Blogia
fernandomalo

La calavera de Goya.

La calavera de Goya.

Goya murió exiliado en Burdeos en 1828, fue enterrado junto a su consuegro Martín Miguel Goicoechea.
Parece ser que en 1880 el cónsul español comenzó los trámites para trasladar los restos del pintor a España. Tal vez se reclamaron en Aragón pero la demanda desde Madrid para enterrar a los españoles ilustres hizo que tras un sinfín de gestiones y decisiones llegaran en 1899 a la capital del país.

La historia de la cabeza de Goya, hoy en día sigue siendo un misterio. Goya yace decapitado en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.
El politiqueo cultural de la época creó un ambiente surrealista con respecto a los restos del ilustre pintor; procedimientos administrativos, construcción de panteones, desinterés general,…
Finalmente el cónsul Pereyra en 1888 consigue los permisos para abrir el panteón, dentro se encuentran las dos cajas sin inscripciones, la mas próxima a la entrada se presupone la de Goya que fue el último en morir, al cuerpo le faltaba el cráneo…
Se decide repatriar los dos cuerpos para tener la certeza de que los restos de Goya vuelvan a España.
Los permisos del gobierno se dilatan mientras el pintor Raimundo Madrazo pasa por Burdeos comprometiéndose a pagar los gastos del traslado.
Por fin en 1899 se llega a un acuerdo: deciden meter los restos de los dos difuntos en un mismo ataúd pero separados por dentro en dos cajas independientes.
Después de un tiempo de recapacitación los restos son enterrados en el mausoleo de la iglesia de San Isidro.

Al tiempo se decide que sería mejor que Goya descansase en la ermita de San Antonio de la Florida, desde 1919 Goya y Goicoechea reposan en esta ermita.

¿Dónde está el cráneo de Goya?

Una historia nos cuenta que Goya dio su consentimiento al doctor Lafargue para que una vez muerto le cortase la cabeza y la analizase. En esa época estaban muy de moda los estudios frenológicos, que trataban de relacionar la observación del cerebro con la genialidad y la locura. Por tanto, según esta hipótesis, Goya habría sido enterrado sin cabeza desde el principio.
La mujer del pintor Brugada -discípulo de Goya en esa época y que retrató al pintor en su lecho de muerte- afirma que Goya fue enterrado “entero”, envuelto en una sábana y con un sombrero de seda. Dentro de la caja se encontraron los restos de un sombrero...

Ayer pude ver en esta exposición el cuadro de D. Fierros con la inscripción en la parte trasera: “cráneo de Goya pintado por Fierros - 1849”.
Para rematar la historia del cráneo, se cuenta que: “Un nieto de Dionisio Fierros contaba que su abuelo conservaba una calavera en su estudio y que podría haber sido la de Goya. La viuda de Fierros lo corrobora. Por desgracia, uno de los hijos del pintor, estudiante de medicina, se la llevó a Salamanca para hacer prácticas y la hizo estallar en pedazos en uno de sus experimentos.”

Yo, después de que se aproveche todo lo posible de mi cuerpo, prefiero la incineración, una buena hornada, a 1200º, por ejemplo.

1 comentario

Jorge -

Un buen trozo de historia - rodeado de una niebla de misterio - para empezar la mañana.

Gracias!!