Blogia
fernandomalo

Restauración

Carta a la CEPYME. Restauración en el Pilar...

Carta a la CEPYME. Restauración en el Pilar...

Como socio de la Asociación de Artesanos, me dirijo a Ud. para realizarle una consulta sobre el cobro de dos facturas a la Empresa ACCIONA Infraestructuras.
Se trata de los azulejos realizados para la Restauración de la Capilla de San Lorenzo del Pilar de Zaragoza.
El calendario es el siguiente:
2014:
13 de febrero
El Sr Fco.Doblado del Servicio de Compras me envía unas fotos para presupuestar 11 azulejos.
Ese mismo día adelanto el presupuesto.
Finales de junio visito la obra y aprecio que se necesitan un total de 62 azulejos.
2 de julio
Presento el presupuesto al Gerente del Proyecto Constantino Diz.
Por un importe de 2226,40 € iva incluido.
Ese mismo día me sugiere "ajustar" el presupuesto un 10% menos y lo vuelvo a rehacer por un importe de 2003,76 € iva incluido.
Comienzo a trabajar dada la premura de tiempo para entregar la obra en las fiestas del Pilar.
Firmo el contrato con fecha 17/7/2014.
Realizo mi trabajo como siempre con la mayor calidad, respeto y cariño que la obra se merece.
El 19 de septiembre.
Presento la factura por el importe de 2003,76 €
29 de septiembre.
Por imprevistos de la obra me solicitan 9 azulejos especiales para terminar la obra.
Presento el presupuesto por un importe de 338,80 € iva incluido.
Comienzo a realizar el trabajo con urgencia. (De este 2º pedido no me consta pedido ni contrato).
30 de septiembre.
Entrego las últimas piezas (albarán 291) y entrego la factura de 338,80 iva incluido. A Noemí Barquín. Dptº de Administración.
29 de diciembre.
A la vista de no tener ninguna noticia del pago telefoneo a la empresa donde me comentan:
Que las facturas han salido el día 17 a Madrid y que me ponga en contacto con la central (91 663 ….) en este teléfono me comunican que la orden de pago ha salido el día 23 al BANKINTER y que me ponga en contacto con el 902 110 …, en este teléfono me indican que la fecha de los vencimientos son para el 10 y 25 de Junio de 2015, pero que pueden adelantar el dinero con unos gastos aproximados de 80-100 €.
7 de enero.
Reclamo al Sr. Diz me remite al Sr. Doblado, este me indica que en la letra pequeña ya indica que debería haber previsto los gastos bancarios del adelanto del confirming, incluyéndolos en la factura (después de que me exigieron un "ajuste" del presupuesto). Y que alguien me tenía que haber advertido ¿? de las condiciones.
10 de enero.
Recibo de bankinter la carta con los vencimientos y el sistema de pago adelantado.
No sé si todo esto es legal, pero no me parece ni honesto ni correcto. En nuestro taller se han realizado las principales restauraciones de Aragón (La Seo, Aljafería, Magdalena, Tarazona, etc.)
Estos tiempos son muy duros para la artesanía y algunos nos empeñamos en no querer cerrar nuestros talleres.
Tenemos copia de contrato, facturas y presupuestos.

Esto es lo que hay.

La Aljafería. Álbum.

 

 

He recopilado estas fotos de mis trabajos en la Aljafería, para recordar que se acaban de cumplir 15 años de la inauguración de las obras de restauración.

Sin duda un gran trabajo que duró desde 1996 a 1998.

La Aljafería se ha convertido en  un gran escaparate de la riqueza cultural, artística y turística de la ciudad de Zaragoza.

Se realizaron 800 m2 de solerías, 57.000 piezas de 35 modelos diferentes y se utilizaron 10 colores. Todo modelado en gres de alta temperatura y cocido a 1250ºC.

Nuestras piezas han sido pisadas en 15 años por miles y miles de personas, y allí siguen como el primer día, formando parte de nosotros y de todos.

