javier y Alfonso asombrados ante una escultura de la naturaleza.

Mensaje de los amigos pescadores.

Mensaje de los amigos pescadores.

Hola companys,

Per la vostra informació durant tot aquest mati s'han vist moltes balenes prop de la costa. Devant de Blanes - Lloret entre 4 i 6 milles.

Nosaltres hem estat pescan en aquesta zona tot el mati i la veritat es que hem gaudit d'un magnific espectacle.

Us faig arribar unes fotografies per si son del vostre interés.

Salutacions cordials

Ballenas en Malgrat (Barcelona).

Ballenas en Malgrat (Barcelona).

Después de los días encerrado entre paredes, barro y nubes, mi hermana me envía estas fotos.

El sábado pasado, cerca de la costa entre Malgrat y Lloret donde se inicia la Costa Brava del Mediterráneo aparecieron estas ballenas, todo un lujo.

Desde el secano que me rodea especialmente esta primavera, contemplar la luminosidad azul del mar, la calma en compañía de esos inmensos cetáceos, me produce una relajación virtual agradecida.

Fin Ficatum (descanso).

Fin Ficatum (descanso).

Hace una semana las mesas del taller estaban igual de vacías que hoy domingo.

El tiempo nos marca nuestro paso por la vida, el barro es un material vivo que nos ha permitido modelarlo, darle forma, cortarlo…

Ahora espera el secado lento, siete, diez, quince días hasta poderlo cocer en nuestros hornos.

Ha sido una semana intensa, divertida y activa.

El fin de semana me ha resultado más triste porque estoy mal acostumbrado a la buena compañía, al trabajo en equipo. Muchas horas de taller mientras florecen los almendros allá fuera, necesito la renovación del aire.

Mañana comienza una nueva semana, nuevos proyectos, nuevas ilusiones y mas barro!

Para la serie de Ficatum: descanso.

Nueva imagen.

Nueva imagen.

Nueva imagen.

Como están saliendo mucho Loli y Mª José en las fotos, decidimos cambiar la imagen del atuendo de trabajo.

Recuperamos estos delantales que trajo Ángeles hace años y que no hemos podido volver a encontrar. Solo quedan estos dos, recién planchados!
¿Cómo les quedan? Salta a la vista…

Así esta la cocina hoy.

Así esta la cocina hoy.

Hoy la hemos inaugurado los cuatro actores de la entidad familiar, ha sido un ensayo escénico, el primer golpe de gas, el primer huevo frito, el fregoteo, el cajón del pan, el extractor, el apetito, la gaseosa, la nevera, el humor del domingo, la nueva ubicación, la morcilla, la sonrisa, la charla y la manzana.

Que aproveche!

Así estaba la cocina el 16 de enero en este mismo blog.

Así estaba la cocina el 16 de enero en este mismo blog.

Parte del texto:
Obras en casa, albañiles, fontaneros, electricistas, después los ebanistas, el pintor, otros artistas.
Foto: El hueco abierto en el muro descubre nuevas perspectivas, nuevos espacios, también muestra la fragilidad y la sorpresa, el cambio y la evolución.

Día de taller.

Día de taller.

Por fin he tenido un día de taller completo, por fin por obligación tenia que cocer unas piezas para entregar mañana, por fin mi cabeza se ha centrado en el esmaltado y en el horno, Loli ha seguido cual profesional las indicaciones del “maestro” igual que Majo esta tarde frente a las superficies de los murales recién esmaltados.
Hemos conseguido llenar el horno de encargos, virguerías y disfrutes.
Para llenar el horno he decorado un mural de cosecha propia que me ha recordado el placer de la libertad al crear, al decorar, el sueño de los materiales, el trabajar por divertimento, la pieza libre, que no tiene dueño, que se crea para nadie, que coquetea con la música y con la merienda, que solo es fruto de los pequeños momentos, de la suma de detalles que me rodean.

Once horas en el taller me proporcionan el placer que los días anteriores me habían robado; viajes a Zaragoza a por nefelina y refractario, viajes a Zaragoza a entregar facturas de trabajos casi caducados, viajes a la gestoría, viajes y viajes que nunca se acaban…

Siempre hay cosas pendientes en la capital,
Que les dén…!

San Mateo Cadete. Temporada 2007 - 2008.

San Mateo Cadete. Temporada 2007 - 2008.

Esta temporada Andrés con el 9 a la espalda y con catorce cumplidos asciende de categoría.

No meten tantos goles, no están arriba de la tabla como el año pasado pero siguen abrazados y creciendo, con ilusión y celebrando cada gol.

