Blogia
fernandomalo

Cultural

Andrés Ferrer en San Juan de la Peña.

Andrés Ferrer en San Juan de la Peña.

Andrés Ferrer, me envía el comunicado de su próxima exposición.
Mañana día 31 de marzo a las 12:00 horas se inaugura en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) su nuevo trabajo ”De lo observado” .

La exposición permanecerá hasta el 15 de julio.

Tenemos tres meses para visitarla y pasear por ese entorno maravilloso del pirineo aragonés.

www.andresferrer.es

Equiart, Equinoccios de Creación.

Equiart, Equinoccios de Creación. Ayer visitamos Equiart, Equinoccios de Creación. El primer certamen de creación joven en Farasdués. Un encuentro interdisciplinar de jóvenes creativos aragoneses en sus calles, edificios históricos y paisajes.
En la jornada hubo concursos artísticos, literarios y musicales. Más de 100 artístas se reunieron en este encantador pueblo de las Cinco Villas zaragozanas.
Comida popular, pasacalles, magia, música, buen ambiente y rock and roll hasta las tantas.

Enhorabuena a la Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración que trabaja por el desarrollo rural del pueblo. Enhorabuena a las personas que se lo han currado (siempre detrás de toda buena acción hay personas desinteresadas).

Todo un ejemplo del medio rural que apuesta por el arte y la cultura, no solo el medio rural se tiene que desarrollar con polígonos industriales y con grandes infraestructuras para las empresas de construcción, (que se lo digan a alguno de La Muela).

XIV Exposición colectiva de pintura. ASPANOA 2009

XIV Exposición colectiva de pintura. ASPANOA 2009

Esta tarde a las 20 h, se inaugura la XIV Exposición colectiva de pintura, donde también colaboramos dos escultores y un ceramista.

Son cerca de 100 obras a la venta donadas por los artistas para ASPANOA Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón.

En la lista interminable de artistas aparecen nombres reconocidos como Albiac, Rebullida, Arrudi, Beulas, Vera, Bayo, Martínez Tendero, Dorado, Pilona, Bujeda, Sahún,…
Se edita un buen catálogo con todas las obras, que también se puede ver en:

http://www.aspanoa.org/

Una buena ocasión para adquirir arte y colaborar con los niños enfermos de cáncer.
Hasta el 20 de marzo de 2009.
Sala Goya
(Sede del Gobierno de Aragón)
Plaza San pedro Nolasco, 7
Zaragoza.
Horario: de lunes a sábado, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. domingo de 11 a 14 h.

En la foto: Daniel Sahún. Portada del catálogo.

Tromp’oeil o trampantojos.

Tromp’oeil o trampantojos.

Por el camino de los trampantojos he viajado con la imaginación hasta Lyon.
De la mano de mi profe de francés Anne, he descubierto este patrimonio popular, arquitectónico y urbano de la ciudad. Es una inmensa galería al aire libre.
Los muros pintados de Lyon, únicos en el mundo, varias veces premiados, hacen que la capital de Rhône-Alpes sea, con Berlín y Méjico, la ciudad de los murales monumentales.
Estas representaciones artísticas retratan la vida cotidana, rincones soñados,…
Ojala vayan proliferando en nuestra ciudad y nuestros ojos se sientan engañados.

Trampantojo de Pilona.

Trampantojo de Pilona.

Mi querida Pilona, anda pintando estos días otro de sus espacios oníricos, esta fuente de bellos azulejos y el frondoso jardín que la rodea.

La “obra pública” está en la calle del Sepulcro de Zaragoza, junto al Monasterio de la Resurrección de la Comunidad de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro.
En el interior de este edificio mudéjar del s.XIV se dispone de hospedería, jardines, ermitas y capilla, todo un paraíso para la oración y la reflexión a pocos metros de la catedral, cerca del rio Ebro, junto a las murallas romanas.

Las sitiadas.

Las sitiadas.

José Luís Cano presenta “Las sitiadas” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Son 21 cuadros que representan el valor de las mujeres de Zaragoza, luchadoras, defensoras de los valores humanos, heroínas de los Sitios de la ciudad en marzo de 1808.
Las ilustraciones pertenecen al libro que José Luís presentó el octubre del pasado año.

Siempre disfruto con la maestría de este creador polifacético, irónico y trabajador, merece la pena la visita.
La exposición va acompañada de un audiovisual que muestra el germen de las pinturas.

Hasta el 15 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. domingos por la mañana.

