Blogia
fernandomalo

Personal

A todos nos gusta que nos digan “bonito”.

A todos nos gusta que nos digan “bonito”.

Me pregunto porqué hacemos exposiciones los artistas plásticos autónomos, independientes, normalmente braceamos fuera de los circuitos artísticos, comerciales y de las galerías de arte.
¿Qué nos lleva a mostrar nuestros trabajos aquí o allá?, agradecer o mendigar…
Los músicos, también deben de agradecer “el” y “al” público; sus notas en el aire viajan para poder compartir sensaciones con el que las recibe.
El actor teatral también debe de necesitar al espectador, sus aplausos, su mirada, su presencia.
El escultor de grandes volúmenes no quiere tener su obra en el centro del salón de su casa.
Diseñadores, publicitarios, nuevos creadores del consumismo, también necesitan del espectador, del que consume y de sus impuestos.
Restauradores de la cocina, artistas de lo efímero, ¿qué haríais sin público?.

Creativos del mundo unido! ¿Por qué nos gusta mostrar nuestro trabajo?

A todos nos gusta que nos digan “bonito”.

Busca la bandera.

Busca la bandera.

Pinchando, www…, el blog, pinchando, la Revista Cerámica, las noticias, actividades en Argentina, de Argentina a Japón pasando por Taiwán, curioseando en talleres de Alemania, ceramistas en inglés, encuentro la programación de Enfanga’t, aquí cerca de casa, es para semana santa, creo que me ira un poco regular pero según veo la actividad del sábado con los hornos de Wali, exposiciones y demás actividades promete ser interesante y merece la pena viajar para saludar a los amigos.
Sigo buscando información en su web, sigo descubriendo actividades, busco la inscripción…collons! Busco pinchar la bandera del idioma castellano y… no la encuentro!. No me lo creo y vuelvo a repasar.
Un colega venezolano, me llama, me pregunta, quiere inscribirse en Enfangat…, no encuentra su idioma, no encuentra la bandera,…, el italiano, el alemán, el euskera, inglés o francés, catalán,…
Yo lo voy a intentar en castellano, no encuentro la bandera, sigo asombrándome; resulta que la bandera que traduce al castellano es roja, amarilla y lila. Me pregunto ¿Será un error de imprenta? ¿Será de programación? ¿Qué será, será…?
Telefoneo a amigos de Barcelona, de Muel, de Madrid, y me confirman que es así, que no es un error tipográfico, que incluso el año pasado el “Embárrate” ya presentaba las mismas banderas.
La verdad es que he alucinado, tengo la suerte de hablar catalán, así podré ayudar a mi amigo venezolano.
Los que me conocen saben de mi tendencia y simpatía por todo lo catalán, mis cinco años en la Massana, mi adolescencia en Malgrat, la “colla”, mis campamentos en Sant Hilari de Sacalm, cuantos conciertos de Llach..., que por cierto me hacen recordar una de sus canciones:
On vas amb les banderes,…on vas amb els avions…?
( Donde vas con las banderas,… donde vas con los aviones…?
Ojalá se inscriban muchos ceramistas y el tema de la bandera quede como algo anecdótico por que creo que ha de ser un encuentro de ceramistas y no una actividad de tendencias políticas.

“Enfangat” en Gerona. Encuentro de ceramistas.

“Enfangat” en Gerona. Encuentro de ceramistas.

