Blogia
fernandomalo

Personal

Paseo por Barcelona.(2)

Paseo por Barcelona.(2) Para Santa María del Mar necesito pocas palabras, la sensación al introducirse en ella es muy especial.
Es una obra de arte que está allí, cerca del mar, en Barcelona, no se ha movido ni se moverá, está para compartirla como todas las obras de arte.

Hace 30 años fui a Barcelona a aprender cosas del arte, ahora vuelvo a la Ciudad Condal y sigo intentando aprender, creo que cada vez es más complicado.

Trato de dejarme llevar por mis sentimientos, por el placer de compartir y disfrutar, así logro diferenciar el lenguaje que me atrae de lo que apenas me motiva.

Barcelona es una ciudad que te lo muestra todo, con libertad, en cada momento; es una maravilla dedicarse a encontrar esos mensajes que aparecen en cada esquina.

Paseo por Barcelona.

Paseo por Barcelona. El domingo quise rememorar mi Barcelona de estudiante, desde la plaza Cataluña, las Ramblas, el barrio gótico, mis antiguas viviendas cerca de la Massana, mis rincones, las fiestas de la Merce,…
La mayoría de las piedras estaban en el mismo sitio pero el espíritu y el aspecto de muchos rincones de la ciudad habían cambiado. Los ojos de turista siempre son diferentes, los bolsillos con euros y las manos con cámaras digitales recrean una visión realmente ociosa del momento, de la circunstancia internacional.
Pasear por Barcelona siempre me brinda cantidad de imágenes, sentimientos, momentos para reflexionar, sensaciones para elucubrar y soñar.

En la foto: La catedral con pantallas de plasma anunciando confesiones, visitas al terrat por 2,50 €, etc…; mientras, en el coro cantan la misa con los hábitos blancos…
Los arcos y los santos centenarios permanecen, crédulos, ante el peregrinaje que se les avecina. Así sea.

Fin de semana en Cataluña.

Fin de semana en Cataluña. Viernes, sábado, domingo y lunes. Extenso fin de semana de un autónomo con poco trabajo y compromisos para disfrutar.

El sábado por la mañana, después de almorzar “cap y pota” entre Hostalrich y San Celoni nuestro destino era el Montseny.
El macizo del Montseny, parque natural emblemático de las tierras catalanas, nos esperaba entre vacas y nubes. Más de 1700 metros nos elevaban del mar en apenas 40 kilómetros de distancia en línea recta.
El paseo fue desde el turó de l’Home hasta les Agudes, una maravilla.

Villanueva C.F. Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Villanueva C.F. Villanueva de Gállego (Zaragoza). Fin de semana importante para Andrés.
Se ha estrenado con su nuevo equipo de fútbol, entrenamientos toda la semana, partidos de pretemporada, sábado con gol incluido, domingo contra la Almunia.
Nuevo club, estadio para presumir, instalaciones espectaculares, vestuarios de lujo, entrenadores, disciplina, coordinador, césped artificial, y sobretodo ganas, ilusión por jugar, ganas de disfrutar, compartir y pasarlo bién.
Que dure..

1ª semana de septiembre.

1ª semana de septiembre. Por fin!
Se acabó agosto. La “normalidad” quiere aparecer en nuestro ritmo vital.

Esta semana, aun con poco trabajo, hemos comenzado a devorar barro, a crear ilusiones y proyectos, a buscar nuestro reloj rutinario.

Llamadas de teléfono logran cambiar nuestro rumbo con sorpresa, pequeños encargos, visitas concertadas, proposiciones honestas, el taller sigue vivo, somos los mejores!...

Una semana con tres hornadas, proyectos de futuro por modelar, ritmo tranquilo, tiempo para disfrutar.

La persiana se ha levantado aunque no la hayamos bajado, el tiempo de verano quiere acabar, los biorritmos de nuestra sociedad son difíciles de cambiar.

En la foto, una pieza modelada hace más de un año y acabada hace unos meses.

Paseo turístico por Zaragoza.

Paseo turístico por Zaragoza. Prohibido hacer fotografías en el interior. Una pena.
Este Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en 2001, premio Nacional de Restauración 1999 y diploma Europa Nostra en el mismo año, no se puede fotografiar.

No pude reprimirme de hacer una foto con mi móvil cuando apareció un concejal del ayuntamiento con su séquito de amigos turistas saltándose las protecciones acordonadas.
Por cierto, vaya ruido escandaloso que hizo el obturador de la cámara camuflada, los acompañantes de seguridad me observaban mientras yo manoseaba el aparatito sin mucha confianza.