En el mismo espacio se puede visitar hasta el 10 de mayo "Miradas sobre la Guerra de la Independencia", se trata de una exposición que refleja la España de la contienda a través de la mirada de diferentes artistas en 151 grabados de la época.

También un Van Gogh.

También un Van Gogh. También se puede contemplar un Van Gogh entre las salas del Museo de Zaragoza.

Después de la vista guiada es recomendable volver con tiempo y tranquilidad para disfrutar de la enorme cantidad de pinturas, esculturas y grabados.

Horarios:
Del 18 de diciembre al 8 de marzo
Martes a Sábado: de 10 a 14h y de 17 a 21h.
Domingo tarde y lunes cerrado
Festivos de 10 a 14h.
Aprovecha, los jueves por la tarde la entrada es gratuita.

GOYA Y EL MUNDO MODERNO.

GOYA Y EL MUNDO MODERNO.

He tenido el placer de poder compartir una visita guiada a la exposición Goya y el Mundo Moderno en el Museo de Zaragoza.

La exposición muestra la obra del artista aragonés y su influencia en el arte contemporáneo de la mano de diferentes artistas de reconocido prestigio.
Se pueden contemplar más de 300 obras de artistas como por ejemplo Delacroix, Munch, Rodin, Fortuny, Géricault, Manet, Bacon, Karel Appel, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Grosz, Klee, Miró, Millares, Saura, Rouault, Motherwell y como no Picasso (entre otros muchos).

La exposición esta dividida en 6 ámbitos que tratan diversos temas que Goya reflejó en sus obras, El trabajo del tiempo (Retratos), La vida de todos los días, Disparates, Lo grotesco, La violencia y El grito.

Todo un lujo en Zaragoza hasta el 8 de Marzo.


Museo de Zaragoza
Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza
18 de diciembre de 2008 – 8 de marzo de 2009

Domingo Sanz Azcona.

Domingo Sanz Azcona.

Los cuadros que descolgamos de Luís, con la ayuda de Gladys y Domingo los trasladamos justo en frente del Bar Nerea.
Allí, en el nº 39, tiene su estudio el pintor Domingo Sanz Azcona. Con una vitalidad asombrosa nos mostró sus últimos trabajos, grandes y pequeños cuadros, dibujos y apuntes de su época en el estudio Goya,…

Domingo acudió a la Escuela de artes en los años 40, se codeó con Félix Burriel, Aguayo, Marín Bagüés, expuso entre otros con Laguardia y Lagunas.
Estar con él en su estudio produce una carga de energía tremenda.

Al despedirme le apreté del brazo y me sorprendió la fuerza que le acompañaba.
Nos volveremos a ver.

Santa Águeda de Catania o Ágata de Sicilia.

Santa Águeda de Catania o Ágata de Sicilia.

Hoy se celebra el día de Santa Águeda, desde hace años patrona de las mujeres en general.
Wikipedia cuenta esta historia:
“Fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El Senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la luego Santa fue "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.
Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.”
* En la foto: Reproducción de Stª Águeda que hicimos con mi amigo Jesús Sanz hace muchos años. Yo torneé la pieza, él modeló la figura y después la decoré en baja temperatura.
Hoy le he quitado el polvo y estará danzando por el taller para celebrar lo bien acompañado que estoy con tantas mujeres.

Solfamidas.

Solfamidas.

El sábado pasado, debutó Andrés como guitarrista en su primer bolo.
Gracias a la invitación del grupo Solfamidas se estrenó a sus quince años ante el público local y amigo del “Trébol”.

Después de días de ensayo de las canciones del grupo, de la Fuga, de Los Secretos,…¡a disfrutar guitarra en mano, atril con partituras y vatios en el ampli!

Como “semi-fustrado musical” me encanta oírle tocar la guitarra y deseo que disfrute todo lo que pueda de la experiencia musical, seguro que le enriquece personalmente y espero que lo pueda compartir con muchos amigos.

¡Arriba San Mateo!

¡Arriba San Mateo! Como broche final del programa que casi duro tres horas, tuvimos a nuestro amigo y gran músico Miguel Isac, que interpretó su composición hoy ya considerada todo un himno del pueblo, “Arriba San Mateo!”.

También un aplauso a todo el equipo que está detrás de las teclas, los cables y los auriculares, dirigido por el inigualable Alberto Villagrasa.
¡Arriba San Mateo!

Radio San Mateo, en vivo y en directo.