Hoy antes del desayuno, he compartido esta información en la web, los colegas de Gerona repiten “Enfanga’t” por segundo año, esta vez cuatro días en semana santa.
Ya esta abierto el periodo de inscripción, seguro que se puede pasar una buena experiencia esos días en Gerona.
Más información en:
http://www.enfangat.net/


Objectius:
- Volem donar formació tècnica d’alt nivell per a professionals, artistes, estudiants d’art o tecnologia, així com també per aficionats de la ceràmica.
- Convertir-les en un punt de trobada entre els ceramistes, que permetin dins d’un marc de treball col•lectiu, intercanviar idees, tècniques, mètodes de producció i trucs personals.
- També volem gaudir del treball en directe de ceramistes de renom internacional, conèixer els seus mètodes i idees sobre la tècnica desenvolupada per ells, les aportacions a tècniques tradicionals, els seus descobriments assolits al llarg d’anys d’investigació en el seu treball tècnic i artístic, i poder percebre el llenguatge i el contingut de la seva obra.
- Construir un lloc per relacionar-se tota la gent vinculada al mon de la ceràmica i per aprofundir en el coneixement d’una activitat artística que te profundes i marcades característiques de caire tècnic, científic i d’investigació; Física (comportament dels materials, temperatura i tipus de cocció, resistència tèrmica, plasticitat, duresa, contracció, etc) i Química (formulació de les pastes i dels esmalts, etc). Un espai d’intercanvi d’informació tan de caire tècnic com de conceptes relacionats amb la manera de produir, què s’elabora, i per què.
- Per tant voldriem fer de les Jornades un espai fòrum per artesans, artistes, científics, dissenyadors, estudiosos del art, empresaris de materials i maquinaria per la ceràmica, junt amb estudiants universitaris, de batxillerat artístic i d’acadèmies d’art, professors, col•leccionistes i persones que de la ceràmica han fet una afició.

Bienvenidos al nuevo año 2007

Bienvenidos al nuevo año 2007

Fin de Año 2006

Fin de Año 2006

Acaba el año en tonos grises, con el cielo invisible y el dorondón rodeando el paisaje.
Me lanzo decidido a abrazar el nuevo año con fuerza, ilusión y esperanza.
Nos vamos a pasar la noche vieja a Panzano (Huesca) a las faldas de Guara, junto a los barrancos del río Formiga.

Manufacturas del “Alma” (2).

Manufacturas del “Alma” (2).

Con el reposo de las fechas navideñas y con el silencio de la noche, he podido repasar página por página este libro editado por la Asociación de Artesanos.
Es un lujo tenerlo dedicado por los dos autores, además amigos, hacen así que el libro se convierta en una pieza única.
Ahora, después de las primeras alegrías de ver la foto de mi taller en una edición de gran calidad, de saber del buen hacer de Antonio Ceruelo con sus maravillosas fotos acompañadas por los textos de ese otro maravilloso Antón Castro, ahora, reposo, veo, siento y busco…el “Alma”.
La gran mayoría de esta “Alma” está transmitida por estos dos profesionales que realmente han hecho maravillas para, en algunos casos, sacar de la “nada” algún resquicio animado y con sentimiento.
Las fotos de Ceruelo, han creado espacios imaginarios, que solo pueden descubrir las ópticas de maestros como él.
La poesía de Antón y su conocimiento de los oficios artesanos, ha conseguido dar pinceladas de color y humanidad a muchas de las obras seleccionadas por los 125 talleres representados.

En el último siglo se ha cuestionado mucho el concepto de arte y de artesanía, yo me quedo con la frase de Walter Gropius:
“No hay una diferencia esencial entre el artista y el artesano, ya que el artista es un artesano exaltado”.
Además hay piezas, pinturas, objetos, que “transmiten”, impregnados del alma del artista. Y…¡cuantos pintores artesanos reproducen una imagen tras otra, para una clientela que necesita simplemente cubrir las paredes!.

Después de disfrutar y contemplar las páginas de este libro, puedo meditar sobre este colectivo profesional.
Veo talleres sin taller, naves industriales, profesionales que hablan de: tradicional, creativo, plata, cerería, reproducciones, forja, juguetes, cursos, encajes, instrumentos musicales, decoración, técnica mixta, muñequería, moldes, alabastro, lencería, vidrieras, sandalias, xilografía, escultura, gafas, sedas, vajillas, piel…la que se dejan muchos en el taller.
Eso sí, estamos todos muy guapos en la foto y con el pelo lavado.
La edad media de esta especie en extinción es parecida a la mía, las nuevas generaciones no ven un futuro muy halagüeño y las viejas generaciones ya nos las hemos cargado.

