Blogia
fernandomalo

La cerámica española y su integración en el arte.

La cerámica española y su integración en el arte.

"La cerámica española y su integración en el arte"
Del 8 de noviembre de 2006 al 4 de febrero de 2007
Objetivo
“Esta exposición hace referencia constante a la cerámica como género,
desde una mirada contemporánea analizando cuestiones como la
representación cerámica dentro de los límites de la escultura o el espacio
expositivo, la presencia del espectador ante esa representación y la
transformación de las prácticas artísticas – en su sentido más plural y diverso- y
de la producción simbólica en la actualidad. Las propuestas corresponden a un
marco temporal muy amplio, que va desde las vanguardias hasta la creación
más reciente, así como a una factura técnica diversa. Parten de la reflexión
sobre el panorama actual de la cerámica en España y su relación con el
resto de la artes. Se trata de conseguir su integración y romper esa distinción
para que desaparezca la línea divisoria que se ha mantenido hasta ahora”.
(Comisario: José Miranda)

Después de leer este texto más de una docena de veces, le voy encontrado el significado y puedo imaginar tal vez, la belleza, la estética, colores, formas, incluso la pasión de las obras cerámicas que abrazan esta muestra, agradablemente tan pretenciosa.

También me pregunto porqué los comisarios, críticos, técnicos culturales, artísticos,… utilizan esta terminología tan complicada. No sería mas fácil intentar democratizar el panorama artístico y hablar en términos que se aproximen a las realidades de los talleres, de los artistas actualizando su libreta bancaria, artistas en un atasco de circulación urbano o rural, artistas que trabajan el barro por que les apetece.

En el mundo cerámico, tenemos que agradecer este tipo de iniciativas, que suman puntos al largo trabajo de insistencia cerámica, lo que en Aragón denominaríamos “tozudez” cerámica.

Este “romper la línea divisoria que se ha mantenido hasta ahora”, según el texto del comisario, parece olvidar el trabajo que desde hace ya décadas tratan de conseguir varios colectivos y ceramistas.
Y para “conseguir su integración”, deberíamos ver este tipo de exposiciones, en el Reina Sofía, Fundación Miró, o cualquiera de los grandes museos de arte contemporáneo.

El empeño de disfrutar de la cerámica no es nada nuevo.

* En la foto la Cartuja de Auladei, (estos si que no se integran).

0 comentarios