Radio San Mateo, en vivo y en directo. Ayer por la tarde Radio San Mateo llenó el salón de actos del Ayuntamiento, el equipo de redactores de “La Prórroga” emitió en directo un programa especial en torno al deporte sanmateano.

Por los micrófonos pasaron directivos y responsables, jugadores de las distintas categorías del fútbol blanquiazul, representantes de otros deportes como el Voley, Baloncesto y del mundo del motor…

Un ejemplar trabajo del equipo de deportes de Radio San Mateo, decoración de la Sala, sorteo de regalos y un ameno guión donde se pudieron compartir risas, aplausos, curiosidades y anécdotas del panorama actual del deporte en la localidad.

Tenemos que recordar que Radio San Mateo es una radio independiente y que sale a las ondas altruistamente. Enhorabuena chicos por la iniciativa, por la ilusión y las ganas de comunicar.

Coín. Málaga.

Coín. Málaga. Mañana viajo a Coín (Málaga), invitado a participar en unas jornadas que organiza la Asociación de Ceramistas del Guadalhorce, un placer viajar al sur y poder compartir experiencias con los colegas artesanos.
Las jornadas giran entorno a la comercialización y el diseño en la artesanía, dos temas demasiado actuales en los últimos años.
El jueves serán las ponencias, por la tarde habrá una mesa redonda sobre nuestras realidades cotidianas, muy parecidas en el norte y en el sur.

Cambios de aires del taller, vuelvo el sábado.

Youssef grafittero.

Youssef grafittero. Youssef nos ha acompañado durante diez días, ha pintado, modelado, reído y paseado con nosotros por San Mateo. El jueves pasado visitó la clase de cerámica de los niños de Loli, no pudo resistir su espíritu grafitero, la pared fue su lienzo.

Pilona en la Feria de Artesanía.

Pilona en la Feria de Artesanía. Magnifica la presencia de Pilona en la Feria, artistas creativos como ella, renuevan, recrean y elevan el nivel de este tipo de ferias.

Nuestra artista polifacética recrea la imaginación en su jardín privado con pajaritos jugando a su alrededor, la menina se convierte en carne y hueso para dar vida al espacio onírico de pinceladas purpúreas que nos transportan al mundo de Pilona.

El mundo de Pilona es de energía, sonrisa y mirada alegre, toda una dosis de positivismo que hace de la artesanía una necesidad vital, como lo ha sido durante milenios…

Gracias Pilona.

Labordeta, creación, compromiso, memoria.

Labordeta, creación, compromiso, memoria. Fiesta, homenaje y presentación del libro José Antonio Labordeta, creación, compromiso, memoria.
El pasado miércoles con un teatro Principal lleno hasta el gallinero, disfrutamos y nos emocionamos con un Labordeta inmenso, rodeado principalmente de amigos.
El acto presentado entrañablemente por Olga Viza, repasó la inmensa trayectoria de este ilustre aragonés con imágenes, poemas y canciones en la voz artistas como Carmen París, Mª José Hernández, Luís Pastor, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, Pilar Bardem, entre otros.

Nos podemos sentir orgullosos de tener un Labordeta en esta tierra por la que él tanto ha luchado. Aragón ha estado presente en todas las facetas de este artista (la poesía, la canción, el cine y televisión, las publicaciones, la política,…)
También nos podemos sentir orgullosos de que se le reconozca así en su tierra y recordar sus palabras de ánimo para la cultura aragonesa, “hay gente muy buena aquí y tenemos que creérnoslo” dijo mirando al alcalde de Zaragoza y a los responsables de la cultura institucional.

Enhorabuena al Rolde por este libro coeditado con la SGAE y con la colaboración del Gobierno de Aragón.
En el libro coordinado por Javier Aguirre, aparecen fotografías, textos e ilustraciones de una larga lista de artistas y amigos de Labordeta (Emilio Gastón, Antón Castro, José Luís Lasala, Natalio Bayo, Ignacio Fortún, Gonzalo Borrás, Joaquín Carbonell, Fernando Sanmartín, Antonio Pérez Morte, Javier Tomeo, Jorge Gay, David Trueba,…)
Una larga lista de firmas que completan las 408 páginas de un libro que habla de historia contemporánea y nos aproxima a esa gran trayectoria de este luchador aragonés por la libertad y la justicia.
Con el libro se incluye una reedición en CD de “Cantar y Callar” (1974), ahora lo estoy escuchando y me parece mentira que haga tantos años que lo compré.

