Blogia
fernandomalo

Cultural

Calatorao (Zaragoza).

Calatorao (Zaragoza).

Calatorao esta a 50 km. de Zaragoza dirección a Madrid, en la comarca de Valdejalón.
Para conocer mas:
http://www.calatorao.net/index.htm

El Cristo de Calatorao.

El Cristo de Calatorao.

Nunca me podía haber imaginado que en una semana iba a poder disfrutar tanto de dos imágenes de Cristo.

Considerándome agnóstico, descubro en estas esculturas la fuerza del artista que las creó, siento la época en que se realizaron, imagino el escenario.

La semana pasada en Alquézar disfruté del Cristo de Lecina en la proximidad, descolgado de su espacio habitual, ya tenía admiración por él y sigo manteniendo su especial atracción.
Anteayer viaje a Calatorao por asunto de azulejos, había oído hablar y visto en alguna reproducción a su Santísimo Cristo, pero no era el motivo que me llevaba allí ni mi intención el ir a visitarlo.
Don Clemente el cura, me abrió las puertas de su iglesia, encendió las luces de la capilla, la escenografía estaba dispuesta para disfrutar, cuando vi al Cristo colgado a lo lejos sentí ser un privilegiado. No me atrevía a acercarme hasta que don Clemente me dio la confianza y la recomendación de situarme justo debajo. Vaya impresión!, él me contaba historias que ha repetido cien veces, me dijo: toca!, toqué la talla de los pies, los huecos internos que solo ha podido esculpir alguien cercano a los “ángeles”.
Desde cualquier situación, el Cristo cambia, habla de distinta manera, es una persona viva, agonizando con las venas hinchadas, una persona colgada en la cruz de unos clavos, los párpados, sus brazos, el brillo del abdomen, las betas de la madera, las piernas y sus impresionantes pies.
Esta imagen data de 1520.

Todo un lujo para creyentes y ateos, un lujo para admiradores del arte.

El objeto encontrado.

El objeto encontrado.

Fundación Antonio Pérez.

Este ha sido mi gran descubrimiento en Cuenca, espacio casi ilimitado, inmenso, rincones y rincones de arte y expresión, cerámicas de mi profesora Rosa Amorós, también (como no) Saura, Zóbel, Millares,…papeles, arquitectura, esculturas y sobretodo “los objetos encontrados” que Antonio Pérez quiere compartir gratuitamente con el espectador visitante.

El arte de mirar, el objeto y el arte, el coleccionista de objetos, la historia del arte, la mirada indiscreta, orden y desorden, poesía visual.

Antonio Pérez, poeta, editor, artista, coleccionista, una gran personalidad que es capaz de mostrar su mundo en este impresionante espacio que un día fue Convento de las Carmelitas Descalzas, rincones, salas, escaleras, patios, estancias, chimeneas, claustros, miradores, ventanas, bodega e iglesia, espacios para confluir el pasado y el futuro, para crear la convivencia entre la mano del hombre y las formas de la naturaleza.


Museo de Arte abstracto español.

Museo de Arte abstracto español.

Por fin, después de nuestras andanzas por el nacimiento del río Cuervo y la ciudad encantada (visitas obligadas a la provincia), por fin visitamos el Museo de Arte Abstracto que se abrió cuando yo tenía ocho años y que desde mis primeras incursiones en el arte, era una visita pendiente, curiosa y ansiosa.

El espacio inigualable de las Casas Colgadas supera el concepto de espacio museístico, la luz, la amplitud, la arquitectura y su peculiar estética, sus ventanas abiertas al paisaje…

El pintor y mecenas Zóbel aparece y desaparece entre sala y sala, Millares, Saura, Torner y Rueda, acaban siendo como de la familia, sus cuadros-expresiones-depende-locuras-sobradas, cuelgan y descuelgan entre paredes y rincones, retinas y mentes, público y actores.

Se echa en falta esa abstracción tan rica y anterior a los 50 que nuestra tierra aragonesa dio con abundantes y buenos frutos. Suele pasar.

Un conjunto espectacular, una gozada de placer visual, un grito a la libertad, reflexión, silencios, caricias y diálogo con el espectador.

