Blogia
fernandomalo

Cultural

Descubre el Mudéjar Maño.

Descubre el Mudéjar Maño.

Hoy al levantarme y leer este texto de “Gozarte Zaragoza”, me ha alegrado saber que estamos más en esta batalla:

 

“En 1986 la arquitectura mudéjar de Teruel capital entró a formar parte de la lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Años después esa declaración se incluiría al conjunto del mudéjar aragonés, destacándose seis edificios (la Seo, San Pablo y la Aljafería en Zaragoza, Santa María en Calatayud y las iglesias de Tobed y Cervera de la Cañada). Teruel ha hecho de esa declaración su principal reclamo turístico, pero en el caso de Zaragoza es algo que se utiliza poquísimo a la hora de mostrar los recursos de la ciudad. Menos encargar el diseño de la marca a gente de fuera que desconoce cómo somos y qué podemos ofrecer, y más valorar los recursos que tenemos, especialmente cuando son tan extraordinarios como para merecer un reconocimiento de este calibre.”

 

Esta es nuestra lucha desde hace tiempo, reconocer la gran riqueza del mudéjar en Zaragoza. Parece que es una “patente” de Teruel y ahora se lo está ganando a pulso Tarazona. La ruta mudéjar de Zaragoza no la conocemos. A los maños nos queda mucho para descubrir esa riqueza y además creérnoslo para valorarla.

La Catedral de noche.

La Catedral de noche.

Otro fin de semana en Tarazona.

Ya conozco la Catedral con sol, con lluvia, con día nublado,…, las celosías del impresionante claustro cada vez descubren nuevas sombras y formas.

Esta vez, de noche, he descubierto las luces del interior desvelando la oscuridad.

Fin de semana otoñal e intenso a las orillas del Queiles, con Gonzalo Borrás descubriéndonos la historia de los rincones de la ciudad monumental.

Fin de semana entre mudéjar y amigos.

Gonzalo Borrás. Conferencia y visita guiada en Tarazona.

Gonzalo Borrás. Conferencia y visita guiada.

“A propósito del mudéjar: una reflexión sobre el legado del arte andalusí en la cultura española”.

Será un lujo tener al catedrático Gonzalo Borrás en el marco de mi exposición en San Atilano para ofrecer su conferencia sobre el mudéjar y posteriormente guiarnos por esos rincones tan maravillosos de Tarazona.

La visita incluirá entrada a la iglesia de Sta. Mª Magdalena y al claustro de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta.

Este domingo 18. A las 12 h.

En el Espacio Cultural San Atilano de Tarazona.

Gratuito.

Os esperamos.

Atardeceres en la Ermita 2012.

Atardeceres en la Ermita 2012.

El próximo sábado comienzan un año mas los “Atardeceres en la Ermita”.

Si estás en San Mateo o cerca, no te lo puedes perder. Actuaciones musicales, videos, poesía, monólogos,…

A la puesta de sol, cerveza y refrescos bajo las estrellas.

Allí nos veremos.

Diseño a Bocados 2012.

Esta tarde a partir de las 5 de la tarde en la Asociación de Artesanos de Aragón, se vuelven a unir la artesanía, la gastronomía y el diseño.

 

Promovido por la Asociación de Diseñadores Industriales DIN-A, este evento pionero en España se recrea en la fusión de la creatividad entorno al diseño, al trabajo artesanal y al paladar.

El Mudéjar de Teruel celebra sus 25 años como patrimonio de la Humanidad.

Hace ya 25 años, tal día como hoy de 1986 la UNESCO declaró el mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad. Esa declaración se extendió en diciembre de 2001 al resto del mudéjar aragonés. En Teruel ese título supuso que llegarán inversiones de las administraciones y de entidades financieras para rehabilitar los monumentos.

Con todo mi respeto a Giacometti.