Una gran labor en equipo donde participaron muchas personas, desde la dirección técnica hasta las personas que con su simple apoyo consiguieron que ahora sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo.

 

 

"Castillo" de la Aljafería. Utilizado como cuartel militar. Principios del s.XX.

Postal de los años 70.

Vista actual de la Aljafería. 2013.

Participamos en la restauración del monumento entre 1996 - 1998.

1997. La dirección técnica; Mariano Pemán, Luís Franco y el aparejador Alberto Gutiérrez. Muchas horas, muchas decisiones, buenos y malos ratos. Todo un reto. Buenos recuerdos.

Preparando el molde de prensa.

Parte del equipo en plena actividad. 1997.

Pruebas y pruebas de esmaltes y color.

Viquy repasando las navetas.1998.

Decorando las baldosas con esponja, óxido de hierro y manganeso.

Plantillas de madera a medida para cada pieza.

Cocción a 1250º para las Salas de Pedro IV.

Planteamiento de piezas bizcochadas en el taller. Salón del Trono.

Composición, integración, fusión,...

Cocción con esmalte a 1250º para las salas de los Reyes Católicos.

Colocación de las piezas en las salas de Pedro IV.

Gres natural, oxidos de hierro y manganeso. 1997.

Planteando las piezas de una de las solerías de los Pasos Perdidos. Arquitectos, encargado, albañiles, restauradores y ceramista..., trabajo en equipo. 1998.

Piezas de los Pasos Perdidos dispuestas en el salón de los Reyes Católicos, antes de su colocación. 1998.

Planteando las piezas en el Salón del Trono.

Detalle del Salón del Trono. Fusión siglo XV con el siglo XX.

Disponiendo las piezas antes de ser colocadas.

Colocando en el Salón del Trono.

Piezas originales recuperadas.

Aplicación de la junta.

Limpiando las juntas.

Salón del Trono, desde la galería de arcos conopiales "matronium".

Por fín!

Invitación de la inauguración de las obras. 12 de mayo de 1998.

Programa de los actos.

Foto para el libro La Aljafería, 1998.

Sala de Pedro IV. (foto A.Ceruelo 2009).

Detalle Pasos Perdidos 2 (foto A.Ferrer, 1998).

Andrés Ferrer en acción con un trozo del suelo fregado.

Detalle Pasos Perdidos 1 (foto A.Ferrer, 1998).

Salón del Trono. (foto Antonio Ceruelo, 2009).

Salón del Trono. (foto A.Ceruelo, 2009).

Detalle. (foto A.Ceruelo 2009).

El artesonado se refleja en el suelo. (foto A.Ceruelo 2009).

Sala de los Pasos Perdidos 1. (foto A.Ceruelo 2009).

Los Pasos Perdidos eran las antesalas donde esperaban las visitas antes de ser recibidos por sus majestades. (foto A.Ceruelo 2009).

Sala de los Pasos Perdidos 2 (foto A.Ceruelo 2009).

Sala del 3er. Taujel. (foto A.Ceruelo 2009).

 

Galería de los Reyes Católicos. (foto A.Ceruelo 2009).

Escalera noble. Para subir al cielo y descender a lo terrenal.

Nota de los arquitectos Pemán y Franco.

Parte del equipo que trabajamos para la restauración de la Aljafería, detrás de la cámara siempre hay gente que permanece en el anonimato pero que también colaboró en los largos meses de trabajo.
57.000 piezas realizadas, 800 m2, 35 modelos diferentes y 10 colores. Todo en gres de alta temperatura, 1250ºC. Un lujo.
Ahora, después de 15 años nos sentimos orgullosos, y allí permanecerá nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para compartirlo con todos.




 

 

 




La restauración de la restauración (2).

La restauración de la restauración (2).

De la mano de Natalia Koutra, en prácticas, azulejo tras azulejo.

La restauración de la restauración.

La restauración de la restauración.

