Blogia
fernandomalo

Personal

Túnez 5. “El village de artesanía”.

Túnez 5. “El village de artesanía”. Entre otros talleres del “Village” visitamos artesanos que trabajaban la plata, la madera, cestería, el coral,…
La visita fue interesante.

También estaban pintando la típica jaula blanca y azul tunecina, de repente pensé que tal vez podría acabar metido dentro.

Túnez 4. Conocer la cerámica tunecina.

Túnez 4. Conocer la cerámica tunecina.
Una de mis propuestas para el proyecto era conocer directamente los talleres de cerámica, las técnicas utilizadas, los materiales y la maquinaria utilizada, hablar con los artesanos, conocer su entorno, tocar sus piezas…
Es la única manera de conocer las necesidades y la realidad para poder opinar. Es algo obvio.

El plan consistió en visitar el “Village Artesano”, que se encuentra junto a la ONA, creado hace unos años para albergar a diferentes artesanos (30 o 40), que en pequeños talleres realizan y venden su trabajo.
La idea puede ser buena, pero no refleja la realidad del sector de la cerámica de un país tan rico en tradiciones artesanas.
Había cuatro personas haciendo “souvenirs” que luego cocerían en algún horno bastante frío aquella tarde.

Túnez 3. Moez.

Túnez 3. Moez. La primera persona que encontré después de subir unas escaleras, recorrer un pasillo y girar, fue a Moez que se dirigió a mí amablemente en español, me dijo que era mi traductor. A partir de entonces, sería mi traductor, mi consejero, mi persona de confianza para reírme o desahogarme, la única persona con la que podría hablar en español durante los cinco días de mi estancia.

Con Moez, comimos juntos, me acompañó en taxi, me descifraba los misterios de la burocracia tunecina, me consiguió el libro de “les potières de sejnane” después de recorrer un montón de librerías, Moez fue mi conexión con la realidad,…

Gracias Moez.

Túnez 2. Desde el hotel.

Túnez 2. Desde el hotel. Sí, el de la foto soy yo, el experto español que iba a compartir el proyecto de hermanamiento con Túnez enviado por Fundesarte desde España.

Con el ordenador en mano, toda la documentación conseguida y mi modesta experiencia, estaba dispuesto a aportar todo lo que pudiera.

Un Ford negro vino a recogerme a las 8h 50’ (con 20 minutos de retraso), delante iban dos personas, la que conducía se bajo del coche le dí la mano y bonjour!, entré en el auto y bonjour!. Esas fueron las únicas palabras que se escucharon hasta que veinte minutos mas tarde el auto se paró en la puerta de la ONA (Oficina Nacional de Artesanía de Túnez).

Tunez 1. Desde al aire. .

Tunez 1. Desde al aire.	. Túnez dicen que es un país muy atractivo, que tiene una riqueza arqueológica inmensa, una luz especial en su cielo y en su mar mediterráneo.

Sólo he visto el mar desde el avión, el día que llegué y ayer al despegar de Cartago.

Lo atractivo de su rica historia cultural y de sus restos arqueológicos lo sé porque me compré una guía turística de Túnez antes de viajar al país. Las fotos de la guía reflejan bellos rincones y paisajes que han pasado a almacenarse en mi imaginación.

Aterricé poco antes de ponerse el sol, después de percatarme de que ninguna persona de las que me recibía a la llegada sostenía el cartel con: “Monsieur Malo”, dirigí mis pasos a una ventanilla de cambio para cambiar dinares. Lo siguiente sería localizar un taxi amarillo y que me llevara al hotel Belvedere…

¿Qué iba a hacer yo a Túnez? En los siguientes días se me despejaría la duda,… o se me agrandaría…

Recién instalado en la habitación me telefoneó Brahim el marido de la ceramista Wisem, a los que conocí hace un par de años en Talavera y después nos vimos en Argentona. Ellos eran mis únicos contactos en Túnez, Brahím vino a verme al hotel y nos tomamos un café, dio la mala casualidad de que aquella misma noche se iban toda la semana a la feria de Berlín, no nos podríamos volver a ver.

Si que hay azulejos en Túnez.

Si que hay azulejos en Túnez. Si que hay azulejos en Túnez.

