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Historias de mi cerámica

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probando los hornos...

 

 

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calentando proyectos!

Castillo Palacio del Papa Luna en Illueca (Zaragoza).

Castillo Palacio del Papa Luna en Illueca (Zaragoza).

Año 1991, Castillo del Papa Luna en Illueca; estos eran los únicos restos de azulejos que se conservaban en el edificio, era un lugar inaccesible para los “coleccionistas” de antigüedades.

Julián Millán, me proporcionó la foto y unas muestras para ver si me atrevería a realizar las copias para su restauración. Así comenzó todo…

Castillo Palacio del Papa Luna, hoy convertido en una Hospedería de Aragón de 4 estrellas.

A través de facebook, he descubierto estás fotografías que comento en la red social.

"¡Me encanta descubrir mis azulejos colocados en el Castillo del Papa Luna de Illueca! Hace 20 años, en mis inicios de réplicas para la restauración. ¡Costó sudores y lágrimas cobrarlos! El entonces alcalde de Illueca fue el responsable, eso si que fueron tiempos de crisis...

Desde que escogí esta profesión, nunca me han faltado los tiempos de crisis. Ahora solo necesito la vacuna de recordatorio. Y soñar que alguna noche podré dormir junto a mis azulejos..."

"Otra habitación con mis azulejos! Los milagros del Facebook!
Nos reencontramos después de 20 años. Tengo que pasar una noche y un día en semejante castillo o por lo menos que me dejen acariciarlos.
Seguro que los azulejos siguen emitiendo la energía positiva con la que fueron hechos.
Será un placer dormir y sobretodo despertarse…"

* Seguiré ampliando la historia de mis azulejos en Illueca.

De vuelta de Málaga.

Ya se ha clausurado la exposición en la sala Alfajar de Málaga.

1700 kilómetros mas en la “tourné” veraniega, al menos esta vez he regresado con 11 piezas menos.

El mudéjar ha saltado nuestras fronteras. Van regresando a casa las piezas viajeras, nunca había tenido tantas piezas por todos los rincones de la “boutique” y de la casa. Espero que pronto vuelvan a salir.

La experiencia en el sur ha sido positiva, pero está muy lejos…

De vuelta: Panoramik en Suiza. ¡Vaya panoramik!

Tras horas de rodaje y después de dejar en la frontera suiza una gran cantidad de euros de fianza, las nubes nos dejaron plantar nuestra carpa viajera.

Amigos ceramistas españoles de Valencia, Asturias y Barcelona nos reconfortaban con la lengua materna. Rafaela, Samuel, Florentino, Elvira, Esther y Xavier.

El primer día, sin parar de llover, casi los patos fueron los únicos visitantes de nuestra carpa.

El segundo, entre ráfagas de sol, se pudo disfrutar de la gran calidad de la mayoría de los trabajos de los ceramistas suizos, alemanes, franceses, españoles y argelino (Mohamed Sais, él si que tuvo coraje para llegar hasta allí).

Una campechana cena preparada por la organización nos devolvió la sonrisa aún calados hasta la rodilla.

El hospitalario colega Jürg Schneider, nos cedió una parte de su casa-taller para pasar la noche.

De vuelta, ya salió el sol y por fin pude disfrutar del hotel que por despiste había reservado a más de 100 km. de la Feria.

Los Alpes en pleno se desplegaron para poder respirar el oxígeno que necesitaré para el futuro. Eso si que fue un gran panoramik.

El viaje de vuelta confirmó lo que estaba siendo esta experiencia, una constante superación de pruebas sorpresa, una tras otra, carreteras, mapas, sitios para pasar la noche, montajes, desmontajes, lluvia, aire, sol, maleta aquí, maleta allá, francos suizos, euros,…

y como prueba final: La aduana Suiza!!! Allí volvimos a coincidir los ceramistas españoles, algunos pasaron mas de 4 horas, nosotros sólo 2, maltratados por la funcionaria suiza de turno, tuvimos que presentar papeles, documentos, corregir y volver a corregir, las ventas en suiza, el peso de las piezas, todo revisado con lupa y con desprecio hacia nuestro trabajo y nuestra procedencia. Íbamos con todo legal y en regla y aún con todo, los agentes de aduanas nos cobraron 80 € por presentar los papeles.