Creo que los autores se repiten demasiado, conforme avanza la visita se acaba por no encontrar nada nuevo, la selva de los elegidos revive una vez más a los supervivientes, Zóbel, Saura, Millares, Torner, Tàpies, …………………………………
El conjunto se me llega a hacer cansado, con ganas de cambiar de habitación, otra vez Zóbel, Saura, Sempere, Torner,…
Subo escaleras con mi cámara de fotos sin flash, ya no quiero fotografiar un Saura, ni un Millares, ni Torner, ni Rueda, ni Zóbel…

Es recomendable visitar este Museo, ya un clásico, el Clásico Abstracto de Cuenca, la historia continúa escribiéndose, Torner, Saura, Chillida, Millares y Zóbel hicieron grandes obras y tuvieron la suerte de poderlas exponer en esta ciudad,
que no decaiga el ánimo de los artistas perdidos!
puede llegar un día en que se desempolven nuestras obras!

Recordando el torno.

Recordando el torno.

Recordando el torno, recordando lo sencillo, lo popular, recordando las tradiciones y el lenguaje común.

En la cerámica como en la pintura y otras artes, la estética y el concepto evolucionan según zonas, personas y mercado, así se van contagiando grupos sociales, superficies geográficas o virtualidades ficticias al servicio de la cultura actual en general.

Sirva esta introducción para intentar reflexionar sobre el texto “Construir con Arcilla” de Fidel Ferrando para el catálogo de la exposición antológica de Daniel Franco.

El texto de mi amigo Fidel, leído y releído varias veces, a día de hoy todavía no he conseguido entenderlo. Eso sí, me ha ayudado a descubrir que en literatura también existe el arte abstracto.

Ya en el segundo párrafo del texto podemos leer:

“Contrariamente a cuanto se cree, la técnica en arcilla, desprende un código genético prevalentemente urbano. Si se exceptúa que algunas de las realizaciones que el sentido marca, la arquitectura de algunas ciudades europeas de finales de la revolución industrial era realizada con técnica en tierra cruda.”

No quiero sacar de contexto estos párrafos, el catálogo está al alcance de todos, pero Fidel continúa abstrayéndose:
“Sería así imprudente, subestimar el grado en que la percepción estética puede ser vivificada por el conocimiento. Pero aunque se propugne un modo de visión que basa el sentido de la forma en el significado, es importante no olvidar que lo que aviva nuestra visión también puede entorpecerla. La iconografía ha producido muchas interpretaciones enfadosas, y, como afirmaba Lewis en sus estudios literarios: es imposible para el ingenio de un hombre forjar una trama que el ingenio de cualquier otro hombre no pueda alegorizar. Hay una –y solo una- prueba de la pertinencia artística de una interpretación: debe realzar nuestro gozo estético.”

Pienso que en estos casos de tal abstracción literaria transportada a la plástica, sería lo mismo escribir estos textos en griego, euskera, ruso o más bonito todavía en chino.

En fin, está claro que no todos hablamos el mismo lenguaje, aunque algunos lo sigamos intentando por convicción propia. También hay que valorar la gran riqueza de la diversidad, pero la arcilla es arcilla desde hace tantos años…!

Será que tornear cada día es mas complicado…

Recordando el torno.

En la foto: dos gatos pintados por Goya, tampoco tienen que ver nada con la arcilla pero me gustan.

Poema del amigo. (Vinicius de Moraes).


Se busca un amigo. No importa que sea hombre o mujer, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón. Se necesita que sepa hablar y callar, y sobre todo que sepa escuchar. Tiene que disfrutar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del sol, de la luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces la falta de ese amor. Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo. Debe guardar el secreto sin sacrificio. Debe hablar siempre de frente y no traicionar con la mentira y la deslealtad. No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.

Se busca un amigo para compartir los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y aguaceros. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. Deben gustarle las calles desiertas, los charcos de agua y los caminos, el borde de la calle y acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que nos diga que merece la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos. Se necesita un amigo para dejar de llorar, para no vivir de cara al pasado. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener conciencia de que aún estamos vivos.

Vinicius de Moraes (1913-1980)
Traducción y adaptación del texto de Antonio Pérez Morte.
* Antonio me ha enviado este poema editado en su blog, me parece una maravilla que merece la pena compartirla. Gracias Antonio.

