Blogia
fernandomalo

Torno.

Torno.

Preparando la nueva Web, ando seleccionando fotos para cada historia, para cada rincón que queremos mostrar de este taller.

Torno, es uno de los espacios tradicionales, romántico y obligado, que ha de aparecer en mi nueva página Web. Esta tarde he cogido unas piezas de la “Boutique” y las he fotografiado.

Siempre he sido de los que reivindican el torno como técnica magistral de cerámica, como expresión y sensación personal, abstracción rotunda de la naturaleza en movimiento, magia de las manos, lenguaje intercultural e internacional.

Su aprendizaje requiere un esfuerzo, voluntad y destreza especiales, no es apto para cualquiera.

Los torneros tenemos esa suerte de disfrutar y a la vez sabemos que los antiguos alfareros ya son una especie en extinción, al menos en nuestro país.
Ya nadie se sienta en un torno a los diez años por necesidad, por aburrimiento, por ganas, ya nadie amasa una pella por castigo.

Me estoy planteando proyectos para el futuro con mis trabajos de torno, muestras reivindicativas, estética actual, abrir los ojos a los incrédulos.

Sé que hay amigos ceramistas que están por la faena; todavía quedamos unos cuantos “privilegiados”, “puretas”, “románticos”, personas que nos gusta “tocar”, acariciar, sobar, manosear, masajear, mimar, abrazar…

No te reprimas!


3 comentarios

Nuria -

por mi encantada, igual encontramos alguien mas que se apunte a alguna manifestacion artistica de torno, seria interesante.
Ya somos dos.
¿Hay alguien mas?

Fernando -

Nuria, siempre que hablo de torno me vienes tú a la cabeza. Tenemos que seguir disfrutando del placer del torno, a ver si montamos algo.
Un beso.

Nuria -

Puede que haya una coincidencia con el pensamiento de retomar la forma del torno. Yo tambien he pensado lo mismo. Y, he estado en París recientemente y por primera vez en muchos años, he visto escaparates de tiendas y/o galerias de cierto nivel con piezas de torno al estilo puro, colores sutiles, formas clasicas pero con fuerza, en definitica el concepto de la vasija.
Nos vemos en el torno!