Ya he comenzado a restaurar azulejos que he realizado para la restauración de obras del patrimonio aragonés; es una restauración de obra nueva realizada con mis azulejos, que se han deteriorado por causas externas y he tenido que reponer para su restauración.

Al menos la industria del azulejo artesanal sigue viva puntualmente.

Si los azulejos cocidos en mi taller fueran para la restauración como las restauraciones cocidas en los hornos de los restaurantes de la guía Michelin…

Cartabón en La Seo de Zaragoza.

Cartabón en La Seo de Zaragoza.

En 1998, hace 14 años, descubrí esta otra maravilla geométrica en la capilla de Santo Dominguito de Val en La Seo de Zaragoza.

Un nuevo juego del azulejo de cartabón de 11 x 11 cm, tan sencillo, tan aragonés,…

Redescubriendo el mudéjar.

La Catedral 'Santa María de la Huerta', premiada con el reconocimiento 'Ciudad de Tarazona'

El Ayuntamiento de Tarazona ha decidido conceder el premio 'Ciudad de Tarazona' a todas aquellas entidades, instituciones y personas que han hecho posible la reapertura de la Catedral de Tarazona como reconocimiento a la culminación de un largo y difícil proceso de restauración, gracias al que la localidad zaragozana está recibiendo a miles de visitantes "y gozando de una difusión y promoción nacional e incluso internacional sin precedentes".

Dado que el espíritu de este reconocimiento es agradecer públicamente a una persona o entidad cuya labor se haya destacado a favor de la ciudad de Tarazona en el año en curso, el consistorio considera "que es de justicia reconocer la entrega y la magnitud del trabajo de múltiples personas, resultados que entroncan con el pasado, pero que sobre todo dejan un valioso legado al presente y al futuro de nuestra ciudad".

Según explica la concejal de Cultura, Ana Gavara, "todos los vecinos comprenden el beneficio que esta apertura ha reportado a Tarazona, la promoción que ha supuesto no sólo con el impulso a las visitas turísticas, o las publicaciones y reseñas científicas, también su trascendencia en prensa y la difusión que con todo ello alcanza nuestra ciudad".

El acto público de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, a las 12.00 horas en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

 

 

Los artífices de la catedral reciben el premio de la ciudad

 

Tarazona El equipo humano que ha hecho posible la reapertura de la catedral de Tarazona ha recibido el premio que otorga el ayuntamiento. El galardón supone un reconocimiento oficial a la culminación de un largo y difícil proceso de restauración que ha durado muchos años. En un comunicado, el consistorio destaca que, como consecuencia de la recuperación del monumento, la ciudad del Queiles "está recibiendo a miles de visitantes y gozando de una difusión y promoción nacional e incluso internacional sin precedentes". E. P.

El Periódico de Aragón 06/11/2011

Magnífica fotografía "Cimborrio de la Catedral", de José Luis Huerta.

Hotel Orús NH Zaragoza.

 

El hotel NH Orús de Zaragoza, es uno de esos edificios agradables a la vista que se quedan grabados en la retina, que te atraen para habitarlos y descubrirlos. Sus tejas de lágrima modernistas (casi seguro hechas en Cataluña), le dan una personalidad y alegría a esta antigua fábrica de cafés y chocolates que seguro se trasmitiría a sus trabajadores y habitantes.

Fue una alegría cuando me llamaron el mes de enero para reproducir las tejas que se habían desprendido desde su rehabilitación.

Fui a inspeccionar desde las azoteas las faltas, los colores y su colocación. Había muchas tejas sin la cubierta de esmalte que habían sido repintadas en frío para integrar el color al conjunto.

Me trajeron una de las tejas que había aterrizado accidentalmente en la acera de la calle y la pude comparar con las coetáneas a esos maravillosos edificios de la Barcelona de Gaudí y sus colegas arquitectos..

 

Después de aprobar mi presupuesto del 9 de febrero para realizar 100 unidades en dos colores (amarillo y verde) para la reposición, comencé a trabajar en la matriz de la pieza.