La imaginación, la gran capacidad de Internet y la ilusión de las personas, me sorprenden una vez más.

Domingo y Fernando Gaudó, amigos de San Mateo, han creado un “entrenador” para joteros. Tan fácil como pinchar en http://www.jotas.org/ para acceder desde tu ordenador al acompañamiento rítmico con “tres compases y bajos” en diferentes escalas musicales para que puedas cantar tu jota en casa sin necesidad de nada mas que las ganas, que te sepas la letra y que en el caso de que tengas vecinos cerca, tu voz no sea muy desagradable.

La idea me parece fantástica, la promoción de la jota siempre es algo culturalmente positivo y la red nos va a permitir compartirla por todos los continentes.

Si eres músico, cantante o amante de la jota, prueba y cuéntalo.

Parque de Esculturas Naturales.

Parque de Esculturas Naturales.

Este personaje en forma de olivo, me ha ofrecido su abrazo estético, natural, húmedo y perfumado por la ontina.

Si ha merecido la visita a la Cartuja, mas lo ha merecido el compartir pegado a sus muros el conjunto natural de esculturas en forma de olivos centenarios.
Calculo entre ciento cincuenta y doscientos olivos, a cada cual mas espectacular, sobreviviendo a la dejadez del tiempo.

Por favor, que protejan este espacio, una dosis regular de agua, un poquito de peluquería para adecentar sus ramas, una visita guiada en este bosque encantado…

No sabemos lo que tenemos allí, un Parque de Esculturas Naturales…
También amenaza ruina, está pidiendo a gritos ayuda!

¿Dónde están los responsables en busca de la sensibilidad cultural, natural, turística?.


Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Sigo dependiendo de chofer, otra vez José Luís Martínez, amante de los monegros. Con los amigos Manolo y Angel, nos hemos dirigido directamente a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
A tres cuartos de hora de casa desde que en el año 1745 se comenzó a construir y yo sin enterarme.
Un lujo de espacio arquitectónico, maltratado por desamortizaciones y guerras, embargado por el Banco Hipotecario de España, hoy propiedad privada de dos hermanas muy ancianas.
Más de 2000 m2 de pintura mural realizada por fray Manuel Bayeu (1740-1809?), cuñado de Goya.
Abierto hace pocos años al público, por imposición del Gobierno de Aragón, sólo domingos de 10 a 14 h.
En estado de ruinosa dejadez por el paso del tiempo, humedades, expolios, ausencia de mantenimiento; casi da vergüenza ajena a los propios guías enseñar sus rincones.

Autobuses de una asociación cultural francesa que tras visitar mi taller se dirigían a esta Cartuja; ellos fueron los que despertaron mi curiosidad, José Luís ya la ha dibujado al natural en muchas ocasiones.

¿Para qué vienen desde Francia a visitarla? Ni siquiera sabemos aquí que existe.
¿Tal vez vengan por morbo?
Con el presupuesto de un cuarto de puente para la Expo, tal vez se podría consolidar y restaurar. ¿ No hay ninguna cadena hotelera interesada?.

Por cierto la visita guiada por los chicos de “gozarte.net”, muy bien.

No muy lejos, hemos visitado la “Fuente” que le da nombre ha este peculiar oasis.

Yo agradecido un día más por tener chofer y los monegros tan cerca.


Tarde de exposiciones

Tarde de exposiciones

A cuestas con mi clavícula, he aprovechado el viaje de Lourdes a la capital para compartir durante unas horas la programación de alguna sala de exposiciones.

Primero la colectiva de ASPANOA en el Pignatelli, obligatoria por mi participación con fines benéficos para la Asociación, siento la satisfacción de ver mi pieza con el punto rojo, charrada con Antonio Rodes y disfrute de la mayoría de los cuadros. Por cierto, mañana en el mismo espacio se prepara un almuerzo con el ministro Clos, parece ser que la sala reúne las condiciones apropiadas, tal vez en los postres con el cava aragonés, se fije en mi mural y pretenda regalar a todo su equipo un F, Malo. Ya veremos…

Mi siguiente destino ha sido la Luzán de la CAI, tal vez la sala que más me gusta de todo Zaragoza, de siempre, expone el zaragozano Vicente Villarocha, grandes formatos de acrílicos, no es mi estética predilecta, en un despiste de las azafatas he mangado el catálogo de dos euros que aporta textos de personas reconocidas y las imágenes de la exposición.