SANCTAMARIA.

SANCTAMARIA. Ayer fuimos de turistas con los Fanlo a una cartuja donde no está permitido hacer fotografías.

La belleza de este laberinto de letras no se pudo resistir a mi obturador.

Observa, piensa y disfruta.

Caligrafía Islámica

Caligrafía Islámica

En el mundo Islámico hay un adagio que dice: “El Corán fue
revelado en Meca, fue mejor recitado en El Cairo, y mejor
escrito en Estambul.”

Ayer se inauguró en el centro de Artesanía de Aragón la exposición “Caligrafía Islámica. La escuela Otomana”.

Hasta ahora no me había sentido atraído por el mundo de la Caligrafía Islámica, cuando recibí el catálogo en casa ya me sorprendió, al ir conociendo los entresijos de la exposición, cada vez me iba sintiendo más intrigado. Ayer al contemplar los originales, me quedé realmente sorprendido, el poder de atracción y fascinación de esos mágicos trazados, me hizo disfrutar enormemente.

Me parecía que ese alfabeto ininteligible para mi lenguaje, se iba transformando poco a poco en maravillosas imágenes plenas de sentido y comunicación.

La maestría de los calígrafos, la calidez del material, lo natural de los colores, la filigrana de los iluminadores, sólo pueden transmitir el placer del trabajo artesanal alcanzando la grandeza de la composición artística.

Una exposición que no nos podemos perder (yo espero repetir), lo conceptual, la abstracción, la libertad de creación, se puede compartir en esta exposición.

Es un placer disfrutar de la ARTESANÍA creada por ARTÍSTAS.

Hasta el 28 de noviembre de 2008.
Horario: de lunes a sábado, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas (Festivos cerrado).
Centro de Artesanía de Aragón
Monasterio de Samos, s/n (Antiguo Matadero).
Zaragoza.

De fiestas.

De fiestas. Aprovechando la parálisis festiva he aprovechado ir a Zaragoza y hacer de turista, algo que me encanta.
He visitado la exposición de Gargallo, como siempre impresionante, son obras seleccionadas del Museo Pablo Gargallo que está cerrado por obras desde hace más de un año y nuestra ciudad tenia que mostrar a este gran escultor en la estela de la Expo.
Está en el Palacio e Montemuzo, aunque un poco apretada por falta de espacio merece la pena muy mucho visitarla y poder ver rincones del palacio que no se suelen ver.
La exposición va acompañada de un catálogo-revista muy completo donde el comisario Rafael Ordoñez repasa la obra del artista. Importante, todo gratuito.

Hasta el 21 de septiembre (cierra los lunes).

En la foto: una de mis favoritas “Mujer sentada”, 1922. Bronce, 25,5 x 32,5 x 25
Es una de las seis obras que se conocen modeladas por Gargallo en negativo, rehundidas, creando el volumen con el vacío, una maravilla. Esta es según los expertos la que presenta un mayor grado de perfección formal y un más acusado poder de sugerencia.
Modelo original en escayola. Taller del artista, París.
7 ejemplares numerados, 3 pruebas de artista numeradas, 1 ejemplar S/N (Musée de Art Moderne de Céret), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. El ejemplar 6/7 pertenece a la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa.

La mañana me dio para más, vi la exposición de la Lonja “Encrucijada de culturas” se hace un repaso a la historia de la ciudad a través de una buena selección de piezas, esculturas, mucha pintura, cerámica, ¡Hasta la espada de Jaime I!
Viajamos por la Zaragoza romana, medieval, moderna y contemporánea. Merece la pena.

Hasta el 15 de septiembre (cierra los lunes).

También me tuve la oportunidad de entrar en el Palacio de Huarte-Azara, palacio renacentista del siglo XVI, paseando por tu ciudad a veces te encuentras edificios abiertos que nunca has visitado. Este palacio es la sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el motivo por el que estaba abierto: exposición “¿agua pasada?”, muestra archivos, planos, dibujos, fotografías todo relacionado con los regadíos de la provincia.
Está en la calle Dormer, 6, uno de esos callejones sombríos por detrás de la catedral.
Merece la pena buscarlo, la muestra esta hasta el 11 de octubre.

Todas este despliegue de actividades es sin duda gracias a la Expo, parece que se preparan y se montan para los que visitan nuestra ciudad, pero los que vivimos aquí tenemos que aprovechar, disfrutarlo y conocer nuestro entorno.