Blogia
fernandomalo

Personal

Los domadores iban “pasando por el aro”, entre la prensa y las fieras políticas hicieron gloriosa entrada bajo el arco del triunfo que les conduciría hasta la arena del circo.

Tras una hora y media de espera, por fin la comitiva llego hasta la escuela para dar el banderazo de salida al aperitivo que había dejado ya fría la tortilla. Jamón, embutidos, queso, exquisitos y variados canapés, todo regado con seleccionados vinos de la zona.

No nos lo pudimos comer todo, y eso que los ceramistas llevábamos buena gana, nos sirvió de comida. Todavía quedaba día por delante…

Cigüeñas en Monegros.

Cigüeñas en Monegros. He viajado por segunda vez en una semana a Poleñino, en pleno centro de los Monegros, a visitar la herrería de Raúl, colega artesano de la forja.

El paisaje monegrino cada día me atrae mas, contrastes de desierto en la primavera más lluviosa de los últimos cien años, el cielo y la tierra no han parado de mandarme imágenes.
He parado cuatro veces en el camino a disfrutar de lo que me rodeaba.
Una docena de cigüeñas campaban cerca de Lanaja, al acercarme se han echado a volar.

Hay veces que a mí también me gustaría volar…

9 de junio de 1948.

9 de junio de 1948. Mis padres hace 60 años, la imagen habla sola, entonces no se utilizaba el “photoshop”, eran otras técnicas.

Tal vez la estética y la intención fueran las mismas que en la actualidad.

La fuerza de la vida es la que crea la historia, día tras día,…
¡Cuantas historias que recordar en 60 años!

60 aniversario de boda.

60 aniversario de boda. Mañana 9 de junio cumplen mis padres su 60 aniversario de boda, ayer lo celebramos.
Rafael y Esperanza, reunieron a toda su descendencia, hijos, nietos y biznietos, hasta veintidós y una en la barriga…

Días, años, historias, vida…difícil de expresar, de contar, incluso de recordar…
Ilusión compartida, todas las edades, entremezcla de sangres, de costumbres, colores de pelo, de ojos, de proyectos, de ideales,… Un nexo común, Esperanza y Rafael que se casaron en la Iglesia de Santiago de Zaragoza en 1948.

Un placer celebrar este acontecimiento que cada día resulta más excepcional en nuestro entorno.
El cambio cultural, la evolución de la igualdad de sexos, los roles de pareja, la omnipresente cuestión económica en la empresa familiar, la salud, etc, etc,…cuestiones que cada día hacen mas complicado este tipo de celebraciones.

Muchas felicidades queridos padres, gracias por esos sesenta años, salud y larga vida!

El Gállego a tope.

El Gállego a tope.

Tras estas abundantes lluvias de mayo, nuestros ríos están alcanzando caudales insospechados hace unos meses.
Ayer bajé de paseo con la cámara de fotos a contemplar el impresionante espectáculo del agua. El río Gállego es la ruta natural desde su nacimiento en “Gallicum, Las Galias, Francia” hasta “Cesaraugusta, Saracosta, Zaragoza”.

La vida cerca del río descubre los secretos de la naturaleza, ver el río es ver pasar la vida, a veces con fuerza arrastrándolo todo, a veces con la suavidad de un pez,…

A veces el río nos descubre una mejana, nos invita a compartir la jornada con los amigos, nos inspira creación, vida, nos conduce por la sorpresa y el misterio del cauce.

La exposición de Eduardo Salavera ha sido la unión perfecta entre mi reciente visión del río y la plasmación artística de nuestro entorno. Su título ya me sorprendió nada más llegar “Encuentro con la mejana”. La mejana es una isla natural en el cauce del río,
Aunque para mí la mejana es algo mas especial, es el nombre de la finca de mis amigos Blanca y Jesús, “La mejana” de Alagón. Seguro que estos días esta resistiendo los empujes del agua, la inundación de sus frutales, es la ley de la naturaleza.

Un fuerte abrazo.

COMUNIÓN ACCIÓN 08.

COMUNIÓN ACCIÓN 08.

Sábado 17, 12 de la mañana, cita en la iglesia de San Mateo, Comunión-acción.

Me he disfrazado de padre de familia cincuentañero, marido de la amiga de la madre de la comulganta.

Ha fallado la puntería la cigüeña que se ha cagado sobrevolando la torre,
al salir de la iglesia entre hermosos vestidos, trajes de marineritos, blancas sedas y corbatas recién estrenadas.

Ha fallado la cigüeña y no lo ha hecho sobre mí,
la performance ha dejado caer los desechos del cielo sobre bellas damas que participaban en el acto.
El azar les ha impulsado a comprar lotería…

Performance “comunión”, una historia real, un guión festivo de niños y adultos, de protocolo y cariño, de imagen, de consumo, de esfuerzo y de compartir.