Mis pasos me han conducido hasta el Palacio de Sástago, sede de los bomboncitos de la Diputación Provincial, he reconocido una vez más mi incultura en el mundo del arte.
El título de la exposición: “Pepe Cobo y sus máquinas”; solo lo he podido entender al final de mi visita, cuando he preguntado a la señorita que reparte las entradas, ella me ha explicado que el tal Pepe Cobo era un galerista muy importante de los que van a ARCO y que los artistas allí representados eran de su “propiedad”, me ha extrañado tanta variedad, fotos, dibujos, esculturas, montajes, de los ochenta, noventa, actuales,…
Realmente me han gustado pocas cosas.
Me queda la sensación de que con el dinero de todos los que pagamos los impuestos a la DPZ, traen una exposición de un señor privado que no sabe dónde meter tanta pieza y tan grande, que con la habilidad habitual de los que manejan estos hilos, consiguen introducirse en este circuito de catálogos, transportes, seguros, fotos, periódicos y suma y sigue.

La siguiente sala de la CAI, la Barbasán, tampoco me ha llenado de gozo.

La última búsqueda con el arte, me ha dejado más que satisfecho, el placer visual y sensual que he podido recibir puede llenarme durante muchos días. El museo Camón Aznar de la mano de Ibercaja presenta una selección de la obra de Santiago Rusiñol (Barcelona 1861- Aranjuez 1931). 34 obras enmarcan su gran trayectoria, un excepcional pintor, además escritor y dramaturgo.
¡Cuánto he disfrutado, suspirado y murmurado!
No voy a contar más historias, el que quiera conocerlo más: http://www.gaudiallgaudi.com/EP002.htm
Se acaba el 1 de abril, que suerte el haberla podido disfrutar!

Gargallo

Gargallo

Impresionante, pensaba que conocía de sobras la obra de Pablo Gargallo y la visita a la exposición me dejó asombrado.

103 piezas seleccionadas, cedidas por once museos de todo el mundo y colecciones particulares, hacen un recorrido magistral por toda la obra de este enorme escultor.
¿Qué habría sido del arte y la escultura si Gargallo no hubiera fallecido a los 53 años?
La evolución de su trabajo es tan clara y rápida en su corta vida profesional, investigación, juego, descubrimientos, sorpresas, calidad, síntesis, y sobre todo emoción.

La puesta en escena en la Lonja, perfecta. La iluminación de cada pieza, impecable, juega con la sombra de las piezas y trasmite las texturas de cada material.
El catálogo, en consonancia con el resto, casi más que un libro, solo le eché un vistazo pero volveré a por él.

Una exposición para repetir varias veces.

En la Lonja de Zaragoza hasta el 23 de abril.
Martes a sábado de 10 a 14h. y de 17 a 21h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.

La exposición se presentó en la Pedrera, en Barcelona el 30 de octubre de 2006.
Está producida por la Fundació Caixa de Catalunya.
Enhorabuena a quien corresponda.

XII Exposición de pintura colectiva ASPANOA

XII Exposición de pintura colectiva ASPANOA

Esta tarde alas 20 h., se inaugura la exposición colectiva de arte a beneficio de ASPANOA (Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón).

Es el segundo año que tengo la suerte de participar.

Hay durante el año muchas llamadas al taller para participar en rastros, rastrillos, donaciones para regalos, sorteos,… Con el paso del tiempo, no sabes si eso va en beneficio de los que lo organizan, de uno mismo como persona solidaria, de una “limpieza” de taller,…Lo cierto es que casi nunca sabes como termina la historia y en la mayoría de los casos queda una sensación de que las piezas acaban en un tumultuoso espacio a la espera de que alguna persona le preste atención y sea capaz de valorarlas como una ganga. Realmente, pienso que es un flaco favor para la imagen de artistas y artesanos que viven de su trabajo. Sería impensable organizar un rastrillo con talones al portador de bancarios, banqueros, funcionarios y demás profesionales e inversores solidarios.