Ayer jugaron en casa contra Montañana, ganaron su cuarto partido ( 3 – 2 ), cinco goles, tarjetas de todos colores y tres penaltys fallados, todo un espectáculo!

Sara Satué.

Sara Satué.

Hoy ha venido a visitarme Sara Satué.

Hace tres años vino a visitarme con el grupo de alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza, al poco tiempo volvió con la idea de realizar un trabajo sobre un artista aragonés, me había escogido a mí, estaba interesada por mis trabajos y mi trayectoria, estuvimos charrando y le ofrecí fotos, documentación y catálogos de alguna de mis exposiciones.

Hace poco mas de un mes me telefoneó su compañero Juan Manuel, Sara tenía pendiente entregarme un CD con su trabajo, Sara lo había acabado hace tiempo, igual que había acabado sus estudios en la Escuela de Artes, también hizo un curso de torno con Ramón Fort, después otro de esmaltes de alta temperatura en la Bisbal, al volver de ese curso comenzó a sentirse mal, una subida de litio dañó su cerebro, estuvo dos días en coma, desde entonces una silla de ruedas le acompaña a todas partes, necesita ayuda permanente, ahora gracias a su tremendo esfuerzo y cabezonería como ella misma dice, consigue hablar para hacerse entender, su mirada le ayuda, la fuerza de su mano tiene que descubrir como utilizarla.

La cerámica que ella aprendió a amasar ahora está perdida en algún rincón de su cerebro, pero la magia del barro parece hacerle revivir. Me ha repetido una y otra vez que se acordaba mucho de mí, que tenía pendiente la entrega de su trabajo, una gran recopilación de mis trabajos con fotos y textos de catálogos, por fin ha cumplido su deseo.

Lo mejor su sonrisa. Una gran lección conseguir y transmitir esa alegría.
Hemos quedado en volver a vernos aquí cara el buen tiempo, en primavera.

Comida campestre.

Comida campestre.

Caminando con mi amigo Manolo esta tarde pisábamos cagadicas de oveja, le contaba que eso era imposible en el paseo Independencia de Zaragoza, allí pisan chicles secos de colores, cáscaras varias, colillas y alguna chapa…además de vez en cuando pasan una máquina limpiadora de chicles.
En los bordes del camino solo nos acompañaban cardos secos y erectos, nos saludaban a nuestro paso, enorgullecidos por el invierno, montañas de piedras que según algún creativo mediático podría ser una instalación artística relevante,... risa, risas para los que han conseguido agruparlas.
La inexistente contaminación sonora ha dejado libre el sonido del viento, el aire quería transportar olores, tierras.
También hemos hablado de la risa y del llanto; camino, naturaleza y la digestión acompañada de vino tinto nos resultaban placenteras. Impresionante el rancho de MªCarmen.

Un coche ha parado en el camino, hemos subido pagando nuestro peaje de libertad, viento y realidad.

Las dudas de nuestros sentimientos quedan flotando.
La risa dada por la felicidad, el momento placentero siempre necesario y recomendable para mantener la vida, la vivencia, esa especial y compartida alegría de vivir.
La compañía del llanto por la realidad de lo mundano, imágenes que también una canción puede provocar, la visión borrosa a causa de las lágrimas, experiencia compartida que no diferencia la alegría de la tristeza.

En la foto: otro paseo, el de esta mañana, descubriendo lo difícil que es pintar de verde nuestro paisaje ondulado atiborrado de piedras.

No se puede mostrar página.

No se puede mostrar página.

No se puede mostrar página.

Un, dos, cliqueo, tres, veintitrés,
Computadora, ordenador, portátil nuevo,
Transferir, Windows vista, todo muy bonito pero complicado, incompatible, todo para que lo de menos sea el precio de la nueva adquisición.
Tiempo, horas robadas al trabajo, a la noche, ojos desesperados ante la pantalla, desilusionados ante el fracaso, desconexión de tu ritmo rutinario.

Prefería el traje viejo, arrugado y desgastado, con los bolsillos preparados para salir de casa. El nuevo sastre no me deja disfrutar de la textura de los materiales, de la frescura del blog, de mis correos, de los preparativos de mi nueva web.

Estas transiciones informáticas me rompen el ritmo.
Tres ordenadores en casa, para todo y para nada, cuando este va el otro no conecta, el correo que me llega aquí debería estar en otro sitio, el programa de fotos forma parte de otra historia, dónde apunto los gastos de la gasolina?, como preparo el albarán de los azulejos que se han llevado esta mañana?.

