Blogia
fernandomalo

Azulejos para Alquezar.

Azulejos para Alquezar.

Hoy he visitado el obrador de Alfonso Soro para presenciar la primera prensada de la solería de la Capilla del Cristo de Lecina de la Colegiata de Alquezar, algo así como la primera pisada de uvas después de la vendimia, de esa variedad especial que nos dará el primer mosto de ese vino que va a ser mimado hasta que llegue a los labios del mismísimo alfarero que le da forma al barro.

El taller de los hermanos Soro, colaborador habitual en mis trabajos, siempre me ofrece una calidad, un mimo y una perfección que me hacen sentir como en casa. Alfonso, el último eslabón de las generaciones alfareras de Fuentes de Ebro, es uno de los artesanos más polifacéticos, creativo, técnico investigador y perfeccionista que pueda conocer.

Después de una jornada preparando la escayola, la matriz, el molde, calibrando la galletera, ya está todo preparado para prensar las 550 unidades que necesitamos, casi cuesta menos prensar que organizar toda la parafernalia. Estos días de invierno van a hacer largo el secado, son baldosas gruesas, cada una pesa 700 gramos,…

En la foto: la extrusionadora saca la terracota bien amasada, sin aire, con su punto de humedad. Miguel Ängel y Manolo, mi copiloto y amigo.

0 comentarios