Blogia
fernandomalo

¡Vida a Nabeul!

¡Vida a Nabeul!

Nabeul es un pueblo turístico, con playas y hoteles, los turistas compran cerámica, pero solo es una pequeña parte de lo que se produce en este lugar.

Fabricas, tiendas, azulejos, talleres grandes y alfarerías pequeñas, profesionales de la arcilla, expertos y ágiles decoradores, se respira la cerámica.
También se respira los malos momentos que se están avecinando.

He visitado una empresa con 170 trabajadores, 340 manos que preparan el barro traído en enormes camiones desde la cantera, manos que crean moldes, prensan, pulen, repasan, cargan y descargan hornos, esmaltan, limpian culos, decoran con pincel, con cuerda seca, manos que menean la pieza de un lado a otro, manos que les pasan el plumero, manos que embalan, que cargan furgonetas, manos y manos.
Sin duda una empresa con tanta cantidad de trabajadores en España no la consideraríamos artesana, pero la realidad es que todos los procesos son totalmente manuales.
El resultado final es un producto de diseño desubicado culturalmente para la exportación a grandes superficies europeas. Lo competitivo, los 200 euros mensuales que pueden llegar a cobrar los trabajadores.

También podemos encontrar la cerámica tradicional de Nabeul, bizcocho de barro natural, ánforas, tinajas,…y por otro lado la cerámica decorada, sobre y bajo cubierta, con los motivos tradicionales de esa cerámica tan unida a nuestra historia común, cerámica morisca, andalusí, mudéjar,…

El problema; todos los talleres hacen lo mismo, los mismos modelos de piezas con diferente decoración, la repetición nos descubre la falta de nuevos diseños, la ausencia total de una corriente contemporánea de cerámica, la competencia perjudica la calidad y los precios.

Decía, que mi primera sensación al visitar los talleres de Nabeul, me trasladaba a Manises o a Talavera en la España de los 60 (cuando yo nací), ahora hay que ver la realidad que existe en estos centros con tanta historia cerámica.
Nabeul hoy sigue vivo, con grandes profesionales, con una economía de la que dependen muchas familias, pero Nabeul se tendrá que adaptar a los nuevos tiempos y por desgracia nadie tiene la fórmula secreta.

¡Vida a Nabeul y sus ceramistas por muchos años!

1 comentario

Mercedes -

ESTOY SIGUIENDO TU VIAJE A TÚNEZ Y ESTOY ENCANTADA. CONOZCO A LOS ALFAREROS DE DJERBA, Y CONSIDERO ESE PAÍS UN JOYA. LA VERDAD ES QUE ME DAS ENVIDIA...Y NO PRECISAMENTE DE LA BUENA.......JE,JE.....

SI TIENES OPORTUNIDAD PREGUNTA POR LAS AZULEJERÍAS QUE CONSERVAN ...SON FABULOSAS. MUCHOS MORISCOS VALENCIANOS SE REFUGIARON EN TÚNEZ Y SIGUIERON HACIENDO LOS MISMOS MODELOS QUE HACÍAN AQUÍ. ESE ES UN VIAJE QUE TENGO QUE HACER. BUSCAR LA HUELLA DE LOS AZULEJEROS VALENCIANOS QUE EXPULSARON.

BUENO SIGUE CONTANDO TU VIAJE, EN CIERTO MODO ES COMO SI LO HICIERAMOS EN LA DISTANCIA...
UN SALUDO DESDE XÀTIVA