Y ahora a esperar a que me devuelvan la fianza de los 1400 €, descontando los 50 € del TVA legalmente vendido en su territorio, y descontarán… las tasas, los sellos, los porcentajes, los gastos bancarios, y las pastillas de felicidad para la aduanera…

Panoramik en Suiza. ¡Vaya panoramik!

Habrá un antes y un después de la aventura Suiza.

 

Keramik Panorama en Murten-Morat. 1-2 –Sept. Suiza

Keramik Panorama en Murten-Morat. 1-2 –Sept. Suiza

Nos vamos a Suiza de Feria, al Keramik Panorama en Murten-Morat. 1-2 –Sept.

80 ceramistas seleccionados de toda Europa, ilusión y aventura.

 

1200 km. con aduanas y papeleos que ni la Cámara de Comercio se ha atrevido a rellenarlos.

Ya está todo preparado; declaraciones de IVA, todas las piezas numeradas, marcadas en francos suizos, localizadas en su caja correspondiente, bien organizadas en la furgoneta.

Días, horas, correos, teléfonos, papeles, embalajes, noches,… casi lo que menos ha costado es hacer las 197 piezas que llevamos.

En busca de aires nuevos, para respirar, para desprendernos de la penosa rutina que el arte de la cerámica provoca por estas tierras.

 

A orillas del lago, sobre el césped, plantaremos la carpa de color blanco (por exigencia de la organización), el vino tinto y la longaniza darán otro color a la nuestra cerámica.

* En la foto, el ensayo general en casa, probando la infraestructura y medios.

keramikPANORAMA.

keramikPANORAMA.

I n d e r S c h l u s s k u r v e !

Wir nähern uns der Zielgeraden : am 1. Und 2. September wird

Murten über achzig internationale Keramikgestalter empfagen.

Pressemitteilung (28.08.2012)

Ob freie zeitgenössische Gestaltung oder Restauration, die Keramik des Spaniers Fernando Malo aus Saragossa, ist stark mit der Mudejarkunst verbunden.

Klare, reine Linien, die Objekte der Berlinerin Anke Schulz erinnern an die nordische Kultur die wir gerne mit dem dänischen Design der 60er Jahren verbinden.

Beide Künstler sind Teil, der über achzig Personen zählenden Gestaltergemeinde, welche dieses Wochenende in Murten seine Werke vorstellen wird. Zum ersten Mal präsentiert das Keramikpanorama von

Murten, internationale Gestalter ersten Ranges. Am 1. Und 2. September finden sie das Beste des aktuellen

Schaffens auf der Pantschau, vor wundervoller Kulisse direkt am Murtensee. Der Eintritt ist frei.

Im Juni nahm Viviane Schlatter aus Trélex, zwischen Lausanne und Genf, an einer Gruppenausstellung zum Thema "Teller" teil. Skulpturen von Doris Althaus aus Solothurn werden von einem Geist erweckt, der die Figuren lebendig macht. Sie wurden am grossen Sommer-Event "Kunst im Wald" in Olten präsentiert. Gehen Sie in Murten auf Tuchfühlung mit diesen beiden Künstlerinnen, die hier ganz zufällig genannt werden, und geniessen Sie die keramische Entdeckungsreise von der Pantschau bis hin in die Altstadt von Murten, einem sagenumwobenen Ort zwischen See und geschichtsträchtigen Mauern, wo Schweizer Kulturgeschichte geschrieben wird.

Hier auf der Pantschau existiert eine Verbindung zur lokalen und nationalen Geschichte. Tausende Besucher der Expo 2002 verweilten an den Ufern, bevor sie zum rostigen Kubus Jean Nouvels "Augenblick und Ewigkeit" übersetzten. Samstag und Sonntag, 1. und 2. September hat das Keramikpanorama den Ort für seine allererste Ausgabe gepachtet. Mehr als 80 Schweizer und ausländische Keramiker präsentieren das Beste an aktueller Keramik, eine Reise zwischen Tradition und

Moderne. Kunstliebhaber aller Gattung werden begeistert sein.

