Blogia
fernandomalo

Diario de J. Fanlo.

Diario de J. Fanlo.

Javier me mando su diario de ejecución para que conociera el proceso de su exposición y para que opinara sobre los textos que podrían aparecer en su catálogo. Para mi es un honor.
Comenzó a escribirlo el 14 de noviembre de 2006 , en él se propone escribir a diario su evolución, sus planteamientos, inquietudes, circunstancias,…
Describe las ideas sobre su trabajo, el estado de su hernia, las llamadas de teléfono, la indecisión ante el título de la exposición, va desgranado los pasos, los esfuerzos, los agradecimientos,…

Cuando lo leí por primera vez, me sorprendió el encanto y realidad de este texto que a muchos ceramistas nos hubiera gustado escribir.

Fue el día…

*27 de febrero de 2007
“La historia del hombre esta plagada de simbología. Todo es susceptible de convertirse en símbolo y por tanto significar lo que representa, sin dejar de ser lo que es.

Soy vasijero me gusta hacer vasijas, pero hace tiempo que descubrí por azar que dos pitorros acurrucados el uno sobre el otro dejaban de ser lo que son y simbolizaban ternura, solo por que yo lo imaginaba. Desde ese día decidí que ya no haría únicamente vasijas, que me inventaría una historia para cada una, que mis manos harían lo que estaban acostumbradas y mi cabeza iría tejiendo poco a poco la historia, por supuesto que nunca dejaron de ser vasijas, pero a veces cuando las miro de reojo, en esos días de rutina, descubro con placer algún retazo de aquella historia grabada en ellas y si son otras personas las que coinciden en atribuirles sentimientos, que alegría…… poco después volverán a ocupar su sitio como objetos inanimados, hasta que alguien las rescate otra vez por un instante.

Para esta exposición, imaginé una forma, le di vueltas para solucionar todos los problemas técnicos y comenzó la tarea rutinaria de ejecución, las manos adiestradas durante años saben hacer sin preguntar mucho. La cabeza, ¡ay la cabeza!, vueltas y vueltas sin estar conforme con la realidad, hasta que por fin un día todo se transforma, ya hay historia, comenzó el sainete, nada es lo que es, las manos a lo suyo mientras por la cabeza van desfilando personajes que representan la escena intentando que alguno de sus gestos quede atrapado en el barro.”

Hoy después de llevar las piezas al fotógrafo, reposan tranquilas en sus cajas, se terminó la representación, he dado vacaciones a la cabeza, vuelven a ser simplemente vasijas, un poco de descanso, han dejado de acosarme…. no se por cuanto tiempo.

*Texto de J.Fanlo.
( La foto: los tulipanes de mi jardín esta mañana.)

0 comentarios