Una vez realizada la copia de la teja en arcilla teniendo en cuenta el encogimiento de la pieza, se preparó el molde para conseguir un original en otro material.

Vertido de la escayola.

 

Molde de escayola.

Matriz de elastómero.

Con la matriz de elastómero se realiza el molde para la prensa.

Una vez prensadas las 100 piezas, las sacamos al sol para el secado.

Bizcocho de las tejas (1050º).

 

Pruebas de colores. Carbonato de cobre, óxido de hierro,…

Más y más pruebas de colores, distinto grosor de capa, diferente temperatura,…

Esmaltado definitivo mediante baño de esmalte.

Cocción a 980º. Saco del horno, el día 5 de abril entrego 80 tejas amarillas y 20 verdes. Todavía no se han podido colocar, al ser un edificio del patrimonio artístico de la ciudad, los permisos del ayuntamiento para colocar los andamios tardan en llegar.

Iglesia de San Clemente. La Muela. Zaragoza.

Iglesia de San Clemente. La Muela. Zaragoza. Ya hacía tiempo que tenía ganas de meterle mano a una torre mudéjar.
Hoy por fin, vestido de domingo y sin casco, me he puesto perdido por los andamios de esta torre del siglo XVI para disfrutar de los azulejos de cartabón originales e inspirarme.

Tenemos que preparar 215 azulejos de 10,5 x 10,5 cm, tonos verdes, voy a intentar destonificar lo más posible para integrar los colores en la torre.
Existen dos franjas añadidas, presumiblemente de Muel, que desentonan en el contexto, son copias del azulejo de cartabón pero pintadas a pincel sobrecubierta con el verde de cobre.

Hoy empezamos.

Mercado de la Ribera. Bilbao. (2)

Mercado de la Ribera. Bilbao. (2) Según me cuentan han quedado muy bien, parece ser que al
concejal de turno le gastaron una broma y fue incapaz de saber cual
era el paño nuevo.

Mercado de la Ribera. Bilbao.

Mercado de la Ribera. Bilbao. Ya están luciendo nuestros azulejos en Bilbao, con sol y cielo azul…

Más azulejos.

Más azulejos. Otra perspectiva de la capilla de la Ermita del Calvario.
Hemos realizado casi 1500 azulejos, en total 19 modelos diferentes y se han utilizado cinco colores tradicionales de los que hemos preparado para diferentes restauraciones.

Ermita del Calvario. Alacón (Teruel).

Ermita del Calvario. Alacón (Teruel). En tiempo record, húmedo, con ayuda de amigos, con el gustazo que nos produce hacer azulejos de arista…
La Ermita tenía que estar hermosa y reluciente para Semana Santa, para la Pasión, para la subida al Calvario, todo el pueblo de Alacón ha pasado a disfrutarla.

Gracias a Bautista, el alcalde, que con empeño, gusto, ilusión y mucha dedicación ha conseguido recuperar este modesto rincón mudéjar.
Además esta bella comarca turolense nos guarda muchas mas sorpresas.

Qué placer para nuestros azulejos la aceptación que han tenido en su entorno.
Una vez más podemos presumir del espíritu del trabajo artesano, de que hay algo más que el mero mercantilismo cotidiano.

Espero que no se pierda nunca, el sabor a la mano artesana, el aprendizaje con el material, la enseñanza de lo auténtico, de lo primitivo, el olor a materia prima,

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Colofón.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Colofón. Este catálogo se acabó de imprimir el día 23 de octubre del año anterior al 2010, año en que se conmemora el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de la península ibérica (1610).
Sea esta edición homenaje a todas las personas que tuvieron que emigrar a la fuerza de este territorio y una reivindicación a la libertad de religión y pensamiento.
Por la convivencia.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Paso a paso.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Paso a paso. Composiciones .Mudéjar siglo XXI.


PASO A PASO


Hace tiempo que me surgió la idea de preparar una exposición sobre la cerámica mudéjar y mi experiencia en el mundo de la restauración. El año pasado desde la Asociación de Artesanos se me animó a darle forma a este proyecto.