Resulta muy difícil definir la artesanía hoy, en este libro tenemos un reflejo, hay de todo.
Muchos artesanos luchan por ser considerados artistas y muchas empresas industriales luchan por ser artesanas, ¿dónde está la medida?.

La medida, ha de estar en cada uno, pero mira que es difícil encontrarla…
Para disfrutar y no caer en la mediocridad creativa, tenemos que seguir buscando…el “Alma”.

La “Boutique” (La Butis).

La “Boutique” (La Butis).

Hacia tiempo que no tenía la “Boutique” tan llena de piezas, surtida en paredes y estanterías, cerámicas grandes y pequeñas, murales mudéjares, paisajes y lunas. Los armarios repletos de bandejas, cuadros y jarrones. Esculturas y vasos para beber.
A veces entro y está helada, miro, siento y me pregunto: todo esto lo he hecho yo?.
Me parece mentira, tal vez sea una patología no catalogada, se trata de acumular piezas y piezas, repetidas de distintos colores, por el placer de poseerlas, de crearlas?.
Después de las últimas ferias y exposiciones, he podido remover paredes y estanterías, limpiar el polvo y redistribuir, todo ello con la inestimable ayuda de mis colaboradoras.

Recapacito en estas fechas “tan señaladas” donde el gasto y la compra impulsiva son la tónica de todos los que vivimos sumergidos en esta sociedad capitalista y consumista.
Los centros comerciales, panacea de la oferta, la comodidad y el aborregamiento, son los gigantes invencibles, maquinas de hacer dinero, imagen de nuestra sociedad.
Puedo criticar, pero soy participe del consumismo generalizado en busca de los regalos para sobrinos, hijos, padres, consorte, sobrinos-nietos, sobrinosegundos, pariente-amigos en general. Ayer repetí la misma escena que en los años anteriores, la diferencia es que al mediodía la cartera estaba ya vacía, gracias a mi amigo Luís Miguel que nos invitó a comer, por la tarde nos pudimos defender con la tarjeta…

En mi “Butis” a penas he tenido seis clientes de Navidad, pero no han tenido problemas de aparcamiento ni de horarios, han tenido trato de cliente-amigo, alguno se ha podido tomar un vino, también ofrecemos facilidades de pago, empaquetamos para regalo y hasta podemos hacer entregas a domicilio.
La cerámica no tiene caducidad, la cerámica no cotiza en bolsa y si cotiza actualmente está a la baja.
También es de agradecer que los “no interesados” no aparezcan por el taller a dar…mal.
Podemos presumir de que los que van a recibir una cerámica de regalo estas fiestas, son personas elegidas, con una sensibilidad especial, gente que va a poder disfrutar de su pieza única, acariciada por la mano de un artista, creador, artesano y que nadie mas que ellos van a compartir ese privilegio.

¡Tanta oferta y tan poca!

C.D. San Mateo.Infantil.

C.D. San Mateo.Infantil.

Que sirva también este blog para felicitar al equipo infantil del C. D. San Mateo que está manteniendo su liderato después de 11 jornadas.
El domingo pude disfrutar de la goleada en casa, de esa ilusión que transmite el fútbol cuando se gana, de lo bien que se lo pasan, de la buena mañana que acompañaba.
Hay que disfrutar de la buena racha que nunca es eterna, hay que disfrutar del deporte de contacto, de la juventud, del orgullo sano de la competitividad que se les viene encima.
Sirva este reconocimiento al equipo sanmateano para que Andrés, mi hijo, no se queje de que lo tengo olvidado en este medio informático.
¡Aupa San Mateo!