Con todo mi respeto a Giacometti. * “L´homme qui marche I, una impresionante escultura de bronce de tamaño natural --1,83 metros de altura-- realizada, en el año 1961, por Alberto Giacometti (1901-1966) sacudió el pasado miércoles el mundo del arte al batir todos los récords de venta en una subasta. La pieza, con un precio de salida entre los 12 y 18 millones de libras, se adjudicó a un comprador anónimo por la astronómica cifra de 65 millones de libras (104,32 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 76,3 millones de euros). Y superó la marca que, desde el año 2004, ostentaba la venta del óleo Muchacho con pipa (1905), pintado por Pablo Picasso (76,1 millones de euros). Las reacciones fueron inmediatas. Por un lado, la pregunta obligada: ¿significa esto la reactivación del mercado del arte? Y por otro una curiosidad lícita: ¿quién la compró? Y un tercer interrogante: ¿qué vale realmente una obra de arte? “
* EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
07/02/2010 NATÀLIA FARRÉ. “EL MUNDO ARTÍSTICO TRAS LA SUBASTA RÉCORD DE GIACOMETTI.”


Vaya noticia! Se ve que se aproxima la feria de ARCO…
Normalmente estas noticias me suelen interesar muy poco y no les presto atención.
Hoy, tal vez por casualidad, por aburrimiento en el sofá, por el estado de la luna o por que sí, me ha alterado leerla.

Me parece indecente mencionar el “mundo del arte” hablando de batir récords de venta, se debería de hablar del “mundo de los negocios” de los mercaderes que se quieren repartir los beneficios materialistas tan lejanos al espíritu de la auténtica expresión artística.

Esta historia no es nueva para muchos creadores, creativos, artistas y profesionales de la expresión plástica. Pero hay que morderse la lengua en tiempos donde la creación artística tiene tan poca importancia.

Otro titular del Periódico de Aragón de hoy es este:
* “Aragón es la tercera comunidad que menos invierte en cultura.
La encuesta de Hábitos Culturales revela que la DGA solo gasta un 0,99% de su presupuesto en el sector.”
- Sobran las jaculatorias.

Fiestas del Pilar 2009.

Fiestas del Pilar 2009. Pregonero de lujo, Labordeta ayer me emocionó, no cabíamos todos en la Plaza del Pilar, yo lo disfruté desde San Mateo.

Cuando tenía 21 años, Labordeta hizo su primer pregón democrático en mi ciudad; yo ni me acuerdo.
Ahora admiro a este personaje zaragozano, el poeta, artista, político, cantautor, comunicador, Labordeta es un cúmulo de experiencia positiva para todos.

Ayer su pregón fue ejemplo de creatividad, actualidad, positivismo y experiencia.

Nos cantó sus versos de Somos, los del futuro, abrazando lo que queremos ser.

Gracias.


Somos igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos
como esos viejos árboles.

La Cabañeta. El Burgo de Ebro (Zaragoza).

La Cabañeta. El Burgo de Ebro (Zaragoza).

En la localidad de El Burgo de Ebro se encuentra el yacimiento arqueológico de "La Cabañeta", un campamento militar romano levantado en el siglo II a.C.
Su nombre se debe a que en sus inmediaciones discurre la "Cabaña Real" de los pastores trashumantes.
*En la foto, los romanos de la LegioIIII Macedónica.

Atardeceres en la Ermita. Julio, San Mateo 09.

Atardeceres en la Ermita. Julio, San Mateo 09.

Gracias al impulso de Radio San Mateo y de sus miembros mas activos, se celebran los sábados por la noche “Atardeceres en la Ermita”.

Los cuatro sábados de julio se impregnan de poesía música, danza y estrellas.

Ayer Manolo Lafuente, Javier Lizalde y su grupo ofrecieron un repertorio de delicadeza rockera. Poesía de Lorca, baile flamenco y álbum fotográfico, rubricaron una noche amena entre vecinos y amigos.

Enhorabuena por esta iniciativa que de la mano de Alberto en la parte técnica y de Mª José en lo artístico, ofrecen a nuestro pueblo una pincelada creativa en las noches de este caluroso verano.

Todos los participantes lo hacen de manera altruista, igual que todos los colaboradores de Radio San Mateo que acuden con ilusión a ver atardecer desde el alto de la ermita. Ayer el Moncayo nos dibujó su silueta fusionándose con las estrellas.

Día festivo en Abizanda (Huesca).

