Blogia
fernandomalo

Otras Artes

II Certamen de Creación Joven 'eQuiART, Equinoccios de creación'

II Certamen de Creación Joven 'eQuiART, Equinoccios de creación' El II Certamen de Creación Joven 'eQuiART, Equinoccios de creación ' tendrá lugar el 26 de marzo de 2011 en Farasdués (Zaragoza).

He tenido el honor de ser invitado como miembro del jurado a esta gran iniciativa artística que se desarrolla en pleno mundo rural de las Cinco Villas.

El certamen se desarrolla en tres grandes bloques:

I. Certamen de creación para jóvenes creativos aragoneses, artistas aragoneses con edades comprendidas entre los 18 y 40 años que participan en distintas disciplinas: artes plásticas y visuales, literatura, fotografía, música, etc.

II. Concurso literario para estudiantes de 3º ciclo de primaria y secundaria que participan a través de sus centros educativos.

III. Concurso de pintura para niños de educación infantil o
primaria.

La jornada contará con diferentes eventos para todos los públicos comenzando la programación a las 10.00 hrs. Maratón de dibujo, maratón fotográfico, exposiciones, comida popular, proyección de cine, conciertos de música tradicional, blues, rock, batukada,…hasta la madrugada.

eQuiART es una iniciativa cultural de la Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración que pretende ser un encuentro plural y de vanguardia para la expresión artística, un referente de la creación joven aragonesa en el medio rural con Farasdués como escenario y el equinoccio de primavera como referente conceptual.

Una buena cita para celebrar el equinoccio de primavera.

Aspanoa 2011.

Aspanoa 2011. ASPANOA 2011. Exposición colectiva de pintura.
Mañana martes es la cita anual de la exposición colectiva de pintura que organiza ASPANOA (Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón).
107 artistas han donado su obra para recaudar fondos para esta asociación, entre firmas reconocidas de artistas aragoneses podemos encontrar técnicas mixtas, óleos, acuarelas, serigrafía y una cerámica.

Del 15 al 25 de marzo de 2011.
Sala Goya. Ed.Maristas. Gobierno de Aragón.
Pz. San Pedro Nolasco,7
Zaragoza
Lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
Domingo de 11 a 14 h.
El acto de inauguración será a las 20 h.

FR-Acción.

FR-Acción. Vuelve FR-ACCIÓN,ésta vez tendrá lugar el viernes 11 de marzo en la ESCUELA DE ARTES DE ZARAGOZA.
(Avenida de Ranillas, frente a Aragón televisión).

Artix espacio creativo, organizadora de este ciclo, sigue apostando por el arte de acción, llevándolo a diferentes espacios (institucionales, alternativos, urbanos, privados,...), dado que el arte del performance puede desarrollarse y adaptarse a cualquier lugar.

El evento comenzará a las 20 horas en el Hall y los artistas participantes son:

PACO SERÓN (profesor) + CARLOS FERNÁNDEZ (alumno)
SERGIO MURO
ANTONIO CHIPRIANA
FERDINAND & FRANÇOIS

Patrocina este ciclo ITEM creación gráfica ( Rotonda villa de Pau 7-8. La Paz)

Exposición “Canto a la Libertad”.

Exposición “Canto a la Libertad”. Cerca de 100 artistas hemos colaborado en la recreación de una letra del estribillo del Canto a la Libertad para formar un gran mural (objeto de la exposición).

Inauguración el viernes 18 de febrero, a las 19,30 horas, en la sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La exposición podrá verse, hasta el 1 de marzo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (martes a sábado) y de 11 a 14 (domingo). Los lunes está cerrado.

Todo ello gracias a la “Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular del Canto a la Libertad como Himno de Aragón”.

Howazas, grabando.

Howazas, grabando. De la mano de Mikel Isac, el grupo rockero de San Mateo los Howazas de Pan, se estrenan en su estudio para grabar 8 temas, propios y versiones.
Horas de ensayos, pistas, voces, ritmos para la batería, guías de guitarra, solos, días, semanas,…crear no es fácil. Las ganas, el disfrute, placer e ilusión pueden conseguirlo todo.
¡Ánimo chicos, ya queda menos! Pronto disfrutaremos de esa grabación.

