Blogia
fernandomalo

Personal

Puente de ruta Mudéjar.

Puente de ruta Mudéjar.

Días festivos de ruta mudéjar, entre amigos, Catedral de Tarazona, geometría para niños y adultos en la exposición, cierzo en el Moncayo, bodegas del campo de Borja, Aljafería, tapas, paseos, cambios de aire…

Kamel Boubekeur.

Kamel Boubekeur.

24 horas ha pasado con nosotros Kamel Boubekeur. Después de un mes de curso por Madrid, ha rematado con la guinda en nuestra tierra. Como siempre amable, desprendido, inquieto y buscando historias para evolucionar en su taller de Argel.

Ya tenía ganas de volver a ver a su familia y celebrar la Fiesta del cordero!.

Un abrazo Kamel.

Heraldo.es.

Entrevista que me hace Antón Castro en Heraldo.es en torno a las fiestas del Pilar.

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/fiestas_del_pilar_2012/2012/10/09/los_fuegos_artificiales_siguen_cautivando_207346_1161029.html#.UHSTMZQtsmp.facebook

Nuevo curso POST-Verano.

Nuevo curso POST-Verano.

Desnudo, sin vestimenta de marca, sin el último modelo de coche, sin colonias ni tarjetas de crédito. Desnudo, sin complejos. Tal como aparecí en este planeta, desnudo como el mar, desnudo como la arena que acaricia mis pies.

Desnudo, despojándome de tantas historias veraniegas, de tantos prejuicios arrastrados, desnudo conmigo mismo.

¡Desnúdate!

Desnudo como me van a dejar los bancos, desnudo ante la política de los políticos, desnudo ante los medios de comunicación, desnudo como mis perros y gatos.

Sintiendo la caricia del aire, del sol y las gotas de agua.

Este verano he apostado por el desnudo, por el strip-tease  ante la dura crisis. He apostado fuerte ante nuevas propuestas, Rakús en el taller, Estancias en mi casa-taller, Exposición en Argelia, Feria en Navarrete (Logroño), Exposición en Málaga, Santa Cruz de Moncayo, Feria en Suiza…! Y me he quedado en pelotas! Pero…pleno de experiencias, de buenos momentos (los malos se van borrando).

El curso comienza de nuevo, le doy la mano a nuevos proyectos y nuevas ilusiones, hay que seguir adelante, apostando por la cerámica, y sobretodo amando, creyendo, viviendo, disfrutando del hoy, del momento.

 

“Convierte tu muro en un peldaño”  R.M.Rilke.

 

.

Lluís.

Lluís ha sido el último en irse, ya no viene nadie detrás este verano; él deja el vacío de todos…

Más de cinco meses con gente entre casa y el taller, entre ceramistas y amigos, entre amantes del barro, compartiendo nuevas experiencias.

Lluís deja el pabellón muy alto. Independiente, próximo geográficamente, discreto y gran colaborador.

Con las cosas bastante claras en el plano cerámico comenzó recuperando el barro, torneando sus boles con espíritu oriental, experimentando con fórmulas tradicionales de altas temperaturas y aprendiendo de cada nueva experiencia que compartía desde el taller.

Informático, siempre dispuesto a enseñarnos los misterios de nuestras herramientas cotidianas. Próximo y familiar, disfruta lo mismo de una conversación, un Rakú, una comida familiar, con buena música, preparando ali-oli y sobretodo con la emoción de abrir el horno.

Se han conocido entre ellos, Natalia, Guillermo, Boumediene, Lluís, y han creado nuevas experiencias en mi casa-taller de San Mateo. Ahora llegarán los días más cortos y sin darnos cuenta, el recogimiento invernal.

Lluís disfrutará del otoño mediterráneo desde Alcanar. Gracias Lluís.

Artista octogenaria en el Patrimonio de San Mateo de Gállego.

Después de la movida con la repintura del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, me ha surgido el meditar sobre otro ejemplo en mi propio pueblo.

 

El 2 de noviembre de 1999 el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y el Arzobispado de Zaragoza para llevar a cabo las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Mateo de Gállego (Zaragoza) por un importe total de 91.248.462 pesetas.