La experiencia es personal e intransferible, en cada historia, en cada momento nuestra percepción está abierta a todo lo que nos rodea.

Siento que las “Performances” ocurren 24 horas al día durante los 365 días del año, es un lujo disponer de esa inmensa fuente de inspiración y vibraciones.

Es un instinto de todos compartir, sobretodo lo bueno. Todo está en el momento, en las pequeñas cosas, en el despertar, en el recuerdo.

En la foto:
Yo, en el año 1965, aguantando la vela ante el altar mayor del Pilar.
¡Cuantas cosas he podido descubrir en ese mismo espacio desde entonces!,
¡Una performance impresionante!

Ruta por el Vero.

Ruta por el Vero.

Hoy, día festivo en el instituto de los chicos, lo he programado para disfrutar de una jornada de excursión por la naturaleza cercana.

El sábado y el domingo me dediqué a trabajar en el taller para desconectar hoy de la cerámica y viajar hasta Alquézar “sin” motivos de trabajo.

En compañía de los cuatro figuras que aparecen en la foto, entre ellos mi hijo, hemos paseado la mochila por los barrancos del Vero, impresionante, nuevas plataformas metálicas colgadas de la roca te permiten flotar por el río sin mojarte.

No recuerdo ver un agua tan transparente y azul, corriendo con fuerza a causa de estos días lluviosos y mojando los calcetines de estos aspirantes a quinceañeros.

Las mochilas se han ido vaciando a lo largo de la mañana, frutos secos, bebidas, bocadillos, plátanos y bombones…en la subida me han dejado perdido entre olivos y almendros. La suma de la edad de los cuatro casi hace la mía; en el CD de la furgoneta con La Fuga he podido rejuvenecer y con el rock popero de los Secretos se ha nivelado el tema.

En vísperas de CERCO, me parece todavía más un lujo poderme escapar a cien kilómetros de casa a disfrutar un martes y trece de este paseo y dejar aparcada la cerámica de mis manos y de mi cabeza. Recuerdo con cariño los cinco años que me dediqué a la organización de la Feria, la cantidad de horas, teléfonos, viajes y nervios…

Mañana se inaugura CERCO, es un placer que la feria crezca, que se vaya solica…, esta claro que nadie es indispensable.

Los barrancos llevan miles y miles de años labrándose por el agua que pasa…

Después de un trabajo viene otro o cien.

Después de un trabajo viene otro o cien.

Cuando se entrega un trabajo importante que se ha paseado por el taller durante meses, la sensación de cerrar círculos es placentera pero la realidad al abrir la carpeta de encargos no deja tregua para el relajo mental o espiritual.

Con la estancia de los ceramistas argelinos en el taller, mi estado físico y mental me ha transportado a un mundo de ilusión alejado de la realidad empresarial de mi empresa, ahora he de tener presente a mis clientes fieles, grandes y pequeños.

Los regalos para la semana cultural de colegio, las bandejas para el ayuntamiento, las muestras de la iglesia de El Temple, los cacharros para el instituto, el detalle para las bodas de plata, para el Colegio de Arquitectos, Astrolabios y el Bancal, …el taller continúa en marcha, el horno, las manos de las especialistas, …

Lo peor es la realidad administrativa y contable, la correspondencia acumulada de hace semanas, la actualización en los bancos (que hace temblar las rodillas), el ordenador, los correos,…
Parte importante de la sección administrativa es la facturación, uno de mis puntos flacos, la tarea de recopilar datos de facturación, códigos de identificación fiscal, escanear documentos, empresas que cobran por un lado pagan por otro, el domicilio de facturación es uno, el de cobro otro, el de entrega diferente y el de la secretaria cerca de la playa.
Suele ser más costoso el tiempo de facturación y cobro que el tiempo de trabajo en el taller.

Cuando creo cerrar otro círculo, el papeleo, el teléfono o el correo, consiguen descontrolar mi sistema operativo para no dejarme desconectar.

Seguiré buscando la solución….

Azulejos del carro-carre-cuatre.

Azulejos del carro-carre-cuatre.

A través de Internet se puede engañar a ceramistas y neófitos en la materia; todo el proceso de elaboración de los azulejos, los estudios de esmaltes y colorantes de sobrecubierta son auténticos engaños de la comunicación.

La realidad azulejera de nuestro panorama restaurador es muy diferente, en la fotografía podemos percibir parte de la realidad, los azulejos vienen suministrados directamente de una gran superficie previo encargo específico y detallado de formatos, colores, tonalidades,… En este caso el encargo ha sido importante (620 unidades) y se ha entregado dentro de los plazos pactados, en la caja nos han pedido el DNI para verificar nuestra tarjeta de crédito aunque en este caso especial la forma de pago se aplazará hasta 60 días.