Rogelio Olmedo (Esculturas) - Carmelo Rebullida (Pinturas)

Rogelio Olmedo (Esculturas) - Carmelo Rebullida (Pinturas) Mañana inauguran los amigos Carmelo y Rogelio en Zaragoza. Escultura y pintura, hierro y colores, una buena combinación artística para disfrutar.

A las 19,30 h. en el Espacio Cultural de Adolfo Domínguez (Centro comercial de Puerta Cinegia. Plaza de España de Zaragoza), charla y vino español.

Rogelio Olmedo (Esculturas) -Carmelo Rebullida (Pinturas)

Hasta el 9 de Enero de 2011

Horario de 10 a 21 h

Al-buruz (Alborozo).

Al-buruz (Alborozo). Concierto de Al-buruz (Alborozo) mañana 4 de octubre, a las 9 de la noche, en el Teatro Principal de Zaragoza.
Es una formación de lujo que presenta su lectura musical del mundo de los moriscos.
Al-buruz está compuesto por:
Luis Delgado, María José Hernández, Jaime Muñoz, Joaquín Pardinilla, Sofien Zaidi, Rached Tanazefti y Anis Klibi.

No todo lo mudéjar va a ser cerámica, la música nos traslada con el sonido y la imaginación a otros tiempos…

El Rosario de Cristal.(3)

El Rosario de Cristal.(3) Este es uno de los Faroles más llamativos que salen en la procesión anual del Pilar,
el Farol de la Hispanidad, realizado en los talleres Quintana el año 1946, todo un poderío de la virgen del Pilar, navegando en la proa de semejante nave.

Como suele pasar, los zaragozanos nos seguimos sorprendiendo de los rincones ocultos de Zaragoza, desconocemos nuestro entorno, pero deseamos navegar en cruceros con vistas al mar para librarnos de nuestra tensión rutinaria.

El Rosario de Cristal.(2)

El Rosario de Cristal.(2) En los años pasados de tradición y religiosidad; el arte, la artesanía estaban arraigados en su demanda. ¡Que suerte mantener vivos talleres artesanos!

Hoy parece que la demanda al diseño del hormigón y nuevos materiales, mantiene medio muertos los pocos talleres artesanos que sobreviven.

El Rosario de Cristal.(1)

El Rosario de Cristal.(1) Hace unas semanas, visitamos con mis padres la “Exposición de los Faroles” que está permanente en la Iglesia del Sagrado Corazón en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Como persona agnóstica pude ver las piezas desde el prisma de un gran trabajo artesano y desde el sentimiento de llevar en la sangre la herencia de los artesanos que lo realizaron.
Mi madre se sorprendió al ver la cara de su abuelo León Quintana, en cuyos talleres se realizaron los primeros Faroles del Rosario de Cristal en el año 1889. Posteriormente el hijo Rogelio Quintana, continuó con el taller en donde se siguieron elaborando estas increíbles piezas de orfebrería y vidrio.

En boca cerrada no entran moscas.

En boca cerrada no entran moscas. La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.
Robert Lee Frost (1874-1963)

Foto: Muro silencioso en Plou (Teruel).

Mujeres del siglo XX. Cano.

Mujeres del siglo XX. Cano. El maestro José Luis Cano expone una impresionante selección de retratos de mujeres del siglo XX que con su atractivo y personalidad han marcado historia en la sociedad actual.

Maestro de la ilustración y algo mas…Cano nos conmueve ante sus trazos y colores.

Una exposición recomendable para disfrutar de buenas sensaciones entre miradas, gestos y reflexiones del propio artista.

“ No sé por qué nos cubrimos los genitales cuando lo más desnudo que tenemos es el rostro” (Gisèlle Freund 1908-1982. Fotógrafa alemana)
El retrato parece que lo ha realizado “insitu” José Luis en la sala.

Hasta el 14 de mayo
Casa de la mujer.
c/ Don Juan de Aragón, 2. Zaragoza.

Enhorabuena.

Pilona. Texto catálogo.

Pilona. Texto catálogo. El Paraíso de Pilona a tamaño natural.


Pilona Vicente, como la mayoría de los artistas “en cuerpo y alma”, tiene creado su paraíso propio, paraíso cambiante que día a día se va transformando, como la vida, y siempre viviendo en el hoy, cosechando el día, “Carpe Diem”.

En palabras del Dalai Lama:
“Sólo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho.
Uno se llama ayer y el otro mañana.
Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir.”