Poco a poco se fue creando “Alfar mudéjar siglo XXI”, no sólo sería una exposición de piezas cerámicas, el proyecto se debería acompañar de la edición de un catálogo-libro y de un video para mostrar los monumentos y el proceso de trabajo.
Charlas, ponencias, demostraciones y cursos durante estos últimos años, me han demostrado que la cerámica mudéjar se puede y se debe compartir.


Con la resaca de mi última exposición el pasado mes de junio se puso fecha a este proyecto. En julio comencé a quitar el polvo de las estanterías, a abrir cajas olvidadas, descubrir azulejos perdidos, catálogos, fórmulas de esmaltes, pruebas de colores, memorias de trabajos, plantillas, moldes,…recuerdos…


A finales de agosto, con Antonio y Héctor Ceruelo, comenzamos a recorrer la geografía aragonesa. Ateca, Maluenda, Villafeliche, Longares,…la fotografía y la imagen son parte indispensable para la exposición, el catálogo y el video.


Pronto tuve respuesta positiva de los colaboradores en los textos, José Luís Corral, José Félix Méndez, Fernando Aguerri, todo un lujo para el catálogo que se fué modelando poco a poco.


Han quedado restauraciones pendientes para mostrar con mas detalle, como la Iglesia de la Virgen de Tobed o la torre de la Magdalena,…aunque ninguno de los trabajos realizados en mi taller olvidan las manos que los han realizado, el gran equipo de colaboradores que han compartido barro y pinceles, Viquy Gaudó, Lourdes Zaragozano, Carlos de la Osa, Ana Mari Marín, Gema Jiménez, Paz Fuertes, Mari Carmen Cano, Teresa Blanco, Beatriz Almalé, Elena Mayoral, Loli Puértolas, Alfonso Soro,…


Estos últimos días Mª José Bendicho ha prestado su voz para las locuciones del video con la colaboración de Radio San Mateo, y Joaquín Pardinilla ha puesto a mi disposición lo que él mejor conoce, la música.

También agradecimientos a:

Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería.
Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo.
Asociación Profesional Artesanos de Aragón.
Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.


Fernando Malo, octubre 2009.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI. Azul La Seo. 21 x 31 cm.


Mudéjar S.XXI

Desde los inicios en trabajos de restauración en el año 1991, una parte de mi obra personal y creativa ha estado marcada por la magia de la cerámica mudéjar.

En cada rincón de los muros, entre ladrillos, en cada azulejo, he podido descubrir e imaginar historias.

El “Mudéjar del siglo XXI”, como he bautizado a mis piezas, son formas y modelos característicos del mudéjar aplicados con total libertad de creación.

Murales, plafones de pequeño y mediano formato, cuencos y platos, están realizados con nuevos materiales y nuevas tecnologías, diferentes arcillas de alta temperatura, chamotas, engobes, óxidos y esmaltes cocidos a 1250º C.

El Mudéjar del siglo XXI, es la reivindicación al trabajo artesano, a la creación, a la sencillez de la arcilla, a lo cercano.

Fernando Malo

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI. Cuenco y plafones. Mudéjar siglo XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI. Plato mudéjar en Utebo. 50 x 50 cm.

(Páginas 83 y 84):