El ejemplo de ASPANOA, es bien distinto y debería de servir como modelo.
Han conseguido la donación de obra de más de cien artistas, nosotros ponemos el precio, en caso de venta el dinero va íntegramente para la asociación.
Es muy importante el tratamiento y la dignificación que se da a las obras. Un gran catálogo con todas las obras, en este año de 63 páginas y un buen espacio expositivo.
Es una manera de reconocer el trabajo de los artistas, la mayoría profesionales.

Se pueden ver las obras en la web de ASPANOA:
http://www.aspanoa.org/

Hay obra de Albiac, Beulas, Bujeda, Cano, Cerdá, Rebullida, Salavera, Sahún, Vera, Pilona y noventaitantos más, desde grabados, acuarela, óleos, alguna escultura y hasta una cerámica!.

Del 15al 30 de Marzo.
Salas Bayeu y María Moliner.
Edificio Pignatelli. Sede del Gobierno de Aragón.
De lunes a sábado de 11 a 14h. y de 18 a 21h.

Colabora Caja Madrid (catálogo) y Gobierno de Aragón (salas).

Tradicionales. San Mateo de Gállego.

Tradicionales. San Mateo de Gállego.

Por fin ya está en nuestras manos el maravilloso trabajo musical que Miguel Isac llevaba entre manos estos últimos meses.
La verdad es que me ha sorprendido la calidad, la creatividad y el amor musical que este artista sanmateano ha plasmado en esta recopilación.
Siendo Miguel el artífice y creador de la idea, en ningún momento trata de destacar como solista o intérprete central, al contrario, en el disco se respira un profundo respeto por la tradición popular, por el trabajo en equipo y por el sentir la música de su pueblo que ha mamado desde muy pequeño.

Música coral junto a los dulzaineros, jotas y canciones religiosas, dances tradicionales…
Participan en la interpretación la banda municipal, la rondalla, la coral, además de cantantes y músicos de alta calidad y prestigio.

No voy a enumerar los quince temas que se han grabado, todos están repletos de matices, de cariño, de sorpresas.
La presentación muy cuidada, con fotos y textos que nos acompañan con mucho acierto a través de cada tema.
Han colaborado el Ayuntamiento de San Mateo y la Diputación Provincial, a demás de un largo listado de personas, músicos, grupos y asociaciones culturales.

Enhorabuena a Miguel Isac, a todos los que en este disco participan y principalmente, enhorabuena a San Mateo.

Música y abrazos

Música y abrazos

Gracias a los amigos por preocuparse por mi salud, gracias a todos los abrazos desde la distancia.
Desde Barcelona, Valencia, Salamanca, la Rioja,… sois unos tíos cojonudos; me alegra saber que motiva más la comunicación de cuestiones mundanas que las grandes o pequeñas elucubraciones cerámico-trascendentales que sufrimos habitualmente.

Mientras escribo, me acompaño de Quadrafenia de los Who, mis hijos me han enseñado a bajarme música de la red, esto es fantástico, casi puedo replantearme ser un pinchadiscos profesional.
He conseguido reencontrar canciones de un tal Silvio Rodríguez, que en algún viaje de Barcelona-Haro, pasando por Zaragoza, en nuestras épocas de estudiantes con el amigo Rafa entre calada y calada nos hacían alucinar.
También mis archivos musicales recopilan pistas de la Orquesta Platería, haciéndome participe de mis tiempos de “pipa” en aquellos bolos que tantas experiencias me proporcionaron en mis años de estudiante en Barcelona.
He recopilado carpetas con buena selección de Llach y Mªdel Mar Bonet, he descubierto la manera fácil, la comodidad de escoger mis propias “tonadillas”, Crosby Stills Nash and Young, “Emerson, Lake and Palmer”, Víctor Jara, Niña Pastori, tangos para precalentar mi próximo viaje a Argentina; todo un mundo musical a nuestro alcance…

Recuerdo mi edad de granos en la nariz, descubriendo la música, aquel tocadiscos, mi primer LP de Elton John, mi pasión por Cat Stevens, lo caros y grandes que eran esos vinilos.
Mi época cleptómana se cebó con los Creedence C.R., hasta que un poli secreto, fuera de servicio, me pillo en Galerías Preciados.
Desde aquellos quince años hasta los cincuenta de ahora me ha durado la reprimenda de mis padres y mi convencimiento de que hacía mal; ahora ya descaradamente he decidido sisar toda la música que me apetezca y pueda con esta nueva herramienta de Internet.