Tal ha sido el éxito del diseño de nuestro azulejo que la empresa ha decidido con buen criterio comercial regalar una copia de este azulejo del siglo XVII por cada compra superior a cientoveinticinco €.

Hoy hemos entregado en obra los azulejos para la Colegiata de Alquézar, la entrega no ha sido virtual, hemos tenido que subir los trescientos kilos de azulejos entre cuatro personas, una hora y cuarto de esfuerzo entre la lluvia intermitente, el vuelo de buitres y algún turista francés.

La ironía de la foto es una reivindicación a la libertad de imagen.

Por sugerencia de la empresa que lleva a cabo los trabajos, hemos retirado del blog las imágenes de la restauración de este monumento, es necesario permiso por escrito del Gobierno de Aragón para poder utilizar imágenes de su Patrimonio Cultural.

Estamos en ello. Solicito autorización para utilizar con fines didácticos las imágenes relacionadas con mi intervención en los trabajos de restauración que desde hace 17 años venimos realizando en el taller.

En caso contrario, tendremos que plantearnos seguir encargando los azulejos a la gran superficie carro-carre-cuatre, para mí mas cómodo.

Arco iris.

Arco iris.

El lunes, el grupo argelino nos trajo la lluvia tan necesaria, el domingo en su despedida apareció esta señal en el cielo, un abrazo a la tierra.

Foto de familia.

Foto de familia.

Hasta luego, hasta pronto, hasta siempre.

Fin de fiesta.

Fin de fiesta.

La jornada concluyo con la entrega de regalos por parte de AYADI a todos los amigos y colaboradores que hemos podido participar en este proyecto de cooperación, cerámicas, aceite, dátiles y fulares para Javier, Lourdes, Montse, Loli, Alfonso, Majo, Anne, Ernesto, Maria José,…
En nombre de todos muchas gracias, por vuestro abrazo, por esta semana tan especial que hemos podido compartir de intercambios entre personas, culturas y ceramistas.

Dar y recibir.

Dar y recibir.

Tan importante es dar como recibir.
Alfonso y Merien cruzan las manos, Lourdes es testigo.

Cambio de hora. Primavera.

Cambio de hora. Primavera.

Tal vez tocado por Portugal, desgraciadamente ya casi olvidado, tal vez el recuerdo de mi amigo Amado, tal vez el fin de semana con exceso de trabajo, tal vez el cambio inoportuno de la climatología, tal vez tres días medio tuerto, aire y polvo en el ojo derecho, médico, pomada y tapado estilo pirata, tal vez tal vez,… sirvan de excusas para descansar del blog una semana.

Encargos y mas encargos, primavera incierta para las plantas, aire frío y sol, calefacción, inauguraciones, en coche a la capital, papeles, teléfono y ordenador.

Tal vez lo más sobresaliente haya sido la plantación del huerto.
Con Angelillo, nuestro asesor azada en mano los planteros van tomando orden, viaje a los viveros y charrada entre música y vinos. Lechugas, cebollas, pepino y calabazas se acomodan en nuestro “huerto Todo Terreno 4x4” (cuatro metros de ancho por cuatro de largo). Siete tomateras de Portugal han resistido viaje y olvido, calores y fríos, nos aportarán curiosidad y sorpresa.
El aula de naturaleza, me servirá para compartir miradas, ilusiones y frutos, para compartir alguna ensalada y merienda, para compartir la estética de mi jardín.
Ojalá!


Abrazamos el árbol, abrazamos a los amigos, no nos queremos ir.
He regresado a Boassas, esta vez sin nada que ver con la cerámica. Turismo y gastronomía, recordando y compartiendo.
Boassas es difícil de definir, Lourdes y Montse lo han descubierto, el paisaje, su gente, su tiempo, las casas, el Duero…

Las excursiones por tierras de Serpa Pinto nos muestran la decadencia, el abandono, la fuerza de las construcciones de granito, la riqueza y el lujo de hace cien años.

El paisaje nos descubre que Boassas es un inmenso jardín, un paraíso, una explosión primaveral de frutos y colores.

La paliza merecía la pena, el reencuentro con Paola y Nascimiento y su hospitalidad nos reconfortan.


Resumen del viaje a Portugal.

Resumen del viaje a Portugal.

Realmente Portugal está bastante lejos de Zaragoza, casi 1000 kilómetros nos separaban de Boassas.
Parece ser que miles de personas como nosotros decidieron desplazarse a la misma hora hacia destinos diferentes por nuestro mismo camino.

Boassas (Portugal)

Boassas (Portugal)

Nos vamos de viaje al paraiso de Boassas...