Fernando Malo. Zaragoza, 1957

Estudios de cerámica en la Escuela Massana de Barcelona entre 1976 y 1981. Miembro fundador del colectivo “Cerámica y Ceramistas” en 1982, que crea las actividades de Plaza San Felipe en Zaragoza y organiza la I Feria de Cerámica Creativa en la ciudad.
En los años siguientes junto al colectivo de ceramistas participa en distintas Ferias nacionales e internacionales.
El interés por labor didáctica de dar a conocer el mundo de la cerámica le lleva en 1987 a crear la Escuela de Cerámica Barbotina y más adelante a realizar muestras itinerantes de “Rakú” por la geografía aragonesa.
En 1991 comienza a trabajar en la restauración del Patrimonio aragonés, realizando las copias de las cerámicas mudéjares.
Durante la década de los 90, participa en diferentes encuentros, ferias y congresos dentro y fuera de España. Mientras, en su taller, se llevan a cabo las principales actuaciones en la restauración del Patrimonio aragonés, trabajando para la Catedral de La Seo y La Aljafería de Zaragoza.
Con la entrada del nuevo siglo XXI, forma parte durante cinco años del comité que crea y organiza la feria de cerámica contemporánea CERCO. Continuando con los trabajos habituales del taller y su labor didáctica, es requerido como monitor de cursos especializados en cerámica mudéjar y murales para arquitectura, para impartir en diferentes puntos de España.
Desde el 2005 colabora en diferentes proyectos de cerámica con los gobiernos de Argelia y Túnez a través de la Agencia de Cooperación Internacional y la Universidad Complutense de Madrid.
Son 22 exposiciones individuales realizadas desde que realizó la primera en 1979 y la participación en cerca de 50 exposiciones colectivas.
Otra de las actividades destacadas de su trabajo son los murales para la arquitectura, podemos ver obra de gran tamaño en parques, edificios públicos, empresas privadas, zonas residenciales y espacios colectivos.
El taller de Fernando Malo continúa con su labor de creación, investigación y divulgación de este oficio milenario.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI. MUDÉJAR S.XXI

Detalle de tríptico. Zócalo La Seo de Zaragoza.


* En la parte final del catálogo-libro aparecen piezas de nueva creación y diferentes textos.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Restauraciones en las que ha intervenido el taller F.Malo.(2)

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Restauraciones en las que ha intervenido el taller F.Malo.(2) 2004 -Torre de Santa María. Utebo (Zaragoza).
Palacio de Argamasilla. Aoíz (Navarra).
2006 Iglesia de Stª Justa y Stª Rufina. Maluenda (Zaragoza).
Iglesia de la Virgen de Tobed (Zaragoza).
Fachada noroeste de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)
2007 Cripta Capilla de los Lastanosa. Catedral de Huesca.
Exteriores de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)
2008 Capilla del Stº Cristo. Calatorao (Zaragoza).
Capilla del Cristo de Lecina. Colegiata de Alquézar (Huesca).
Torre Iglesia de Valtierra (Navarra).
Chapitel de la Torre de Fuendejalón (Zaragoza).

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Restauraciones en las que ha intervenido el taller F.Malo.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Restauraciones en las que ha intervenido el taller F.Malo. Restauraciones en las que ha intervenido el taller F.Malo.

1991 Iglesia de Tierga (Zaragoza).
Muro mudéjar de la Parroquieta de San Miguel. Catedral de La Seo de Zaragoza.
1992 Monasterio de Veruela (Zaragoza).
Castillo del Papa Luna. Illueca (Zaragoza).
Paño mudéjar exterior del cimborrio. Catedral de La Seo de Zaragoza.
1993 Trasagrario de la Iglesia de San Miguel de los Navarros. Zaragoza.
1996 Capillas de la Catedral del Salvador de Zaragoza.
1997 Torre de la Iglesia de San Antonio. Alagón (Zaragoza).
Solerías del Palacio de La Aljafería de Zaragoza.
1998 Torre de la Iglesia de la Asunción. Albalate del Arzobispo (Teruel).
Torre de la Iglesia de la Asunción. Longares (Zaragoza).
Solerías del Palacio de La Aljafería. Zaragoza.
Capillas de la Catedral del Salvador de Zaragoza.
1999 Torre de San Gil. Zaragoza.
Iglesia de Las Fecetas. Zaragoza.
2001 Iglesia de San Miguel. Villafeliche (Zaragoza).
2002 Iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Aniñón (Zaragoza).
2003 Torre de la Iglesia de Stª María. Ateca (Zaragoza).
Torre de la iglesia del Salvador. Pina de Ebro (Zaragoza).
Torre de la Iglesia de la Magdalena. Zaragoza.