Este concejal, estaba al frente de la Restauración de la Catedral por su cargo anterior en el Gobierno de Aragón, coincidimos varias veces cuando trabajábamos en el templo, ahora pude estar a un metro de él, escuchando sus conocimientos históricos y pasando por un auténtico turista. Fantástico!

Me tuve que contentar con hacer la foto a la salida, una vez mas disfrutando del paño mudéjar de la Parroquieta.

Paseo turístico por Zaragoza.

Paseo turístico por Zaragoza. El final el paseo me llevo a donde realmente había programado desde el principio, la Catedral de La Seo.

Gracias al “efecto Expo” los zaragozanos también podemos visitar la Catedral.
Después de 10 años de la restauración, en muchas ocasiones me ha sido imposible visitarla a causa de sus horarios tan restringidos. Ahora por ejemplo, de martes a viernes está abierta de 10 a 18,30 h. y por un par de euros te dejan entrar.

La sensación personal que me produjo fue de un reencuentro enormemente agradable; otro día lo contaré por que espero repetir la visita antes de que se acabe la Expo.

Sin duda es un “pabellón” impresionante, cargado de historia, arte y belleza, donde no hay que hacer colas, temperatura agradable, mucho espacio y abundantes bancos para descansar y ver el cielo.

Y por supuesto un repertorio inmenso de cerámicas salidas de nuestros hornos.

Paseo turístico por Zaragoza.

Paseo turístico por Zaragoza. A los pies de la torre me encontré con Gema paseando a su perro, una alegría encontrarla, nos hicimos una foto juntos como buen “giri”.

Paseo turístico por Zaragoza.

Paseo turístico por Zaragoza. Una vez más, el viernes, pase la mañana de turista por mi ciudad. Me encanta ver con otros ojos los rincones por donde he pasado cientos de veces. Pantalón corto, cámara de fotos y ansias de observador, escrutador y descubridor.
Los taxistas me cuentan de Zaragoza, de su clima, de la Expo intentando adivinar de donde vengo…

Caminando por la Gran Vía encontré el Paraninfo de la Universidad, los azulejos de la fachada me llamaban a gritos, siempre he pasado por allí sin cámara de fotos y a diferentes horas. Desenfundé el objetivo de mi Sony y la gente giraba la cabeza a esas horas tan tempranas de la mañana, intentando adivinar lo que se me ocurría fotografiar.

La antigua Facultad de Medicina, bello edificio situado en lo más céntrico de la ciudad, lo he visitado en muchas ocasiones con motivo de las exposiciones y de sus inauguraciones con el habitual “vernisage”. Las cerámicas siempre estaban en segundo plano.

Abrazo de hermanamiento.

Abrazo de hermanamiento. En francés hermanamiento: jumellage. ?? Viene de “gemelos”, Gemelamiento ??

Por lo visto hay abrazos de hermanamiento, familiares, de gemelos,… y abrazos amorosos, de amantes, de tacto físico, irreprimibles, de olor a saliva y piel.

Para mi los abrazos son difíciles de diferenciar, yo soy muy manual y me gusta tocar, abrazar, manosear y apretar.
A veces los idiomas nos sorprenden a la hora de usar las palabras. Aunque el idioma físico de los abrazos sea internacional, muchas veces nos complicamos en la mala interpretación de los sentimientos.

En la foto: Una de las dos esculturas que se escogieron como regalo para los ayuntamientos hermanados. Barro, aire, 1250º, vanadio y cobalto (entre otras cosas).

Cama de decoración.

Cama de decoración. De la mesa de un ceramista decorador a la cama de una “puber” hermanada.
Nuestra catorceañera alemana necesitaba casi tantos colorantes y óxidos como las vasijas de Muel, con la diferencia del desorden sobre-sábana.
En el tiempo que la niña podía emplear ante el espejo, Amado podría decorar varios platos, jarras, botijos incluso docenas de azulejos.

Mesa de maquillaje.

Mesa de maquillaje. La mesa de Amado, amigo y decorador detallista donde los haya, me sugirió esta foto. La pieza desnuda te pide decoración, vestimenta, maquillaje…Amado lo tiene todo preparado, sólo necesita la confianza de la pieza que cae en sus manos. En ese momento puede ser el dios creador al que no le tiembla el pulso.

Hermanamiento cerámico.

Hermanamiento cerámico. El miércoles nos hermanamos cerámicamente con Muel, Javier y Montse abrieron las puertas de su taller al grupo que venía de visitar las bodegas de Cariñena y la casa natal de Goya en Fuendetodos.
Muel siempre merece una visita, su parque, la ermita con sus pechinas de Goya, su cerámica…

Escudos hermanados.

