Blogia
fernandomalo

Personal

17 horas en la Expo (5).

17 horas en la Expo (5). Impresionante este alce en el pabellón de Suecia.
Lourdes se asoma para hacernos una idea de su tamaño.
Ante tanta dialéctica medioambiental, ver una animal aparentemente disecado produce sorpresa, pero una vez compartido el contenido de este país nórdico, podemos sentir relajación y optimismo con sus proyectos de futuro y la aportación de sus nuevos diseños.

17 horas de Expo (2).

17 horas de Expo (2). Un par de horas mas tarde los alcaldes de los pueblos ribereños del Gállego presentaban lo mejor de sus municipios entre avellanas, quesos, vino, amigos y medios de comunicación.

17 horas de Expo (1).

17 horas de Expo (1). Me lo dicen y no me lo creo.
Muchas veces en la vida hacemos algo que parece no salir de nosotros, que lo esta haciendo otro, alguien que nos lo cuenta o que se lo imagina. Tal vez sea “el otro yo”.

Podemos pensar que nuestra personalidad esta ya modelada y madura, que nuestro carácter está solidamente formado desde nuestra experiencia; de repente realizamos acciones impensables tiempo atrás.

Ayer, estuve 17 horas en la Expo.
Lo asumo a la vez que siento que todas las personas somos modelables, para la sorpresa, para el esfuerzo, para lo bueno, para lo malo, para adaptarnos, para vivir…

En la foto: a las diez de la mañana las colas presagiaban un día agitado y entretenido, sin la ceremonia de la cola no hay Expo.

San Mateo en la Expo de Zaragoza.

San Mateo en la Expo de Zaragoza. Mañana día 11 San Mateo, Ardisa, Ontinar y Santa Eulalia están presentes en el día del Río Gállego del pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, todo un acontecimiento.

En el programa de actos podemos leer: “Música, oficios tradicionales (torno de alfarero), productos típicos,…”
Los municipios presentan, jotas, dance, coral, rondallas, dulzaineros, bolilleras, degustación de migas, encanelados y otros productos típicos.

Si alguno se pierde por la Expo, a las seis de la tarde pasaré imágenes de la cerámica mudéjar que desde hace 19 años realizamos en el taller.

Cada país vende sus especialidades, cada continente tiene algo de que presumir, cada rincón del planeta quiere invitar a los forasteros a disfrutar y dejar divisas en su entorno.

Es una historia curiosa, todos queremos enseñar lo mejor de nuestra casa, compartir la diferencia, vender nuestras especialidades. Tal vez sería preferible creérnoslas y disfrutarlas en buena armonía.

Una ventaja lo de la expo, mañana San Mateo se va a codear con Uruguay, Taiwán, Croacia y Marruecos, entre otros…

De lo vertical a lo horizontal.

De lo vertical a lo horizontal. Cinco horas y media de ida y otro tanto de vuelta.
Zaragoza - Valladolid - Zaragoza. El tren siempre me hace sentir el transcurrir de la vida, subes en la estación que te toca, escoges a donde quieres ir, va pasando el contraste de los paisajes, te acompaña gente en el camino, algunos se apean antes, otros te acompañan hasta el final, compartiendo mucho o casi nada…, otros continúan más allá el camino que les espera.

Este ha sido un viaje de ida y vuelta, como siempre me traigo vivencias nuevas a casa.
Personas, momentos, ilusiones, experiencia…

La lectura de “La Catedral del Mar” me ha acompañado, las horas de traqueteo han servido para disfrutar de la Barcelona del siglo XIV, para sentir nudos en la garganta y para contener alguna lágrima.

Nuevo reencuentro con el taller, aunque…no me importaría ser nómada una temporada…

De lo vertical a lo horizontal: verticales en la foto anterior de los surcos de la tierra, horizontales las vías de tren, podemos escoger la dirección.

Curso en Valladolid.

