Blogia
fernandomalo

Museo de Arte abstracto español.

Museo de Arte abstracto español.

Por fin, después de nuestras andanzas por el nacimiento del río Cuervo y la ciudad encantada (visitas obligadas a la provincia), por fin visitamos el Museo de Arte Abstracto que se abrió cuando yo tenía ocho años y que desde mis primeras incursiones en el arte, era una visita pendiente, curiosa y ansiosa.

El espacio inigualable de las Casas Colgadas supera el concepto de espacio museístico, la luz, la amplitud, la arquitectura y su peculiar estética, sus ventanas abiertas al paisaje…

El pintor y mecenas Zóbel aparece y desaparece entre sala y sala, Millares, Saura, Torner y Rueda, acaban siendo como de la familia, sus cuadros-expresiones-depende-locuras-sobradas, cuelgan y descuelgan entre paredes y rincones, retinas y mentes, público y actores.

Se echa en falta esa abstracción tan rica y anterior a los 50 que nuestra tierra aragonesa dio con abundantes y buenos frutos. Suele pasar.

Un conjunto espectacular, una gozada de placer visual, un grito a la libertad, reflexión, silencios, caricias y diálogo con el espectador.

Creo que los autores se repiten demasiado, conforme avanza la visita se acaba por no encontrar nada nuevo, la selva de los elegidos revive una vez más a los supervivientes, Zóbel, Saura, Millares, Torner, Tàpies, …………………………………
El conjunto se me llega a hacer cansado, con ganas de cambiar de habitación, otra vez Zóbel, Saura, Sempere, Torner,…
Subo escaleras con mi cámara de fotos sin flash, ya no quiero fotografiar un Saura, ni un Millares, ni Torner, ni Rueda, ni Zóbel…

Es recomendable visitar este Museo, ya un clásico, el Clásico Abstracto de Cuenca, la historia continúa escribiéndose, Torner, Saura, Chillida, Millares y Zóbel hicieron grandes obras y tuvieron la suerte de poderlas exponer en esta ciudad,
que no decaiga el ánimo de los artistas perdidos!
puede llegar un día en que se desempolven nuestras obras!

0 comentarios