Pocos parecen saberlo o sentirlo, pero haberlos los hay.
Cientos y miles de “carreaux” salpican los patios, las fachadas, rincones y pórticos.
Ayer los descubrí, en palacios convertidos en restaurantes, casas restauradas que muestran la riqueza de su historia, hoy los he tocado en el Bardo, repertorio andalusí, mediterráneo, mudéjar, morisco,...Que mas dá!...

La cerámica me acompaña, afortunadamente, la cerámica es un idioma internacional.

La lengua materna escasea por aquí, solo hablo español con mi traductor, de todas formas he sobrevivido, he comido, he disfrutado de la magnífica temperatura y del vino tunecino.

Cuando repose mi cabeza, contaré lo que pueda contar.

De vuelta a casa…

RADIO San Mateo.

RADIO San Mateo. Menuda semana; para tener noticias mías tengo que sintonizar “Ondas del Gállego” de radio San Mateo. Mi compromiso quincenal con las Ondas, me hace compartir mucho micrófono con mi Hada Vivian para “Los dichos de las Ondas” y con la doctora Chary para afrontar la “Hora Sana”.
Son aficiones, disfrutando del tiempo compartido y del cambio de aires que beneficia tanto.

Para los de la rodeada, recordar que nos podéis sintonizar en el:
101 , 90 de FM

Después de comer, compartiendo con la familia.
Juego de formas, de luces, de volúmenes.
De barro…

Gracias día, por darnos tanto.

De cerca, jolgorio erótico de apretadas formas,
cuerpos superpuestos que esconden su abrazo.

La vida de las calabazas.3

La vida de las calabazas.3 Reposan en casa, esculturas vivas que lavo y cepillo.

Formas circulares cual astros que han de girar en mi universo.

La vida de las calabazas.2

La vida de las calabazas.2 Huerto plácido, húmedo, atractivo,
a la derecha del camino.

Nadie me vigila,
deseo esas formas voluptuosas de la naturaleza…
las sopeso, las abrazo, las despego de la tierra,…

La vida de las calabazas.1

La vida de las calabazas.1 Otoño imperdonable, soleado con cambio horario.

Del monte, asustado por los cazadores, al río;
a lo lejos, desafiando el sonido de los cartuchos, las campanas de la iglesia.

Los dichos de las ondas.

Los dichos de las ondas. Hoy he grabado mi primera entrega del programa “Los dichos de las ondas” para radio San Mateo.
Por fin he retomado mi espíritu de diversión radiofónica.

Me ha acompañado mi “hada” Vivian como pareja ideal para la lectura de los textos; tres músicas para la sintonía, el acompañamiento y el final feliz.

De agradecer el gran esfuerzo de Alberto Villagrasa, “alma mater” de los hilos radiofónicos, de lo técnico y humano de radio San Mateo.

La semana que viene se podrá oír en el 101,9 de FM, los que esteis cerca de nuestro pueblo.
Aquí un adelanto del guión a dos voces:
MUSICA SINTONÍA
“Historias que enredan las ondas,
Sueños del momento que vuelan…
Las palabras vuelan, su repetición crea un hilo conductor, las historias pasan de unos a otros, se van grabando en las mentes cotidianas; con el paso de los días, los años, las palabras, los dichos, las frases, los cuentos… se convierten en nuestra propia piel.

Déjate llevar por estos dos personajes fantásticos…

El hada mágica que trae sus sueños en forma de frases y las interpreta con sonrisa, optimismo y alegría.

Ferdinand Olam, el alquimista que busca en la oscuridad del universo la respuesta a los nuevos misterios que día a día trata de descubrir. Sus vivencias en el Paraíso Terrenal, lo transportan a un mundo idílico, donde la tierra, el agua, el aire y el fuego crean una sinfonía delirante.

El sueño y la realidad se mezclan para crear unas vibraciones placenteras que nos descubrirán…lo que tú quieras…la libertad de tu imaginación.”
FUNDIR MÚSICA

Biel, humedad de otoño sin hongos.

Biel, humedad de otoño sin hongos. Adentrarme en este “refugio-merendero” de piedra junto a la ermita de la Virgen de la Sierra me produce muchas sensaciones, muchos contrastes…
Fuego y humedad, romería y soledad; siempre me ha atraído este espacio robusto, rústico, con fogones enormes.
No tiene que ser muy complicado poder disfrutar aquí, un bocadillo, un vaso de vino y buena compañía.

