Blogia
fernandomalo

Mural de Galdeano (otra reflexión).

Mural de Galdeano (otra reflexión).

Esta semana estuvimos ante el mural de Galdeano, en un espacio arqueológico y ante una obra arqueológica de hace 36 años. ¡Cada día pasa el tiempo más rápido!.
Hoy ese espacio se va a derribar para dar paso a las nuevas tecnologías que vienen aceleradas, para dar paso al tren de alta velocidad, a un apeadero en el centro de la ciudad; la economía, la construcción, las grandes obras, son las que han de promover nuestra gran realidad económica y consumista.

Cuando veo ante mí estos 40 m2 de mural de azulejos industriales de 15 x 30 cm. me traslado al momento de la decoración por parte del artista: azulejo de arcilla roja, fondo de base blanca, abundante esmalte rojo de baja temperatura, óxidos para decorar (manganeso y cobalto), herramienta principal para la aplicación: el rodillo. Música y buen vino. Que empiece la función!

Andrés Galdeano estaba en sus mejores momentos creativos con 31 años, la fase de decoración no le ocuparía mas de dos días, luego a parte estaba lo mas costoso del proceso cerámico: el esmaltado, el horneado, la numeración, la cocción, el traslado, la colocación.


0 comentarios