Die Premiere des Keramikpanoramas vermittelt alle Disziplinen: Einzelstücke, Design, Skulpturen und zeitgenössische Objekte. Ein animierender Spaziergang für Liebhaber einmaliger Werke mit der klaren Handschrift ihrer Schöpfer. Gleichzeitig finden an ausgewählten Orten im Städtli von Murten Ausstellungen namhafter Gestalter statt.

Murten-Morat, wo sich die Sprachen kreuzen und Besucher aus allen Landesteilen erwartet werden, im Herzen der Schweizer Geschichte sowie unseres Transportnetzes. Murten liegt 24 nur Minuten ab Bern oder 1 Stunde 40 Minuten ab Zürich oder Basel

Kontakt:

Peter Fink, Vereinspräsident

Route du Petit-Ependes 3

1732 Ependes!

Tel. 026 413 44 42

peter@keramikpanorama.ch

www.keramikpanorama.ch

1. und 2. September 2012

9 Uhr – 18 Uhr freier Eintritt

Eine ausführliche Pressemappe ist online. Zögern sie jedoch nicht genauere Informationen nachzufragen.

Santa Cruz de Moncayo 2012. Fotos.

Santa Cruz de Moncayo 2012.

Santa Cruz de Moncayo 2012.

4 DE AGOSTO DE 2012

Encuentro de Alfareros,

Artesanos del Barro

y la Cerámica tradicional

 

Santa Cruz del Moncayo

 

 

 

PROGRAMA:

 

10h Curso teórico práctico “La reconstrucción de instrumentos musicales de cerámica de la II Edad del Hierro: Una aproximación a la Arqueología Musical Experimental”.

 

12h Inauguración del Encuentro en el Museo de Alfarería.

 

A partir de las 12 del mediodía hasta las 14h.

Durante toda la jornada la feria estará animada por las músicas tradicionales de los dulzaineros de la localidad. Estirpe Santacrucera.

 

Actividades cerámicas a cargo de:

 

Javier Fanlo – Ceramista - arqueólogo de Muel (Zaragoza).

Alfonso Soro – Alfarero experimental de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Fernando Malo – Ceramista - restaurador de San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Ángeles Casas – Ceramista creativa de Zaragoza.

Montse Mazas – Ceramista tradicional fundadora del grupo La Huerva de Muel (Zaragoza).

Loli Puértolas – Creadora plástica de San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Boumediene Bouriche – Ceramista – pintor de Tlemcem (Argelia).

Lluìs Sancho – Creador ceramista de Alcanar (Tarragona).

 

- Alfar infantil entorno al Moncayo.

Los más pequeños podrán modelar figuras originales y practicar la técnica del torno alfarero de la mano de expertos ceramistas.

 

- El mural del pasado.

Modelado de mural colectivo, planchas de arcilla decoradas con impresiones, texturas y grabados por parte de cada participante.

 

- Cucañas al viento.

Juego tradicional de cucañas de barro para todos los públicos.

 

A partir de las 16h  de la tarde hasta las 00h.

 

- Rakú para la ceremonia del vino.

El público podrá esmaltar su propia pieza, su vaso para vino. El proceso de cocción se realiza al aire libre, con la técnica del Rakú, que permite cocer la pieza en el momento.

 

- Colgantes al “Rojo Vivo”.

Los participantes pueden decorar su pequeña pieza que será cocida mediante llama de soplete para la realización de un colgante / llavero.

 

- Manos de barro y fuego en la noche.

Fin de la jornada con el espectáculo nocturno de los alfareros modelando barro y fuego.

 

 

 

 

La jornada estará acompañada de la exposición de piezas realizadas por los participantes en el encuentro y la proyección de diferentes audiovisuales entorno a la cerámica

 

18h Continuación Iniciación del Curso teórico práctico “La reconstrucción de instrumentos musicales de cerámica de la II Edad del Hierro: Una aproximación a la Arqueología Musical Experimental”.

 

“Talleres de arqueología experimental”

 

Además habrá durante toda la  jornada un día de  puertas abiertas en el Museo de la Cerámica Tradicional de Santa Cruz del Moncayo, recientemente actualizada y mejorado  en su presentación con nuevos sistemas tecnológicos y multimedia.