 

La Iglesia de San Mateo Apóstol construida entre los siglos XIV y XVI, patrimonio artístico del Mudéjar aragonés, con la entrada al nuevo siglo restauró su interior, la nave con el presbiterio, las capillas de los laterales, el coro, las bóvedas de crucería, el retablo, la portada,…

 

Por esos tiempos, imprecisos en mi memoria, la artista sanmateana María Gaudó, amiga y alumna veterana, me pidió barro y después me trajo para esmaltar y cocer dos figuras con el apóstol y la virgen que posteriormente se colocarían en las columnas interiores del templo decorando las pilas bautismales.

 

Sigo meditando con calma y sonrisa,…

María Gaudó, una veterana artista de 87 años, ¿Podría sacar a San Mateo de Gállego del anonimato rural del pegajoso verano lindando a los monegros?

¿No podría tener María la misma repercusión que Cecilia Giménez (la artista octogenaria de Borja)?

María lleva toda la vida amasando barro en sus ratos de ocio, pintando telas, entre pinceles y palillos de modelar, creando su propio estilo, dentro de ese movimiento artístico que nos rodea en este siglo XXI…

¿Se habrán enterado los responsables de Patrimonio que después de la restauración del templo se añadieron picando en las columnas estas dos piezas de cerámica?

En su momento hubo entusiastas y detractores que opinaban sobre las figuras, hoy ya son parte de la piel de la iglesia.

¿No podrían venir turistas y curiosos a retratarse con las pilas del agua bendita?

Además María es y ha sido muy prolífica, tiene benditeras repartidas entre sus amistades que son muchas y por todo San Mateo. Pueden resurgir en Facebook!!!

¿Quién será el primero en imprimir las camisetas con las benditeras de la María?

Mejor haremos reproducciones en cerámica (por la parte que me toca)…

Queremos portadas de periódicos y minutos en televisión, que hablen de la trascendencia de las benditeras de la María en San Mateo de Gállego, para liberar al mundo de todas las desgracias cotidianas que nos aburren y nos quieren amargar.

 

¿Será para bien, será para mal?

 

Por favor Ecce Homo deja un poco para el apóstol de nuestro pueblo.

Ecce Homo. Borja 2012.

Ecce Homo. Borja 2012.

A quien corresponda:

Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Ayuntamiento de Borja (Zaragoza)

----------------
Mantenimiento de la nueva versión del Ecce Homo de Borja

El trabajo realizado por la anónima artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán.
----------------

Atentamente,

http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja

Boumediene Bouriche.

Boumediene ha pasado un mes en mi casa-taller. Boumediene vino los primeros días con su prometida y después se quedó con el ramadán…

 

Artista, siempre sonriente, creativo, comunicativo,…

 

Con su lenguaje de gestos, el árabe, el francés y el poder de su corazón, consiguió entenderse con todos. Mi madre aprendió a su lado el alfabeto árabe y las tradiciones gastronómicas argelinas.

 

Ceramista, calígrafo, pintor, artesano del “coquillage”, tatuador de henna, y sobre todo, buena gente.

 

Es la segunda vez que nos visita y seguro que no será la última.

 

Verano 2012...

Verano 2012...

Colores del mediterráneo,

Siempre pegados a la arcilla,

Sembrando y creando,

Hacia adelante, en positivo, con ilusión.

Verano 2012 (2)...

Verano 2012 (2)...

Comidas, cenas.

En compañía, cuando se acuesta el sol, en blanco y negro

Aquí y allá.

verano2012 (1)...

verano2012 (1)...

En casa,

Fuentes de colores, calores, amigos y barro que nunca falta.

Baño en el mar.

Baño en el mar.

Baño en el mar, algo tan antiguo como el torno del alfarero.

 

Harto de e-mails que me recuerdan lo ladrones que son los banqueros, harto de mensajes que me hacen aborrecer la clase política, harto de las propagandas mundanas, del futbol y las rebajas, harto de acariciar la soga cada vez que actualizo mi libreta, aburrido de mirar mi carpeta de encargos, harto de las noticias de la radio, harto de los recortes y de hablar de dinero…

 

¡Harto debería de estar!

Me aplico una crema antitristeza protección 100x100, vacuna antirrábica, pastillas contra la ulcera por sinvergonzonería e infusiones alucinógenas,…

 

La vida merece la pena, aun sin dinero, disfrutando de la luna llena, de las flores de calabaza, de la profesión de alfarero, de reír con un amigo, de sentirte desnudo, de un baño en el mar.

