Blogia
fernandomalo

Agua. El Bocal Real.

Agua. El Bocal Real.

Agua. El Bocal Real. Fontellas (Navarra).

José Luís, buen conocedor de la naturaleza, me ha descubierto este paraje del Ebro que en alguno de sus caminos de Santiago ya ha visitado, bocal del canal Imperial de Aragón, obra hidráulica por excelencia,
Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes (1528), quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V.
Se le llama a este conjunto “Bocal Real” ya que la palabra “bocal” significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal.
En 1770 se inició la construcción de la nueva presa, aguas arriba de la anterior, el impulsor fue el Ramón Pignatelli. Para regular el caudal se edificó además, la Casa de Compuertas con once bocas. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza.
Hoy el agua es el bien mas preciado de nuestra tierra, tenemos que agradecer a nuestras generaciones anteriores estos proyectos realizados. ¿Nos agradecerán las generaciones venideras algo a nosotros?.

0 comentarios