 

Este museo, da a conocer la alfarería tradicional de Santa Cruz de Moncayo, evocando sus orígenes moriscos. En él se recogen todos los tipos de cerámica elaborados en la localidad, la mayoría donados por sus vecinos.

 

Las tradiciones alfareras de época morisca perduraron en Santa Cruz de Moncayo hasta bien entrado el siglo XX. En el Museo  de la cerámica se puede observar un conjunto de pucheros, torteras y cazuelas, no solo de Santa Cruz,  sino de todo Aragón. Es el ajuar doméstico de una cocina monumentalizado para su mejor conocimiento y comprensión.

Sala Alfajar. Málaga.

De vuelta de Málaga, allí quedaron las piezas disfrutando del magnífico entorno entre la Alcazaba y la Catedral.

Lástima que nos separen casi 1000 km. desde Zaragoza, pero merece la pena pasear y saborear unos espetos junto a la costa.

Se puede visitar hasta el 13 de septiembre.

Como siempre, un placer disfrutar de los amigos y de la acogida por esas tierras.

Mas información en el blog:

http://blog.ceramicasantelmo.es/2012/07/30/fernando-malo-mudejar-siglo-xxi-exposicion-sala-alfajar-malaga/#more-4187

Exposición en Málaga.

Exposición en Málaga.
Mañana viernes día 27 de julio, se inaugura mi nueva exposición en la sala Alfajar de Málaga.
A las 20:30 h
 
Sala de exposiciones Alfajar
C/ Cister 13, 29015
Málaga (España)
telf/fax: 0034 952 211 272
www.alfajar.es
 
Se podrá visitar hasta el 12 de septiembre.

Feria de Navarrete.

Todavía no recuperados de la intensa Feria riojana, ya estamos preparando las maletas para el sur.

 

Concierto de música, cata de vinos, reencuentro con buenos amigos, exposiciones, modelado de mural, buen hotel, concurso de pinchos, teatro en alfarería,…

¡Lástima que perdí la cámara de fotos el primer día! Estas fotos son gentileza de nuestra vecina de carpa Pilar Nicolás. Gracias Pilar.

NACE 12. Navarrete - Logroño.

NACE 12. Navarrete - Logroño.

Nos  vamos a la Feria de Navarrete en La Rioja. 4ª edición de una feria que está creciendo, con muchas actividades ( exposiciones, música, teatro, pinchos, concurso, etc.).

Hasta el domingo 22.

Buena escusa para viajar a La Rioja.

El aprendiz Alberto.

El aprendiz Alberto.

Tenemos un aprendiz en el taller, se llama Alberto, viene por sugerencia del Instituto de Zuera, parece que los estudios no son su fuerte y su experiencia en las actividades que ofrecimos el pasado curso, le quedó marcada.

Está deseando que lleguen las 10 de la mañana del martes o el jueves para tocar el barro.

La figura del aprendiz ha desaparecido, hay que reivindicarla para mantener vivos nuestros oficios casi-perdidos.

Alberto conoce bien el funcionamiento de la escoba y el badil, está aprendiendo a modelar pequeñas piezas, amasa su barro, lo centra y desea que surjan vasos, cuencos y platos de la magia del torno.

Ojala a mis 16 años hubiera tenido la oportunidad de tocar el barro en una alfarería, de descubrir el oficio mas antiguo del mundo.

 

Ahora Alberto, el barro está en tus manos, depende de ti, ojala se introduzca en tu espíritu y te quedes prendado.

Ceramique Mudéjar. Fernando Malo.

Ceramique Mudéjar. Fernando Malo. Centre de Recherche National des Etudes Andalouses. Tlemcen. Argelia.

Por fin se inauguró la exposición en Tlemcen!

Hace 19 meses (Octubre del 2010) tuvimos el primer contacto través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Argelia para llevar la exposición con motivo de la celebración del año de la cultura islámica a esta ciudad argelina.

Llevar la exposición hasta allí, ha sido una odisea complicada y que todavía no ha acabado.

Después del acuerdo económico por los derechos de la exposición comenzaron por mi parte los trámites del envío y transporte hasta el país norteafricano.

