Blogia
fernandomalo

Con todo mi respeto a Giacometti.

Con todo mi respeto a Giacometti. * “L´homme qui marche I, una impresionante escultura de bronce de tamaño natural --1,83 metros de altura-- realizada, en el año 1961, por Alberto Giacometti (1901-1966) sacudió el pasado miércoles el mundo del arte al batir todos los récords de venta en una subasta. La pieza, con un precio de salida entre los 12 y 18 millones de libras, se adjudicó a un comprador anónimo por la astronómica cifra de 65 millones de libras (104,32 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 76,3 millones de euros). Y superó la marca que, desde el año 2004, ostentaba la venta del óleo Muchacho con pipa (1905), pintado por Pablo Picasso (76,1 millones de euros). Las reacciones fueron inmediatas. Por un lado, la pregunta obligada: ¿significa esto la reactivación del mercado del arte? Y por otro una curiosidad lícita: ¿quién la compró? Y un tercer interrogante: ¿qué vale realmente una obra de arte? “
* EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
07/02/2010 NATÀLIA FARRÉ. “EL MUNDO ARTÍSTICO TRAS LA SUBASTA RÉCORD DE GIACOMETTI.”


Vaya noticia! Se ve que se aproxima la feria de ARCO…
Normalmente estas noticias me suelen interesar muy poco y no les presto atención.
Hoy, tal vez por casualidad, por aburrimiento en el sofá, por el estado de la luna o por que sí, me ha alterado leerla.

Me parece indecente mencionar el “mundo del arte” hablando de batir récords de venta, se debería de hablar del “mundo de los negocios” de los mercaderes que se quieren repartir los beneficios materialistas tan lejanos al espíritu de la auténtica expresión artística.

Esta historia no es nueva para muchos creadores, creativos, artistas y profesionales de la expresión plástica. Pero hay que morderse la lengua en tiempos donde la creación artística tiene tan poca importancia.

Otro titular del Periódico de Aragón de hoy es este:
* “Aragón es la tercera comunidad que menos invierte en cultura.
La encuesta de Hábitos Culturales revela que la DGA solo gasta un 0,99% de su presupuesto en el sector.”
- Sobran las jaculatorias.

1 comentario

dan -

GENIAL!