Blogia
fernandomalo

Azulejo “Freaky”.

Azulejo “Freaky”.

Ayer en mi visita a uno de los monumentos misteriosos de nuestro patrimonio cultural, descubrí una de esas agradables sorpresas cerámicas que por la deformación profesional intuyes con el olfato, después con la vista y luego van surgiendo el resto de los sentidos.

Era un espacio donde usar cualquier tipo de objetivo fotográfico estaba prohibido.
Los confesionarios ya no estaban y pecamos.

Después de pisar coloridos y sorprendentes garabatos sobre el estaño de aquellas divertidas baldosas, comencé a preguntarme quién habría sido el tipo especial que dio rienda suelta esta locura descontrolada.

Repartidos arbitrariamente por capillas y pasillos surgían azulejos de 20 x 20 cm. a cual mas original, como en un cursillo de probatinas de esmaltes, óxidos y pinceladas, como en un estado de pasión ciega, etílica o sobrehumana, con tal variedad que solo lo podrían haber ejecutado docenas de personas o personalidades, la primera instalación cerámica del siglo XVIII.

Mi cámara no se pudo resistir para revelar a los curiosos este hallazgo.
El revelado fantástico fue al transferir esta imagen al ordenador, como si los compuestos de plata quisieran perpetuar una imagen secreta. (Véase la imagen que representa una cara en la segunda fila de azulejos a la derecha). El personaje presenta una cornamenta cortada de color nebulosa, bajo la compañía de un astro solar.

Sirva esta historia para cuestionar la providencia divina o humana de estas cerámicas.
Volveré, intentaré buscar mas sorpresas, por ahora tengo la sensación de que los que realizaron estas decoraciones sobrecubierta disfrutaron y dieron de si mismos todo lo que pudieron.
El formato, la superficie, los colorantes, no pude analizarlos detalladamente.
Volveré.

*Una definición de “freaky”: “Un freak puede ser una persona muy interesada en un tema en particular; otro significado de la palabra, puede ser una persona considerada inusual por su forma de comportarse, aspecto o pensamiento. Existen más significados como, un acontecimiento muy inusual o inesperado; y por último el termino "freak of nature", es una persona, animal, planta o cosa que no es físicamente normal.”
Ver: http://www.ociojoven.com/article/articleview/134617/

0 comentarios