Día festivo en Abizanda (Huesca).

Ayer tuvimos la suerte de recorrer Abizanda, sus acogedoras pequeñas calles, con puestos de colegas artesanos, subimos a su impresionante Torre, visitamos su Museo, vimos a los Titiriteros y comimos caldereta en el frescor de esta cueva natural.

El Sobrarbe siempre guarda sorpresas.

Fin de curso en la Escuela.

Fin de curso en la Escuela. Los alumnos ya están contentos, algunos más que otros. Llegan las vacaciones, ahora se ve septiembre allá a lo lejos…

Los profesores también lo están, ellos no ven septiembre tan lejos.

La clase de cerámica en la Escuela de San Mateo ya ha inaugurado y clausurado su exposición fin de curso, Loli los ha aprobado a todos.

Ahí están las nuevas generaciones, ¡que toquen, que aprendan, que disfruten!

El curso que viene ¡más barro!

Petisme en la FNAC de Zaragoza.

Petisme en la FNAC de Zaragoza.

Esta tarde Ángel ha presentado su último disco en Zaragoza, “Río Ebrio”.
Muy buenas sensaciones, ayer tuve el CD entre mis manos, hoy lo he escuchado en directo y en el coche volviendo a casa.

Una presentación impecable, el video-clip de “Dos bicicletas” nos transporta a otro mundo que está en este. La carpeta del CD, un atractivo desplegable de imágenes y poesía; el libreto, una mini revista de imágenes y poesía, para llevarla siempre en el bolsillo.
El diseño de Josema Carrasco y sus ilustraciones recrean un mundo interior que nos transporta a los futuros amigos de Petisme.
Al inicio Ángel se ha confesado, no tiene fans sino amigos.

Enhorabuena Ángel, he disfrutado y voy a seguir disfrutando de tu trabajo recién sacado del horno.

Ángel Petisme. Río Ebrio.

Ángel Petisme. Río Ebrio.

El próximo sábado 30, Ángel Petisme presenta su último disco en la FNAC de Zaragoza a partir de la 19 h. lo hará acompañado de su banda.

Durante todo el fin de semana este poeta cantautor no descansará en sus actividades promocionales musicales y literarias.

Coincidiendo con la feria del Libro en Zaragoza, también el sábado lo veremos firmando sus libros en la Caseta 27 de la librería “El pequeño teatro de los libros”.

Enhorabuena Ángel.

Rubén Enciso. Bajo la Estrella de Mar.

Rubén Enciso. Bajo la Estrella de Mar. Rubén Enciso inauguró la semana pasada “Bajo la Estrella de Mar” en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.

Fotos de Paisanos, ranking de corrupción, cuidados videos y la pintura de Rubén, lanzan un grito por África.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de junio en los mismos horarios que la mía, además estamos cerca.

Enhorabuena Rubén.

Cinta Transportadora, de Ángel Patisme.

Cinta Transportadora, de Ángel Patisme. Esta tarde en la Librería Antígona de Zaragoza se presenta el último libro de Ángel Petisme, Cinta Transportadora (VII Premio Claudio Rodríguez. Poesía Hiperión, 2009).
En la presentación Intervendrán Beatriz Pitarch (periodista), Ignacio Escuin (editor y poeta) y el autor.

Librería Antígona, calle Pedro Cerbuna 25, a las 8 de la tarde.


Cinta Transportadora tiene la apariencia de un libro de viajes íntimo al corazón de ciudades enfermas de miedo, amor o sueño como Bagdad, Berlín, Dakar, Nueva York, Budapest, Jenín, Atenas, México D.F., etc. Pero además es una escritura, siempre en la vanguardia, que rebosa misterio, sexualidad, humor, delicadeza y combate, tempestad y emoción, cosmopolitismo… Una mirada, literaria y vital, al mundo contemporáneo, limpia y comprometida

Antonio Álvarez en el pozo de hielo de Las Pedrosas.

Antonio Álvarez en el pozo de hielo de Las Pedrosas.

Ayer visitamos la exposición que Antonio Álvarez ha colgado en las paredes del nevero de las Pedrosas.

