Blogia
fernandomalo

El ingrato negocio de la cerámica.

El ingrato negocio de la cerámica.

Hablando ayer de que la cerámica está considerada la hermana pequeña de las artes y la poca valoración que tiene a nivel artesanal, me vinieron a la cabeza tres “realidades” que me ha sucedido esta misma semana.
Uno.
Vino una amiga a comprar una pieza especial, grande, hermosa, llamativa, para una familiar que celebraba algo importante. La pieza marcaba 285 €, no traía dinero pero por la tarde se la pagaría a una tercera persona. Así fue, “toma”, le dijo, “el dinero de la pieza de Fernando 185 €”, de repente la valoración de la pieza había decaído un 35 %.
Seguro que fue un despiste de mi amiga, pero ahora está de viaje y no sé cuando volveré a verla.
Dos.
Al día siguiente me llama un cliente para hacer un regalo especial, original, único, para unas bodas de oro. Quería dos cuadros enmarcados, cada uno con un monumento representativo de su ciudad. Al confirmarle la posibilidad de hacerlos me dijo que su presupuesto era de 70 € (lo mínimo que suelo cobrar son 75 de cada uno). Al comunicarle que haciendo un esfuerzo podría dejarlo en 70 €, me respondió que su presupuesto de 70 € era para los 2 cuadros. Con eso conseguiría pagar los marcos, la cerámica desde luego que no.
Tres.
Ayer, al acabar un pedido para una asociación de un pueblo vecino, 7 platos con un logo grabado bastante complejo, me costó ponerle su precio real de 35 €, consideré rebajarlo a 30 para que no hubiera un desfase muy grande con su presupuesto. Al llamar por teléfono me preguntó el precio. Comencé diciendo que “el precio real era de 35 euros, pero qu…” no pude continuar con el alarido que escuché al otro lado del auricular, no sabía si le había caído la plancha al dedo gordo del pié a la señora o si el gato se había subido a la encimera de la cocina. No, el quejido era de que habíamos quedado a 28 €.
Yo temía romper las arcas de esta asociación, por cierto de una urbanización de alto nivel.

He aquí unos ejemplos de cómo el ingrato negocio de la cerámica te puede hacer perder dinero, incluso trabajando.

Al menos, nos queda el placer…

4 comentarios

Fernando -

Gracias Jesús por tu comentario, eso a que te refieres se llama "mala educación" pero por desgracia suele pasar en muchos entornos,en una comida familiar o en una inauguración, por ejemplo, por desgracia hay gente que le cuesta valorar el sentimiento humano que hay detrás de cada acto o de cada pieza de cerámica.
Un abrazo

Jesús Parra Luna -

Un saludo Fernando.
Soy un alfarero que llevo 25 años de autónomo, con las MANOS ENTRE EL BARRO, y los ejemplos que pones no me pillan de sorpresa, ahora, lo que peor me sienta a mí, es que haya gente que pasa por el taller, entra en la tienda, sale por el taller y no dicen ni OLA, ni ADIOS.
A pesar de todo “el negocio de la cerámica”, es un buen negocio para el ALMA, aunque no tanto para el BOLSILLO.
Un saludo saludo y SUERTE.

Fernando -

Tienes mucha razón Antonio, el circuito del consumo tiende a aborregar al cliente potencial. Suerte que de vez en cuando sale alguna oveja negra que se diferencia del resto.

antonio -

seguro que van a UN GRAN ALMACEN y pagan por una pieza de molde, en serie, repetida porque la han copiado a un ceramista y sin pedirle permiso, por el doble, aun con la crisis.