La última foto de la yaya.

La última foto de la yaya.

He buscado poemas, palabras, alguna expresión escrita.
No lo he conseguido.
He encontrado la última foto de la yaya con mi hija.
Celebramos el día del Pilar, como tantos años,
con menos mantones, moños y cachirulos.

Sirva de homenaje a la madre de Lourdes.

Se fue el pasado viernes de entre nosotros.

Solo agradecerle el haber vivido.

Sin palabras, sin poesía,
Queda la foto,
con esas miradas que sirven de hilo conductor hacia las nuevas generaciones.

Paseo de domingo por Zaragoza

Paseo de domingo por Zaragoza

Tradición,
Mañana entre nubes, recorrido plástico: otra vez Broto, Estudio Goya 75 aniversario, Torreón Fortea, los últimos adioses al museo Pablo Gargallo, termas romanas, rastro de San Bruno, La Seo cerrada para variar, Arco del Deán, plazas y callejones con la cara recién lavada.
Peatones, riada calle Alfonso abajo, don Jaime arriba, paseantes,…
¡Qué placer! disfrutar de la ausencia de coches, del olfateo a tapa, caña, botella recién descorchada.
Paseo en solitario por razones no deseadas, el tiempo continúa y las palomas de la plaza del Pilar yo creo que son siempre las mismas. Casi seguro.

Agradecimientos

Agradecimientos

Agradecer las felicitaciones que me han llegado vía correo electrónico desde Madrid, Cataluña, Asturias, Bélgica, Francia, la Rioja,…
A la vez me pregunto por qué nadie utiliza este blog público para transmitir igualmente los comentarios.
¿Será porque no lo visita nadie?
¿Tal vez preferimos la privacidad?
¿La herramienta es complicada?
Me inclino más por lo primero, pero como en esta tierra tenemos fama de tozudos y yo voy a seguir la marcha.
También agradecer a los que me mandáis información de vuestras actividades, para poder compartir el trabajo de colegas y amigos; de esta manera sabemos que no estamos solos en este microcosmos cerámico.
No es mi intención hacerle la competencia a la Revista Cerámica, y sé que Antonio Vivas pincha de vez en cuando en el blog…
Gracias pues, si es que hay alguien ahí.

FOTO: Cerámica utilitaria para aplicación en arquitectura. ¿Qué tal saldrán los huevos fritos en esta cocina?

Ya pasó Agosto.

Ya pasó Agosto.

Mes de semiparalización productiva, fiestas del pueblo, alguna escapada, siestas, el taller medio vacio y algún encargo arrinconado por el horno.
En la foto, instalación de Pere Noguera en el Museo del Cantir de Argentona.

Sin comentarios

Sin comentarios

Aumenta la familia

Aumenta la familia

Aumenta la familia y la plantilla. Este ejemplar de picaraza criado por mis hijos en casa, ya se ha liberado definitivamente de la jaula, lleva una semana por el jardín pero todavía sabe dónde tiene que acudir a comer. Parece que para ganarse dignamente el sustento se ha propuesto colaborar en la producción de azulejos. Pocas herramientas aporta, pero suficientes para trasmitirnos que nuestro trabajo es vida, que la vida es compartir.
La verdad es que con la cantidad de trabajo que tenemos actualmente en el taller, no podemos desechar ninguna colaboración.
Hacía tiempo que no se acumulaba tanto el trabajo, restauraciones, murales, encargos…
Madrugar para ver los conejos en el monte, merece la pena; aun con todo, el día se hace corto.

El cielo, esta tarde.

El cielo, esta tarde.

Hay momentos, circunstancias, días en que no apetece mucho escribir, charrar, contar. Aparecen nubes sobre tu cabeza y dejas que hablen ellas por sí solas.