¿Qué día podrán robarnos nuestras cerámicas por un medio virtual? ¿Qué día daremos de comer a técnicos, juristas y demás funcionarios para que impidan el atraco a nuestra creatividad?
Que difícil es compartir nuestras piezas con el consumismo global!
Hay que pensar que la imagen (pintura, grabado, fotografía, dibujo,…), ya están al alcance de casi todos. Se puede imprimir a distancia, tamaños, calidades y todo un abanico de posibilidades que en unas cuantas horas pueden estar en tu casa, en tu “poder”.

Por cierto, el martes pude disfrutar del concierto de Mª José Hernández en el Teatro Principal, con Joaquín Pardinilla controlando todo lo instrumental sobre el escenario, un montón de buenos músicos, la poesía en las letras de esta joven cantautora aragonesa que acaba de recibir el premio de mejor solista del 2006 en los VIII Premios de Música Aragonesa.
Hay que disfrutar del directo, exigirlo y valorarlo.

Lo mismo debemos exigir los ceramistas; el espacio, el directo, el tocar, el abrazarnos,…

Casa Almalé

Casa Almalé

Casa Almalé

El viernes inauguró exposición Javier Almalé en la sala del ayuntamiento de San Mateo, una buena manera de colaborar con el entorno en el que vives y seguir demostrando que casualmente en este pueblo vivimos, convivimos y sobrevivimos, un buen número de artistas o personas involucradas en expresión y la cultura.

Javier es de sobra reconocido por su labor creativa dentro y fuera de Aragón. Pintura, diseño, fotografía, son parte de las técnicas que suele utilizar para expresar ese mundo tan especial que siempre nos ha querido contar.

Su exposición Casa Almalé, reúne varios de sus últimos trabajos.
“La casa en la arena”, fotografías que presentó este pasado verano en Zuera, son “construcciones” de nuestro entorno a las que Almalé siempre les encuentra el punto estético y lo recupera a veces desde la nada. Todas las imágenes monocromas en un tono de arena están acompañadas por exquisitos textos de César Dine (El Vaso, Jesús Solanas).
Otra parte de la sala presenta una selección de fotografías del entorno natural de San Mateo, rescatadas de distintas exposiciones. También se proyectan los vídeos “Hole” y “Naturaleza Dormida”; se completa la muestra con la instalación “Acqua: Dolomiti Sea”.

Del 2 al 17 de marzo, de 18 a 20h. excepto domingos y festivos.

Merece la pena buscar una excusa para visitar la exposición, el entorno de San Mateo e incluso poder abrir una botella de vino con el artesano del barro que suscribe. Aunque mi clavícula rota no me permite hacer esfuerzos con mi parte derecha, dispongo de un buen sacacorchos para los amigos.

Atrévete.

Ignacio Fortún

Ignacio Fortún

Vaya pedazo de pintor!
Ayer disfrutamos de la inauguración en la Galería de Pepe Rebollo con la obra reciente de este artista, entrañable, amable, zaragozano y artesano de su magistral técnica.
El partido de fútbol Zaragoza – Barça, no pudo con la amplia convocatoria de la galería y del pintor. El cava fresco, amigos, conocidos y menos conocidos.
A menudo recuerdo el comentario que Pepe Rebollo nos transmitió hace ya algún tiempo:
A los amigos “el culo”, a los enemigos “por el culo” y al resto de la gente “la legislación vigente”.
Sin duda a Nacho Fortún, ayer había que ponerle “el culo”, sus pinturas cargadas de sensaciones humanas, cotidianas, ahogadas en esas maravillosas luces que sólo se pueden dar en sus cuadros. Esas personas, incomunicadas, insípidas e inodoras, él las convierte en acto de comunicación, en importantes, en lo importantes que deberíamos ser todos para disfrutar de la vida, de lo que nos rodea, de ser, de ser queridos.