Utebo, siempre.

Utebo, siempre.

La visita a la torre de Utebo siempre merece la pena.

Cualquier excusa es válida para disfrutarla, para contemplarla.

Lo difícil es saber mirarla con el espíritu virgen, sin prejuicios, buscando la belleza.

 

El arte, como la vida, siempre merece la pena.

No necesitamos excusa, es el presente.

Lo complicado es saber que cristal utilizamos para mirar, para alimentar nuestra realidad.

La estación de Natalia.

La estación de Natalia.

Hoy Natalia se ha ido a la misma estación que llegó hace 3 meses. De vuelta a Grecia.

Hoy comienza la estación del verano.

Natalia llegó el mismo día que la primavera.

Natalia vino con su semilla cerámica para cultivarla en nuestro taller de San Mateo.

La semilla se plantó en el jardín, ella misma preparó la tierra de varios colores, se abonó con prácticas de barro, modelando con planchas, aprendiendo a utilizar la prensa, torneando, creando volúmenes.

Moldes de escayola y preparación de esmaltes de alta y baja, ayudaron a germinar los conocimientos cerámicos, aplicando esmaltes y decorando con la pera. Cargó hornos eléctricos y de gas.

Con su participación en las actividades cerámicas para niños brotaron los primeros chitos de su instinto cerámico. Las hojas continuaron creciendo con su participación en los Rakú que se realizaron varios fines de semana.

Natalia pudo regar su planta compartiendo el proceso de “Diseño a bocados” y continuó el riego con su colaboración en el stand de CERCO y con el montaje de la exposición “Alfar mudéjar” en el Colegio de Arquitectos.

Los primeros capullos de las flores, aparecieron visitando las exposiciones de CERCO y compartiendo la Feria con ceramistas venidos de todos los rincones del país.

Las flores se polinizaron cuando se abrieron las puertas de los talleres amigos de colegas aragoneses. Muel y Fuentes de Ebro propiciaron la formación de los frutos arraigados en la planta.

Visitas a la Al-jafería, a Al-quezar, a Al-barracín,... descubrieron las raíces históricas de esta tierra.

Ahora el cambio de estación devuelve a Natalia a su tierra, allí se trasplantará su experiencia, el verano madurará los frutos y la cosecha estará en sus manos.

Suerte Natalia!

 

 

El huerto y Guille.

El huerto y Guille.

Ya nos hemos comido la primera lechuga del huerto. Guille ha sido el encargado de llevarla a la mesa.

Guille viene de Rosario (Argentina), amante de la cerámica y habilidoso con sus manos nos va a acompañar una temporada entre tomates, arcilla, pepinos, esmaltes, berenjenas y hornadas.

Mercadillo San Mateano.

Mercadillo San Mateano.

Por fín salió el sol y salimos al mercadillo del pueblo.

Recuerdos de San Mateo, bisutería y joyerías varias, telas, libros, tejas, camisetas, migas, sorteos, Radio San Mateo y algunos euros cambiando de mano...

Todo un acontecimiento anual que a algunos marca un antes y un después.

Por fín llegó mayo.

* Fotos de Mercedes Mas.

Santa semana primaveral.

Santa semana primaveral.

Santa Semana primaveral de jardín y huerto.

Lluvia, huerto, azada, plantero, macetas, chitos, sol, cierzo, abono, poda, césped, riego,…

Toda una maravilla para disfrutar del silencio, de la creación, de la vida,…

Mon ami Boumediene.

Mi amigo argelino de Tlemcem (Argelia), Boumediene Bouriche, me ha visitado por fin en San Mateo.

Para mi viajar a su país resulta relativamente fácil, puedo conseguir los visados con facilidad, cambiar moneda, ajustarme a los billetes de viaje,…

Para Boumediene, su ilusión hacia San Mateo nació cuando nos conocimos en Tipasa, fue como un flechazo, yo tenía que ir Tlemcen y el quería visitar mi taller en San Mateo.

Boumediene esperaba ansioso sus vacaciones para conseguir su visado y poder visitar Zaragoza, necesitaba una carta de invitación para la embajada española, días mas tarde me telefonearon desde la embajada para confirmar mi invitación.