Reproducción de fotografías, traducción de textos al francés, montaje de azulejos en los nuevos paneles, elaboración de piezas seleccionadas para la exposición,…todo preparado para el envío.

Tras muchas horas, días, semanas de buscar soluciones, empresas y embalajes, conseguí a través de la Cámara de Comercio de Zaragoza con su oportuna fianza de 600 € el cuaderno ATA para la exportación temporal de mis piezas.

La exposición perfectamente embalada viajó hasta Argel para mostrarse en el Instituto Cervantes de la capital argelina. La inauguración fue el día 15 de diciembre, yo llegue el día anterior y las piezas llegaron ese mismo día tras superar las vicisitudes de aduanas, sellados y demás papeleos misteriosos al mediodía para tener el lujo de montar la exposición con la ayuda de una persona, un destornillador y una escalera.

Era el ensayo general para mostrar la exposición que luego viajaría a Tlemcen, arropada por la Embajada Española para celebrar el año de la Cultura Islámica.

Ahora después de 6 meses se ha inaugurado en el magnífico espacio del Centro de Estudios Andalusíes. Un espectacular edificio, todavía sin finalizar, inspirado en la arquitectura andalusí tan familiar a nosotros, rincones de la Alhambra, de la Aljafería, de los Alcázares…

La embajada me ha presionado a viajar para estar presente en la inauguración, aún sin tener presupuesto para mis dietas. Así, he estado 36 horas de viaje y casi 24 en África, contando las horas de sueño en el hotel.

En el aeropuerto me esperaba un coche del Ministerio de Cultura para trasladarme hasta Tlemcem (150 km.) Un sol radiante y los asientos traseros todavía con el plastificado de origen, consiguieron resudar todo mi cuerpo antes de la llegada a la exposición. Allí fui recibido por el comité de organización que me mostró la ubicación de mi exposición; tras un recorrido de 10 minutos, la TV argelina estaba preparada para una breve entrevista, posteriormente fue la radio nacional.

Todavía sin ningún líquido desde que aterricé que pudiera refrescar todas mis palabras balbuceando el francés, pedí un botellín de agua entre los pastelitos y cafés del vernisage. En ese momento llegó mi amigo Boumedienne, visitamos la exposición, hicimos fotos, y a los quince minutos me reclamaron para subirme a un autobús que nos llevaría al hotel. Total: 1 hora en la exposición. Ningún representante de la embajada española, ningún arropamiento español, sólo…mi amigo Boumediene.

En el maravilloso hotel (la embajada me pronosticó que era el mejor de la ciudad, nuevo y que no tenía nada que envidiar a cualquier hotel europeo), los ascensores no funcionaban, un botones tubo la amabilidad de subir mi maleta hasta el cuarto piso.

La cena se retrasó a causa de la retrasmisión del partido de fútbol Malí – Argelia, tuve la ocasión de compartirlo en el bar con los argelinos y con cerveza, exactamente igual que ocurre en España, Ucrania o Grecia, pero con una televisión mas pequeña a la que alguna vez se le iba la señal.

Mientras tanto me visitó Boumediene con su prometida, su futura suegra y dos kilos de dátiles.

Por fin a las 10 llegó la cena, junto a la piscina, entre responsables de la exposición, adjuntos, directores, asistentes y comisarios.

A media noche, a dormir…a las 7 a desayunar y a las 8:30 me esperaba el chófer para llevarme al aeropuerto.

Esa fue mi estancia en Tlemcen, la inauguración de mi exposición que llevaba 19 meses preparando.

Para mi sorpresa, los paneles de la exposición (el 80 % de la muestra) se habían quedado en Argel, no se expusieron. Paneles con los modelos de azulejos realizados para cada restauración, con las fotografías de los monumentos artísticos, con los textos traducidos al francés, los paneles que tanto esfuerzo me costó embalar para que llegarán perfectos hasta Argelia. Más de media exposición se quedó ignorada. Según me dijo la embajada, la organización no tenían espacio suficiente en las salas; según los organizadores, se llevaron unicamente lo que la embajada les había dado, espacio tenían de sobras.