Muy acertado y estético el texto de Ignacio Guelbenzu en el catálogo, “Yo fui, yo estuve, no lo se.”…
Pienso que el buen pintor lo es siempre y que es una especie en extinción.
Fortún lo es, un pintor como él puede pintar sobre cinc, papel, tela, madera, cerámica, sobre lo que quiera y le apetezca. En el apetecer radica la magia del disfrutar del trabajo, de la evolución como persona.

El ha desarrollado una técnica especial, muy particular; desde 1996, utiliza el cinc como soporte, la materia y la luz reflejada son instrumentos decisivos para su expresión.
Este apartado técnico de Ignacio Fortún, es el que mas se une con los ceramistas.
Parte de los ceramistas también consideramos la técnica como un reto constante, sin límites, hacia la búsqueda de lo misterioso, de lo imposible, reflejo de los sentimientos.


IGNACIO FORTÚN

TRANSITO

Marzo 2007

Galería PEPE REBOLLO
c/ María Lostal, 5
50008 Zaragoza


Una exposición que no hay que perderse, a disfrutar…

Paso Doble en Palma

Paso Doble en Palma

Miquel Barceló presenta el espectáculo 'Paso Doble' en Palma los días 19, 20 y 21 de febrero, la obra recrea el proceso de creación de una obra pictórica contando con el propio Barceló y el bailarán, Josef Nadj, como únicos protagonistas.

“En 'Paso Doble', los artistas dan forma a un cuadro en vivo, y lo hacen peleando contra un mural de arcilla fresca, deformándola, modelándola, hasta dar lugar a su propia obra de arte. El proceso incluye golpes con útiles de labranza, rodillazos y patadas para dar forma a una reivindicación de la tierra y del teatro.
Este espectáculo, que se estrenó con éxito en el pasado Festival de Avignon, está a caballo entre la 'performance', el 'happening' o el 'work in progress', expresiones inglesas que sirven para ajustarse al contenido de la obra, que fue definida por Barceló como 'la representación en vivo' de la construcción de una obra, pese a reconocer que, en un principio, estar en la 'performance' fue 'violento', pero que al final le resultó 'agradable'.”
(Terra Actualidad. Europa Press)

Una vez más, es una pena no poder estar cerca de Palma para verlo en directo; para ver fotos, podéis pinchar en el enlace de Barceló, está muy actualizado y hace un gran repaso de toda su obra.

Arrazola. “Imaginaciones mías”.

Arrazola. “Imaginaciones mías”.

El sábado tuvimos el placer de disfrutar del concierto de José Luís Arrazola en la llamada “discoteca” de San Mateo, presentaba las composiciones de su último disco “Imaginaciones mías” acompañado por su banda, Miguel Isac, Richi Martínez y Javier Ansó.
La música siempre ha sido una de mis grandes frustraciones, ya que la considero como un medio de expresión artístico casi completo, es la antítesis de lo plástico y palpable, no ocupa espacio en las paredes ni en las estanterías, es efímera y se disfruta en el momento, ofrece una gran variedad de matices, instrumentos, transmite inmediatamente lo que el músico quiere comunicar, pero siempre ha de ser fiel a un orden, una disciplina y unos parámetros matemáticos.

El mismo Arrazola nos da cuatro pinceladas sobre su trabajo:
“Mi primer disco en solitario. De marcado carácter rockero, pero sin olvidar otros estilos como el blues, el rock-fussion o el folk, he pretendido que predominen las melodías. Se podría decir que refleja mi forma de ver la música a través de la guitarra, por lo cual he incluido temas que he ido componiendo durante estos últimos años y alguno que he rescatado de etapas anteriores.”


El concierto de Arrazola no era contraportada de periódico, ni siquiera cuatro en la prensa. La cultura-social de nuestro entorno estaba marcada por la presencia de Penélope Cruz en Zaragoza para recibir algún tipo de galardón e inaugurar unos lagos artificiales que estaban bautizados con su nombre. (Me ahorro demás comentarios).