Vaya dependencia de este teclado pegado a la pantalla…!

Creo que es mejor, inicio, apagar, apagar…!

Vamos a por el barro, esa arcilla que nunca nos falla, la beta es inmensa, el filón es fiel a nuestras costumbres de modelado y cocción. Mis esmaltes, hornos y temperaturas de cocción comparten el ritmo de vivir, tocar y respirar.
Pronto serán obligatorias las desintoxicaciones informáticas, la terapia: una semana de amasado, modelado, abrazos y caricias sin medida.
Que así sea.

Azulejos para la cocina. Decoración 3.

Azulejos para la cocina. Decoración 3.

Detalle de azulejos.

Esta semana toca la colocación, que es sin duda parte delicada y de gran importancia artesanal…

Azulejos para la cocina. Decoración 2.

Azulejos para la cocina. Decoración 2.

Han seguido pasando manos de artistas por la superficie de los azulejos, Lourdes, Laura, Loli, cada uno dejando su huella arquitectónica.
En la foto, Andrés y nuestro nuevo fichaje para el taller, Mariajo.

Azulejos para la cocina. Decoración 1.

Azulejos para la cocina. Decoración 1.

Los albañiles Pedro y Wayne han recibido su clase teórica y práctica de decoración sobrecubierta cerámica. Casi les tuvimos que quitar los pinceles porque con tanta euforia se hubieran pintado los cuatrocientos.

Azulejos para la cocina.

Azulejos para la cocina.

Calculamos 400 azulejos de 10 x 10 para la parte vista de nuestra nueva cocina, cuatro pruebas, esmalte satinado para la base y tres cuencos con manganeso, con más, menos y menos agua.
Tratamos de desinhibirnos para decorar con libertad, para plasmar alegría y naturalidad a nuestro arrimadero culinario.

Días de silencio y ruido de martillos.

Días de silencio y ruido de martillos.

Así tengo mi cocina.
Obras en casa, albañiles, fontaneros, electricistas, después los ebanistas, el pintor, otros artistas.
Aquella cocina que monté hace quince años, los azulejos en verde que decoramos en el taller, la firma de mi hija Laura con cuatro años, la fecha fijada con el fuego perpetuo, garabatos de punzón y pincel.
Hemos podido rescatar algún ejemplar especial para la posteridad; al no estar declarada la cocina monumento artístico, la mayoría de las baldosas decoradas del 92 han ido a la escombrera. Un claro ejemplo de cómo funciona la industria azulejera de nuestros tiempos, en la época mudéjar despreciar un azulejo de arista sería un hecho incomprensible.

Foto: El hueco abierto en el muro descubre nuevas perspectivas, nuevos espacios, también muestra la fragilidad y la sorpresa, el cambio y la evolución.

El roble centenario más antiguo de Navarra.

El roble centenario más antiguo de Navarra.

Ayer pude gozar al abrazar este roble inmenso, de corteza centenaria, arañada como los cuernos de ciervo.

Vaya escultura latiendo incansable, hablándole a las cuatro estaciones año tras año.

Este abrazo va por ti,
Si lo sientes.

Agua. El Bocal Real.

Agua. El Bocal Real.

Agua. El Bocal Real. Fontellas (Navarra).

José Luís, buen conocedor de la naturaleza, me ha descubierto este paraje del Ebro que en alguno de sus caminos de Santiago ya ha visitado, bocal del canal Imperial de Aragón, obra hidráulica por excelencia,
Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes (1528), quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V.
Se le llama a este conjunto “Bocal Real” ya que la palabra “bocal” significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal.
En 1770 se inició la construcción de la nueva presa, aguas arriba de la anterior, el impulsor fue el Ramón Pignatelli. Para regular el caudal se edificó además, la Casa de Compuertas con once bocas. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza.
Hoy el agua es el bien mas preciado de nuestra tierra, tenemos que agradecer a nuestras generaciones anteriores estos proyectos realizados. ¿Nos agradecerán las generaciones venideras algo a nosotros?.

Piedra.

Piedra.

Piedra.
Impresionante el Monasterio de Fitero fundado en 1140, impresionante por su tamaño y grandiosidad, por la fuerza de su piedra. Encerrado entre las casas del pueblo, espera nuestra próxima obligada visita a su interior, a las aguas termales del balneario, a la Mesa de los Tres Reyes, a las ruinas del castillo árabe, a sus neveras de piedra, a la cueva de la mora,…
Volveremos.