Es una sala especial, perdida en las Cinco Villas zaragozanas; habitáculo circular dónde hace muchas décadas se conservaba el hielo, un espacio especial donde sólo puede traer su obra gente especial.

En Las Padrosas, según mi información, hay 109 habitantes y una altitud de 475 m.

Antonio titula la muestra “Entre el Cielo y la Tierra”, según sus palabras:
“El título hace referencia a ese espacio, difícil de definir, en el que habitamos variopintos personajes con nada en común salvo quizás lo más importante, una profunda admiración por los pájaros que vuelan, libres, entre el cielo y la tierra.”

Me gusta su obra, sus paisajes, su técnica y su búsqueda, pintura con carácter aragonés, con la fuerza de este paisaje que nos rodea, tan cerca, ahora con esos destellos primaverales.

Se puede visitar hasta el 10 de mayo. Horarios: preguntar por la alcaldesa, os abrirá.
Esto si que es una apuesta por el arte. Enhorabuena.

Jornada de cicerone para la delegación tunecina de la ONA .

Jornada de cicerone para la delegación tunecina de la ONA .

Jornada de cicerone para la delegación tunecina de la ONA (Oficina Nacional de Artesanía).
Siempre intento estar dispuesto a compartir, mostrar y colaborar en lo referente a mis quehaceres profesionales.

El mes de noviembre visité Túnez a través de un proyecto de Fundesarte, hoy representantes tunecinos nos devuelven la visita con el interés de conocer las actividades artesanales en Aragón.

Hemos visitado el Centro de Artesanía, su sala de exposiciones, la tienda, los talleres, las exposiciones permanentes, el aula didáctica.
He presentado un posible proyecto de colaboración con la cerámica tunecina. Hemos ido a “déjeuner” al “tubo” zaragozano. Después, de paseo turístico para visitar principalmente el patrimonio mudéjar con incursiones cerámicas, un lazo artístico que nos une culturalmente.
A las seis de la tarde les recogía el AVE dirección Madrid.

Creo que las aportaciones son labor de hormiguita, tal vez alguna frase, alguna imagen, alguna sonrisa, hayan podido encender la sensibilidad latente de los responsables de la artesanía en Túnez.

Esta historia me recuerda a cuando empecé en esta profesión, en los años 70, casi nadie sabía de qué se trataba, sobretodo los que mandaban, los que legislaban, los que trataban de organizarla.

Sorprende cuando ves a una persona descubrir la magia y el sentido de la artesanía, a veces después de convivir años y años junto a ella.

Solo se necesita un artesano apasionado.

Joaquín Pardinilla, sexteto. Esta noche en Zaragoza.

Joaquín Pardinilla, sexteto. Esta noche en Zaragoza. Joaquín Pardinilla, actúa esta noche son su formación en Zaragoza.
Podremos disfrutar de su especial visión del folklore del nuevo Aragón, con toda su riqueza, su calidad y sus mensajes ocultos.

“El grupo busca en los cancioneros, pero también en la arquitectura, en el paisaje, en la literatura, en la misma imaginación. Está el legado andalusí y la música tradicional, pero también, por formación, por elección y por placer, está la improvisación, el rigor del jazz, la fuerza del rock, la disciplina y riqueza de la música clásica…”
Interpretes:
Joaquín Pardinilla, guitarra y mandola
Chema Peralta, bajo eléctrico
Juan Luís Royo, clarinete
Ernesto Cossío, guitarra y mandola
Alberto Artigas, laúd
José Luís Seguer “Fletes”, percusiones

Salón de actos CAI. Pº Independencia 10. Zaragoza.
A las 21 h. Entrada 10€. Clientes CAI en Cajeros CAI: 5€
Allí nos veremos.

Mari Trini, inolvidable.

Mari Trini, inolvidable.

Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar.
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprieta mis manos
el otro lo mueve el azar.

Quién no escribió poemas
huyendo de la soledad
quién a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién, cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya,
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar.
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
míralo al caer la tarde
que no lo vengan a pisar.


Mari Trini, gran artista, se ha ido de este mundo, pero ha dejado muchos recuerdos, música y amores.

Gracias Mari Trini.