El medio artístico sigue siendo un circuito cerrado, al menos existe. Arrazola es un músico muy considerado entre su profesión. Nada tiene que ver con los 40 principales, con los triunfitos y con todo el consumismo musical que nos rodea.
A los plásticos nos ocurre lo mismo; las exposiciones, los nuevos trabajos de colegas, los reconocimientos, son compartidos por los cuatro que nos dedicamos a este tema.

Hay que añadir a este calvario artístico, el típico ninguneo del propio entorno, la envidieta mas o menos socarrona y el zancadilleo enraizado en nuestras tierras…

Hoy llevo un buen rato escuchando a los Shadows, hacia tiempo que no disfrutaba tanto, exactamente desde el sábado cuando escuché a Arrazola.*

* Podéis visitar su web en el enlace del blog.

Palimpsesto

Palimpsesto

Palimpsesto:
“Manuscrito antiguo en que se aprecian huellas de una escritura anterior que fue borrada para escribir la que aparece más perceptible.”

Es el título de la exposición que presenta Hisae Yanase en Montilla (Córdoba), se trata según veo en el catálogo de pinturas sobre tabla y en terrasigilata. Formas orgánicas, repletas de vida, colorido y mucho movimiento.

Que suerte tuvo la Escuela de Artes de Córdoba, cuando en 1976 apareció Hisae en esa ciudad, mujer sensible y llena de energía que ha sido la dinamizadora mas activa de la cerámica en esa región llegando a contagiar a colegas y alumnos de todo el país.

Muchos son los artistas que comparten su lenguaje cerámico con la pintura, es el caso de Hisae, su compañero Antonio González, Madola, Rafa Pérez, etc…, muchos que “pintan” directamente en cerámica como el caso mas relevante de Alberto Hernández, también puedo considerar pintores a tantos y tantos artistas anónimos del pincel que han utilizado el soporte de la cerámica tradicional para crear magnificas pinturas.

La técnica no importa, la cuestión es conseguir comunicar y estar a gusto con el medio utilizado. Es un juego que siempre me ha interesado, hace seis años presenté unas pinturas en papel que luego trasladaba a cerámica como reto técnico y en ocasiones cambiaba el formato plano cuadrado por el de plato como referencia indiscutible a la cerámica.

Hoy sigo jugando (otros dirían investigando) en esta línea, mis últimos trabajos en plano o pinturas cerámicas, creo que son mas aceptadas en la parte artístico-comercial, que las tres dimensiones vasijo-escultóricas. Tal vez sea porque el coleccionista o la decoración de interiores este saturada de pequeños y grandes volúmenes, a los que hay que limpiar el polvo y de vez en cuando en algún tropiezo puedan acabar en la escombrera.

También el “cuadro” está socialmente mas reconocido que una cerámica o jarrón.

Otra cualidad inseparable a la condición cerámica es la manipulación y transporte, después de 25 años de profesión nadie sabe las cajas cargadas y descargadas, furgonetas desbordadas, el plástico de burbujas, la pegatina de “muy frágil”, y aun así… las roturas.
El cuadro, mural o pintura, bien protegido, puede viajar kilómetros y kilómetros, en el coche no ocupan apenas espacio, son fácilmente manipulables, se cuelgan sencillamente, no necesitas peanas ni estanterías, iluminación sencilla…
¿Qué le vamos a hacer?

La exposición de Hisae Yanase, se puede ver hasta el 20 de Enero de 2007.
Galería de Arte / José Pedraza
La Andaluza,1. Montilla (Córdoba)

Els joglars

Els joglars

"En un lugar de Manhattan"
Ayer disfrutamos de dos buenas horas de humor, creatividad y acción, con el particular Quijote de Joglars. Esta obra de Boadella para el 400 aniversario del Quijote, hace un paseo por diferentes personajes y situaciones de la obra de Cervantes, el rebaño de carneros, el yelmo de Mambrino, la aventura de los galeotes, los turcos, la estancia en Barcelona,… he de confesar que fueron pasajes mas familiares para mis hijos, según me contaban, que para mí.
Original, como siempre, puesta en escena y un gran trabajo de los actores que apenas descansan en las dos horas de duración.
Ayer hacían su 187 representación de esta obra, continuarán por diferentes escenarios hasta la próxima primavera.
Si puedes no te la pierdas.
Hasta el próximo día 3 en el Teatro Principal de Zaragoza.