Curso en Valladolid. Dejo estas tierras cosechadas y onduladas para viajar a Valladolid.
Junto al Pisuerga me espera CEARCAL (el centro de artesanía de Castilla y León), donde mañana comienza mi curso sobre la cerámica mudéjar en la restauración.

Cuatro días de cambio de aires, de agua y de tierras.
Descanso de ordenador, Internet y blog…

Hasta la vuelta!

Conducir en torno. (4)

Conducir en torno. (4) 2008

Después de ocho años en el taller este torno ha girado relativamente poco. Esta semana un nuevo “cambio de aceites” ha servido de puesta a punto para retomar la satisfacción de montar sobre él.
El ritmo de las manos, del barro y de la rueda sin duda han de crear un resultado especial, algo que sólo sabrán apreciar los privilegiados…

De momento el placer lo disfruto yo, al sentirme con el mismo instrumento entre las manos que hace veintinueve años.

Conducir en torno. (3)

Conducir en torno. (3) Cambio de motor y de poleas, lijado y limpieza de la estructura metálica, pintado. Nuevas maderas para la encimera y el asiento.
Me daba la sensación de haber restaurado un “Mercedes” del 79. Aceite, grasa, puesta a punto y… a funcionar!

Siempre he comparado a un conductor de autobuses, taxis, utilitarios,…con el manejo de mis tornos. Ellos son también vehículos que sirven para realizar mi trabajo, pueden ser utilitarios con muchos kilómetros encima, nuevos con motor japonés y de gran potencia y prestaciones. Este torno restaurado es el capricho de conducir una enorme rueda que funciona a la perfección y que me da un placer especial al crear esa sintonía entre el barro, mis manos y su movimiento.

Conducir en torno. (2)

Conducir en torno. (2) 2000

Veintiún años después se cumplió uno de mis deseos, el torno viajó hasta mi taller en el mismo estado que lo había dejado años atrás.

Siempre tuve esa sensación de complicidad sobre él, mi compañero de viaje, mi varita mágica.

Por mis manos posesivas ya habían pasado cuatro tornos, pero como él ninguno. La comodidad, la economía de espacios y otras variantes de actualización nos hacer aparcar estos vehículos de grandes dimensiones.

Fue un gran placer recibirlo en casa.
Gracias a la familia Margall, agosto del 2000.

Conducir en torno.

Conducir en torno. Mis manos han retomado la rueda del torno en el que aprendí.

1979, Malgrat, Barcelona, verano. En la bóvila de los Margall descansaba un torno muy rodado, estructura de hierro, rueda de hierro, motor fuera de servicio.
Mi pierna derecha sería la sustituta de aquellas poleas obsoletas, se necesitaba bastante potencia para mover aquella rueda de hierro fundido, el esfuerzo me regaló rápidamente la satisfacción de crear mis primeras piezas.
En aquella estancia no había electricidad, pero la ventana abierta me ofrecía todo lo deseable por los antiguos alfareros: luz, aire, compañía y cerca un gran horno donde no paraban de cocerse ladrillos.

Mi ropa de trabajo: camiseta de tirantes, mis zapatillas favoritas y un bañador donde poderme restregar las manos embarradas.
La arcilla era de la Bisbal y la barbotina escurría directamente sobre mis piernas, todo un lujo.

“Efecto Expo” Zaragoza 2008.

“Efecto Expo” Zaragoza 2008. Como casi todo el mundo nacional, también europeo e incluso parte del resto de continentes sabe, tenemos la Expo 2008 en Zaragoza.

Hoy creo que es la cuarta vez que visito el recinto de la Expo, esta vez he tenido el lujo de ir acompañado de mis padres y Lourdes, nueve horas de viajes físicos y virtuales alrededor del mundo… He llegado a casa con muchos planes, pero creo que el “efecto Expo” ha recaído sobre mí.
De repente, tras descalzarme, cambiarme de ropa y prepararme un tinto de verano, he sentido el placer de soñar con la proximidad de la cama, del descanso para hoy, del traslado para mañana de lo que “no puedas hacer hoy”…