Para mi esta exposición era el broche de los 7 años que llevo en el ámbito de la cooperación con los ceramistas argelinos viajando a Argelia y ellos a mi taller, es el fruto de 20 años de relación con la cerámica mudéjar que tanto nos une a su cultura, posiblemente era una tozudez de ceramista aragonés, una ilusión.

Después de todo el esfuerzo de energía, tiempo y dinero, el resultado ha transformado la ilusión en desilusión.

Fin de curso 2011 - 2012.

¡Qué felicidad! Aún recuerdo vagamente la felicidad que me debía causar el último día de clase. Más tarde me acostumbre a disfrutar por igual de todos los días del año.

 

Hoy se inician las vacaciones escolares, verano, calor, campamentos, playa, montaña, no tener que madrugar, tiempo libre, para aburrirse, para salir por las noches, a la fresca, para tirarse en el sofá, para cambiar el ritmo.

 

Con motivo del fin de curso en el colegio de nuestro pueblo San Mateo, con alumnos y profesores mentalmente ya con un pie en la piscina, hemos realizado un taller de geometría mudéjar.

Primero se proyectó el audiovisual sobre el mudéjar para conocer los espacios donde se encuentran las piezas realizadas durante los últimos 20 años en el taller de San Mateo.

Los alumnos decoran los pequeños azulejos de cartabón en blanco y verde.

En grupos se realizan sencillas composiciones geométricas.

Reproducimos creaciones mudéjares de hace 500 años.

Por ejemplo, la solería de la capilla de Stº Dominguito de La Seo de Zaragoza.

También visita guiada a la exposicón permanente en el colegio "Alfar Mudéjar".

El proceso del modelado, la decoración y los hornos.

Al final, jugamos con el barro.

Los alumnos descubren la sencillez del barro.

Una mañana para no olvidar, un diez para estos alumnos.

 

Cerámica Mudéjar en Tlemcen. Argelia.

Cerámica Mudéjar en Tlemcen. Argelia.

El pasado domingo día 10 se inauguró mi exposición en el Centro de Estudios Andalusíes de la ciudad de Tlemcen en Argelia.

Esta exposición está organizada por el Ministerio de Cultura Argelino en el marco de las actividades de "Tlemcen, Capitale de la Culture Islamique 2011" donde han participado numerosos países relacionados con la Cultura Islámica.

La exposición de cerámica, acompaña la exposición "Sur les Traces des Andalous" que muestra la historia del Ándalus, La edad de Oro de las Ciencias en el Islam y Los Manuscritos científicos del Magreb.

Heraldo de Aragón. Hoy.

Heraldo de Aragón. Hoy.

Mi medio-secreto ya ha saltado a la prensa. Ahora solo hay que esperar a que se inaugure para poder ir a disfrutarlo.

 * He tenido que retirar la imagen del artículo de prensa después de la queja del Patronato de la Alhambra. Han de ser ellos los primeros que den a conocer los trabajos de restauración cuando se haya inaugurado la sala.

Esperaremos…

"Alfar Mudéjar" en el Colegio de Arquitectos. Zaragoza.

El pasado viernes se inauguró mi exposición “Alfar Mudéjar s.XXI” en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza.

Se puede visitar hasta el 8 de Junio de lunes a viernes de 10 a 14 h.

La exposición “Mudéjar en el Siglo XXI”, muestra la evolución de los trabajos realizados en el taller de San Mateo entorno a la cerámica mudéjar. Por un lado las copias de modelos originales para la arquitectura mudéjar y por otro la creación artística, con nuevos materiales y nuevas formas y diseños de inspiración mudéjar.

El hilo conductor, la cerámica, une siglos de historia, de culturas vividas en el territorio aragonés, de tradiciones artesanales y descubre el misterio y el poder de la arcilla como medio de expresión.

En la inauguración se proyectó el audiovisual "Alfar Mudéjar", presentado por José Ignacio Aguerri, arquitecto de la restauración de la Catedral de Tarazona y por Antonio Vivas director de la revista Cerámica.

Se puede visitar el album de imágenes:

https://picasaweb.google.com/103882133974998903602/ExpoMudejarColegioArquitectosZGZ2012

 

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Palacio de los Torrero.

C/ San Voto, 7

50003 Zaragoza