Boassas

Boassas

Los días transcurren entre hornadas de leña, de gas, comidas compartidas y celebración de la Pascua.
El domingo, día de descanso, visitamos parte de los ceramistas la ciudad de Oporto. Agradable ciudad fluvial y costera, navegable y empedrada. Al ser día festivo los paseos por la ciudad con sus pendientes y tranvías, nos convertían en turistas afortunados.
Ayer fué la cocción de mi última pieza y la preparación de una serie que trato de montar con otros materiales, a la tarde los "meninos" del pueblo nos retaron a un partido de fútbol a los ceramistas. El resultado 20 - 3, ¿Quién ganó?...

Desde tierras portuguesas.

Desde tierras portuguesas.

Hace una semana que aparecí por estas tierras.
La incierta climatología de estos parajes, nos ha permitido trabajar a la intemperie al menos hasta ayer.
He conseguido acabar de modelar las piezas y gracias al secado rápido ya tengo dos de ellas cocidas.
Hoy están en el horno dos piezas, una de ellas la mas grande ( 65 cm.). Hay que tener en cuenta que el sistema de cocción es de lo más precario, un horno de leña al que dedicamos gran parte del día y otro pequeño de 45 x 45 con ladrillos apilados y un quemador de propano. Al menos este año disponemos de pirómetro.
Ayer la lluvia consiguió calar mis vulnerables zapatillas y no sé de que forma mi sombrero de protección humedeció hasta su forro interior.
Gracias al buén talante de los colegas ceramistas, el humor no falta, el comer y el beber siempre crea un buén ambiente.
El resultado final del encuentro dependerá muy mucho del tiempo. Dios dirá...

Vuelta a Boassas.

Vuelta a Boassas.

Aún no he desecho la maleta y ya estoy preparando los trastos para Boassas. Ha sido una semana complicada de trabajos, entregas y preparativos.
La furgoneta ya está puesta a punto para los casi 2000 km. que le esperan, esta vez no llevaré el horno pero si los quemadores, algún molde y herramientas personales. Mañana me reuniré con los colegas ceramistas que formarán parte de este nuevo encuentro en Portugal. Ayer hablé por teléfono con el gran maestro Enric Mestre y me dió la mala noticia de que no pidía participar a causa de la rotura de la muñeca de su mujer.
Hoy pernoctaré en Tudela de Duero y mañana a disfrutar de ese pequeño paraiso que ya descubrí hace dos años.

( Se puede visitar el enlace de "Ceramistas em Boassas" ).

De vuelta de Montpellier.

De vuelta de Montpellier.

Sin duda ha sido un fin de semana ajetreado, poco descanso entre película y película, comidas y cafes entre colegas, emociones, sonrisas y algún bostezo en los pases. Muy buena organización, 1200 participantes, más de 100 españoles presentes, buena climatología, cerca del Mediterráneo.
Ahora me queda reposar un poco, coger la rienda de esta semana de trabajo, también el jardín me pide atención a gritos!
Tengo que preparar un pequeño texto sobre el Festival.
Tengo que recuperarme de la pérdida de mi cámara de fotos ! a estas alturas! Ya es la segunda que pierdo...
Vaya corresponsal de prensa...
Todas mis fotos de Montpellier ya no existen. ¿Habré estado allí? ¿Alguien lo puede testificar?. Tal vez me deje arrastrar por mis sueños, imaginar mis sensaciones, inventar las imágenes...

Viaje a Montpellier...

Viaje a Montpellier...

Ya estoy preparando las maletas. Mañana viajo como invitado al 5º Festival de Cine sobre Arcilla y Vidrio. Agradezco el ofrecimiento de la Organización de los Artesanos de España "Oficio y Arte" para participar como representante de los artesanos españoles. También llevo en la cartera, catálogos, fotos y folletos de CERCO para promocionar nuestra Feria y buscar colaboraciones y nuevos contactos.
El Festival, que se celebra cada dos años, siempre ha tenido muy buena referencia entre los ceramistas.
Ya contaré a la vuelta.