Su primera intención de viaje se frustró ante el habitual retraso en conseguir el visado. Para su segunda intención viajera, tenía en sus manos el billete de avión Orán – Madrid para el día 26 de marzo. A media mañana me telefoneó para comunicar que había llegado tarde al aeropuerto y no pudo coger el avión.

Sin ninguna noticia posterior, Boumediene reapareció el pasado jueves 29. Recibí la llamada telefónica de una mujer en francés, explicándome que su marido llevaba de copiloto a Boumediene y que estaban por Madrid. Me dio en número de teléfono de su marido para que contactara con mi amigo argelino. Me contó que había pasado en barco Oran – Almería (7 hora) y que en el barco había conocido al que amablemente le acompañaba a Zaragoza de camino hacia Burdeos.

A mitad de tarde recibí otra llamada, esta vez con acento cubano de una persona que me contó:

 “Estoy con una persona que me ha pedido llamar a este nº de teléfono, a la entrada sur de Zaragoza, por tal lugar, lo acerco en coche a la gasolinera…”

Tardé 30 minutos en llegar a Zaragoza, otros 30 en aparcar y en encontrarlo.

¡Por fin mon ami Boumediene! “Tlemcem – San Mateo, Boumediene courageux” me decía…

Su viaje hasta mi casa duró más de 24 horas.

Aquí su visita ha durado 36 horas, suficiente para recuperase del viaje, darnos sus regalos, visitar Zaragoza, la Catedral, el Pilar, cocinar, pasear por San Mateo, conocer a mis padres, hacer fotos y fotos…

Lo acompañé al AVE, en 1 hora y 29 minutos llegó a Barcelona, después el azar se encargaría de llevarlo a su siguiente destino: Limoges (Francia), donde vive su hermano.

Ayer recibí un mensaje diciendo que había llegado bien y que partía hacia Lille a ver a un tío suyo.

¿Dónde estará ahora? Almería – Lille 1050 km. y luego tiene que volver…

Boumediene ha cumplido 35 años, nos contó que el año que viene se debería de casar ya por recomendación de sus padres. Tiene que decidir con quién, espero que su viaje de novios sea más relajante.

Don dinero (3).

Don dinero (3).

Noticia en el Periódico de Aragón:

“Un total de 2.641 en la Fundación Tàpies”

 

Una pequeña reseña en el diario que suele caer en mis manos cuando paso a casa de mis padres, cuenta… que

“este fin de semana la Fundación del artista abrió excepcionalmente, con entradas a un precio simbólico de tres euros, para que los ciudadanos pudieran homenajear allí al pintor, fallecido el lunes a los 88 años”.

He estado el fin de semana en Barcelona, incluso pasamos por delante de la famosa Fundación.

2.641 personas por 3 euros = a 7.923 € para homenajear al marqués de Tápies.

¿Repartirá la Fundación el dinero para los artistas que no pueden pagar su mensualidad de autónomos?, ¿Será para becar artistas noveles en su investigación creativa? ¿Tal vez para cooperar con los mas necesitados? o ¿Tal vez será para los gastos del óbito del marqués?.

 

El surrealista parece ser que fue Dalí, Tapiès sería el artista intelectual burgués premiado y premiado, cotizado y valorado en el “mundo del arte” que tanto daño hace a los que realmente intentan vivir de la creación, la expresión artística y lo inmaterial.

 

Don Dinero actúa en todas las profesiones, no sólo son los políticos los que están enganchados a esa droga del poder económico, también en el arte hay iconos y marionetas para enriquecerse.

 

Cuando yo me muera pondré la entrada a 5 €…¿o tal vez regale un azulejo a cada uno de los asistentes?

 

Descanse en paz.

Don dinero (2).

Don dinero (2).

Esto es gratis, (paseo en el río)

 

Alguien que te acompañe hasta el río,

Unos amigos que te invitan a comer,

Te invitan al café en el bar,

Otro amigo te abre su casa y su nevera,

Alguien te invita a cenar, con cava, a dormir, a desayunar,…

 

Pasear es gratis, con aire, sin aire. Subir y bajar los caminos, junto al río.

Es un regalo, de la vida.

 

Un privilegio, tener amigos, pasear, el pirineo, disfrutar con lo mas básico, a tu alcance,…

 

Antes de volver a casa…¡ por favor, quédate a comer!

 

Un fin de semana sin precio,

Un fin de semana sin Don dinero.