Escudos hermanados. Encargo de nuestro Ayuntamiento para conmemorar el hermanamiento 2008.
Plancha de gres con los tres escudos, fondo europeo azul con seis estrellas del escudo comunitario.

Hermanamiento o jumellage?.

Hermanamiento o jumellage?. Semana de “hermanamiento”.
Nuestro pueblo San Mateo, desde hace unos años está hermanado con otros municipio de Francia, Les Ancizes – Comps y Saint Georges de Mons, este año ha estado presente también un pueblo alemán hermanado a su vez con no sé quién.

La verdad es que las historias de hermandad o hermanamiento, de abrazo o intercambio no las acabo de controlar, sé que gente del pueblo a viajado también a Francia y que suele ser bianual, un año aquí y otro allá.

Unas ochenta personas se han alojado en casas de sanmateanos hospitalarios abiertos al intercambio de costumbres, idiomas y relaciones humanas.

Los buenos tiempos de intercomunicación que nos rodean son propicios para estos juegos vacacionales de abrazar a un pueblo amigo. El abrazo es un buen síntoma de evolución de nuestra sociedad que desea compartir las bondades del mundo con nuestros congéneres sean de aquí o de allá, sean blancos, morenos o amarillos.

En la foto: Lourdes y Tom asomados al respiradero de la bodega de la Huerva en Muel. La tierra, la humedad y la oscuridad se quieren hermanar con la luz y la arcilla cocida.

Arrate acaricia uno de mis sueños.

Arrate acaricia uno de mis sueños. Arrate acaricia uno de mis sueños.

Después de visitar la gruta de cristal en Molinos nos dirigimos a pasear por el pueblo, sus calles, sus arcos, la iglesia, el bar,… no hay servicio de terraza, nos dirigimos al interior, me encuentro con la cortina, esa cortina que siempre persigo, pedimos el tinto de verano con limón, olivas, esa cortina…, tengo bolsas llenas de chapas, ese sonido mágico de la cortina artesana, recuerdos de infancia, brillos y vermú en el Maestrazgo.

Arrate bien sirve de modelo, juventud amasada de un montón de experiencias, cabecita loca capaz de fumarse todas las chapas de la cortina.

Pedazo de artista que sólo le falta quererse un poco más.

Tinto de verano en el Mas.

Tinto de verano en el Mas. Semana intensa en el Mas, cerámica a todas horas, azulejos y barro por el suelo, cocineros voluntarios con amor, fiestas del pueblo tras la tapia del corral (escuchamos la música y contemplamos los fuegos de despedida), paseos por el río y por el monte, hornadas nocturnas y siestas cortas, libertad de horarios y turismo por el Maestrazgo.

Además del curso de cerámica, curso de convivencia con buena nota, experiencia, buen tiempo y mucho tinto de verano.

¿Que mas se puede pedir?

Gracias a la jarra de Trini y a la hospitalidad de Adolfo.

Fin de fiestas.

Fin de fiestas. Todavía los acordes del guateque resonaban en las nubes, estas fiestas he tenido excusa para deambular por el taller, he tenido el privilegio de madrugar con ese olor a lluvia, apenas una hora antes algún enamorado conseguía conciliar el sueño.

Mañana viajo a Mas de las Matas a dar mi curso de cerámica, una semana entre amantes del barro, vienen de Sevilla, de Huesca, de Madrid, del País Vasco, disfrutaremos todo lo posible y algo aprenderemos.
Ya he cargado la furgoneta con el barro, los materiales, las pequeñas herramientas, todo es importante, aunque lo principal es la marcha interna para dar, compartir y recibir.

Fiestas 2008

Fiestas 2008 Estamos de fiestas en el pueblo, son días donde prácticamente es obligatorio divertirse, comer y beber, danzar y desmadrarse, acostarse lo mas tarde posible, tradiciones…
Ahora tengo los hijos en la mejor edad festiva, que sigan creciendo!...

17 horas en la Expo (6).

17 horas en la Expo (6). Cerveza en Dinamarca.

Hora tras hora, caminatas y calor, ida y vuelta por el mismo recorrido…
El refresco es una fase ritual y obligatoria en este pequeño mundo concentrado.

Era la cuarta vez que me introducía en los gigantescos cilindros colgados de Dinamarca, en el último se ocultaba el bar. Por favor! Una cerveza.
La sensación al coger el vaso es sorprendente, gira, se balancea, se quiere acoplar armónicamente a tu mano, a tus labios,…

En la foto: La cerveza en esta maravillosa copa, viene a durar casi lo mismo que el billete de 50 euros que aparece a su izquierda.