Ideas, proyectos, encargos,…

Ideas, proyectos, encargos,… Días de otoño y luna llena, fiestas del Pilar de por medio. Cabeza cargada de nuevas ideas, proyectos, encargos en el taller, escritos a medias, pruebas de materiales.

Tengo la sensación de que tengo las piedras del muro desperdigadas.
La foto me muestra como poder ir colocándolas para darle consistencia.

Flor y jarra de compañía.

Flor y jarra de compañía. Después de decidirme a cortar esta magnífica flor, estuve un largo rato buscando, probando el jarrón adecuado, al final dí con esta pieza de Juan Jiménez que estaba sosteniendo telarañas encima de la estantería de los pirómetros.

Varios ceramistas, entre ellos Juan colaboraron con una jarra en la exposición que presenté en el Museo de Zaragoza en 1988 “Murales y Jarras”, es una de las exposiciones que recuerdo con mas placer.

La forma de la Jarra siempre ha sido y es mi favorita en la interpretación de la cerámica histórica, tradicional e utilitaria. Se puede crear de formas infinitas, cada centro alfarero, cada artista, cada civilización la han interpretado de manera diferente.

Mi modesta colección de jarras recopila piezas de colegas que me han regalado o intercambiado, jarras de amigos que me traen de sus viajes, otras que he comprado en diferentes alfares y alguna jarra de mis propias manos.

La personalidad de una jarra se puede apreciar en el diseño y tamaño de su pico o boca para verter el preciado líquido, en la forma y colocación del asa que acompañara la caricia firme de la mano.

En este caso la jarra ha servido para recibir una flor, se ha creado una escultura viva y perecedera, durante estos días es nuestra compañía en el taller, de la mesa a la estantería, el fin de semana lo va a pasar en la mesa de la cocina.

Me parece increíble que algo tan sencillo pueda crear estética, placer y compañía.

Domingo en Alagón (en el taller).

Domingo en Alagón (en el taller). Al llegar al taller, tras el minucioso lavado de estas esculturas naturales recién robadas a la tierra, he podido recrearme en sus formas y colores.

Esto si que es inspiración creativa…

Domingo en Alagón (en el río).

Domingo en Alagón (en el río). Mientras unos recolectaban los frutos de la tierra otros trataban de robárselos al río.

La luz de la tarde, la calma del aire y la corriente del Ebro me han ofrecido esta visión.

Domingo en Alagón.

Domingo en Alagón. El cambio de aires y más en la naturaleza es beneficioso para la inspiración de todo tipo.

Hoy el paseo ha sido completo en la finca de “la Mejana” a orillas del Ebro.

Como si del paraíso se tratase hemos podido saborear frutos de todo tipo, colgados de los árboles, esparcidos por el suelo, emanando placenteros aromas entre mosquitos inoportunos. Manzanas, peras, tomates, membrillos, mazorcas de maíz, melocotones, calabazas de todas formas y colores,… y en aquel rincón secreto el Azufaifo, repleto de sus frutos como olivas rojizas, con sabor harinoso y dulzón. No lo había probado nunca pero el séquito de compañeros del aula de naturaleza le han dado buena cuenta entreteniéndose un buen rato degustando y acopiando los frutos entre bolsas y bolsillos.

Al fruto se le llama “jinjol”, por lo visto proviene del norte de África y se puede ver a menudo por la costa mediterránea, los “ginjoles” son apreciados en los mercados de cataluña y la costa levantina.
El árbol tiene propiedades terapéuticas y también su madera se utiliza para instrumentos musicales. En la India y China se le conoce hace más de 4000 años.

MACBA.

MACBA. Después de cuatro horas recorriendo las queridas calles de mi Barcelona querida, me encaminé al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que todavía no conocía.

Me sorprendió el mural cerámico de Chillida que presidía uno de los rincones de la plaza. (Creo que podría estar ubicado en un entorno mejor).

En el interior me encontré con dos exposiciones:
F.Torres “Da Capo” recordando la memoria histórica a través de fotografías de la recuperación de cuerpos asesinados en la guerra.
Nancy Spero “Disidanzas”, la primera gran retrospectiva de esta artista nacida en Ohio en 1926 pionera del arte feminista y figura fundamental en la escena contestataria de New York en los sesenta y setenta.

La entrada de 7,5 € incluía la visita a una colección de fondos del museo entre los que se encontraban Tapies (para mí, bastante deteriorados y rajados) y mucha imagen (fotografía y video) del siglo pasado.

Me quedo con el gótico.