Comenzamos por Ceuta y Melilla, repasando las tierras españolas desde Navarra a Murcia pasando por Valencia y Cataluña. El horario nos conducía a la cabalgata del Circo del Sol desde la terraza de Uruguay que con todo detalle nos había reservado la amiga Vivian.
Después de tener en nuestro haber la India, Tailandia y otros varios que ya no recuerdo, nos dirigimos a la Torre del Agua, edificio emblemático de la arquitectura-expo, referencia del agua que perdurará en Zaragoza como seña de identidad.
La Torre se alza en 23 pisos que amablemente con el voluntariado hemos recorrido en 23 segundos en ascensor; vista magnífica aunque siempre parcial porque es imposible sacar una fotografía con visión a causa de sus limitados ventanales.

El Pabellón Puente impresiona al apreciar su belleza atravesando el río Ebro, la arquitecta Zaha Hadid nos deja una gran obra para la Zaragoza actual y del futuro. 7000 m2 de superficie en 260 metros de longitud.

Hemos comido en Bulgaria descubriendo su gastronomía fronteriza a Grecia y sus costas bañadas por el mar Negro; nos esperaban Austria, Alemania, Jordania, Omán, Qatar,… pero antes de volver a visitar mi querida Argelia hemos nadado por las islas caribeñas y hemos recorrido la África subsahariana.

Con el depósito bajo mínimos nos esperaba Marruecos con un espacio tan atractivo que me deja otra vez las ganas de retornar.
En busca del refresco oportuno, el pabellón de Aragón y el de Grundfos nos conducían con buen sabor de boca hasta el de Zaragoza, cerveza fresca y sorpresa en el escenario, el broche final, jotas bien cantadas y bien bailadas.

El efecto-expo, entra en nuestro cuerpo, estoy deseando apagar el ordenador y dirigirme hacia mi colchón.

Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible”.
Zaragoza, del 14 de junio al 14 de septiembre del 2008.

En la foto: Baños Turcos… una maravilla después de semejante paliza.

Alice.

Alice. Esta semana nos acompaña Alice en casa y en el taller.
Viene de la escuela de Arte de Edimburgo, quiere conocer de cerca la cerámica, vivir unos días de tranquilidad en el campo y practicar su buen español.
La bata no le sienta nada mal.
Bienvenida.

Baja España-Aragón 2008.(2)

Baja España-Aragón 2008.(2) El fin de semana ha sido movido, el despertador nos hacía madrugar para ver pasar el primer coche a las 8 de la mañana, otro coche y otro mas, la parafernalia nos volvía a acompañar, el bocadillo, la nevera, la sombrilla, los picotazos de los mosquitos, las sillas, el polvo, la manta, esa sensación de soledad, desierto y aventura…

Baja España Aragón 2008.

Baja España Aragón 2008. La imagen necesita pocos comentarios.
La Baja España Aragón cumple 25 años, es la cita anual obligada para los amantes del Raid, este año pasa a menos de cuatro kilómetros de casa, es un placer vivir cerca del desierto.

Nos lavamos los ojos…

Nos lavamos los ojos… Expo, inauguraciones, vernisage, catálogo (cuando esté), bienvenidos los ritos institucionales de presupuestos sin par, de medallas y palmaditas,…

Tengamos la esperanza de que la cerámica tal vez le interese a alguno, al alcalde de Muel parece que sí, a algún visitante también, ¡benditos los que disfrutamos del barro!

En la foto el lava-ojos del Taller-Escuela de Muel: “Ver para creer”.

El escarabajo rinoceronte y san Cristóbal.

El escarabajo rinoceronte y san Cristóbal. Este fin de semana se celebran las fiestas de San Cristóbal en Muel. El viernes, me contaron la historia del santo y en uno de los rincones del pueblo encontré un precioso escarabajo rinoceronte, algo en común debían de tener…

El estado larval del escarabajo rinoceronte puede durar hasta tres años, el adulto suele vivir de primavera a otoño y durante sus meses de vida no se alimenta, únicamente se dedica a la reproducción (todo un santo).
Se cuenta que san Cristóbal era un fornido gigantón que ayudaba a cruzar el río a la gente; lo mismo ocurre con nuestro escarabajo, definido por algunos como el animal mas fuerte del mundo (puede soportar sobre su dorso durante una hora una carga treinta veces mayor que su peso).
En una ocasión a Cristóbal de Licia le pidió que lo cargara el niño Jesús, sorprendiéndose de su enorme peso, Cristo le confesó que llevaba consigo el peso del mundo con todos sus pecados.

En abril de 1969, la iglesia de Pablo VI eliminó a san Cristóbal del santoral por no existir suficientes pruebas de sus hazañas.

En fin, en Muel no tienen santo reconocido pero sí unos espectaculares escarabajos con una fortaleza extrema que además de no comer sólo piensan en reproducirse.

¡Vivan las fiestas de san Cristóbal!

Cristobal: del griego Christóforos “portador de cristo”

Sin patillas y pasando página.

Sin patillas y pasando página. Esta tarde me han quitado las doce grapas que cosían mi epidermis púbica totalmente afeitada.
Mis largas patillas, cuidadas desde hace doce meses, también las han rasurado.

Trato de pasar página, una etapa más de la vida, nuevas ilusiones me esperan, el reposo y la meditación me proyectan como una catapulta tensada, con grandes deseos que plasmar, de vivir y tocar, de fuego para quemar.

Fuego para endurecer el barro, fuego para derretir la cera, fuego solar del cielo veraniego, fuego infernal del centro de la tierra,…

En la foto: sin patillas y pasando página.

Mañana día de San Juan.

Mañana día de San Juan. No se me puede olvidar aquella nit de San Joan en Malgrat, rondaría los dieciséis, pantalón blanco, supongo planchado, comprábamos los petardos en el estanco, la fiesta era detrás de la iglesia, aquellas chispas desafiantes corrieron hasta explotar en la brageta de mi pantalón blanco. Aquello cambió el rumbo de la noche.

He escogido el día mas largo del año para entrar en el quirófano, una hernia inguinal es la causa. “Pecata minuta” en la cirugía actual, pasaré la noche más corta del año en la clínica, he decidido cortarme las patillas cuando regrese a casa, tengo muchos planes en marcha, me da la sensación de que quiero pasar página.

En la foto construcción en los Monegros, piedra y barro, orden y desorden, tierra y verde.

Blog: Cerrado por causas mayores, medianas y menores.
Salud.

La semana pasada ha pasado.

La semana pasada ha pasado. La semana ha pasado; atareado, intentando cerrar círculos, trabajos pendientes, fechas retrasadas, cambio de lluvia al calor agobiante, viajes a Fuentes, muchas horas de taller.

El blog aparcado, el agua sigue bajando por el Ebro, ya hemos visitado la Expo,…

En la foto el mural de Helios, lo coloqué en los madrugones del viernes y sábado.

Gota Solidaria.

Gota Solidaria. La Gota Solidaria presentó su camiseta en Muel.

Alfonso Soro, su creador, diseñador, promotor y activista solidario, trajo unas cuantas camisetas que se agotaron rápidamente.

La Gota Solidaria es la idea, el diseño registrado por Alfonso se reproduce en diferentes soportes y parte de las posibles ganancias van destinadas para Geólogos del Mundo, una ONG que trabaja en proyectos de prospección de pozos de agua en diversas partes del mundo. Actualmente están trabajando en América del Sur en pequeñas poblaciones de entre 500 y 1000 habitantes donde consiguen instalar bombas de agua para el abastecimiento del pueblo.

Hasta ahora la Gota Solidaria se ha reproducido en cerámica, alabastro, cera, imanes, huchas de barro, contenedor de “tapas”, camisetas…

Está a punto de presentar su propia web, seguiremos informando.

Gracias Alfonso y enhorabuena por la idea!

En la foto, siete ceramistas solidarias luciendo la camiseta, salpicadas por la alegría de esa multitud de gotas que nos dan la vida.