Adentrarse en su paraíso no es difícil, ella abre las puertas con una sonrisa que abraza, y te deja bucear por sus secretos. De la mano de Pilona puedes descubrir los colores del otoño, las fuentes de agua eterna, sonrisas de cocodrilo, plantas exuberantes, juguetes con alma…

Con la humildad y laboriosidad de un ser delicado, desde su rincón mágico del barrio zaragozano de Torrero, la artista, crece y se expande con su obra. En esta ocasión su obra crece hasta el tamaño natural.

El mandil naranja salpicado de arco iris está en plena creatividad: pinceles, sube y baja la escalera, cartones enrollados, cinta adhesiva, un par de caladas, objetos y modelos reales, un pacharán compartido,… todo a tamaño natural.
Los momentos se van deteniendo según la voluntad de Pilona a través de su pincel, de la misma manera que el objetivo de una cámara fotográfica congela las imágenes con su obturador.

Amante del recogimiento, de la observación silenciosa, de los rincones con historia, con solera, la artista despliega sus cartones en el Torreón Fortea, espacio singular de nuestra querida Zaragoza, la Zaragoza pateada que ella tan bien conoce. Ese casco antiguo, esa plaza San Felipe, esos comercios humanizados, con mostrador reluciente y dependiente con guardapolvo,…, ¡cuantas historias a la sombra de la Torre Nueva!

Ahora este Torreón construido en el siglo XV, se convierte en el escenario de la obra de Pilona y además nos aporta el sabor a mudéjar ecléctico.

Se abre el telón y cada rincón del escenario comienza a contarnos historias y a transportar sensaciones, recordando al espectador dónde está. Se siente el paso del tiempo, el silencio de los objetos. Se pueden contemplar todavía las telas de la antigua tienda zaragozana, entre libros y cajas o reposando en una silla.

De la mano de la artista seguimos paseando por su íntimo paraíso, se respira la melancolía del otoño, el homenaje al vino, evocador de sus ancestros más cercanos.

Continúa la función entre hornacinas, arcos, plantas y azulejos mudéjares. La simbología de los sombreros, de cajas y maletas (¿llenas o vacías?) que nos invitan a viajar al paraíso imaginario allende los mares o a las orillas del Canal Imperial de Aragón compartiendo el jardín de su casa, sus árboles y setos de paredes perennes, fuentes y azulejos con el reflejo mágico del agua.

Como colofón del paseo, la artista nos invita a darnos un baño en su piscina, junto a ella y a sus amigos, todo un reflejo de hospitalidad, de sus ganas de compartir y de humanizar el arte.
Nos podemos zambullir en un paraíso creado para el placer de vivir, de hacer vivos los sentimientos, de disfrutar del entorno.

El entorno se ha convertido en montaña: “Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”; el trampantojo, la pintura mural en forma de montaña onírica nos traslada al Paraíso de Pilona, sin despegar los pies del suelo…
Podemos verlo todo a tamaño natural.



Fernando Malo, 2010.

Pilona Vicente. Tamaño Natural.

Pilona Vicente. Tamaño Natural. Pilona inaugura su exposición “Tamaño Natural” esta tarde a las 7 en el Torreón Fortea de Zaragoza.
Yo he tenido el lujo de poder ver parte de su parto, en su casa entre cartones y pinceles.

Hay que ir a verla por lo menos dos veces, hoy a la inauguración para abrazarla y otro día sin mucho público para disfrutarla.

Hasta el 2 de Mayo.
Torreón Fortea, en la Plaza de San Felipe.

De 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Festivos por la mañana.
Lunes cerrado.

Hay cava fresco.

Jesús Sanz expone en Pilar Ginés. Zaragoza.

Jesús Sanz expone en Pilar Ginés. Zaragoza.

El pasado jueves acompañamos a Jesús Sanz en la inauguración de su actual exposición.
Como siempre este maestro del modelado nos sorprende y deleita con sus esculturas de mil materiales que surgen de las paredes, donde cuelga también sus pinturas.

No hay que perdérsela.
Hasta el 26 de diciembre en la Galería Pilar Ginés.
C/ Santiago, 5 (junto a la Plaza del Pilar) en Zaragoza.

Historias a Puntadas.

Historias a Puntadas. Esta tarde se inaugura la exposición “Historias a Puntadas” en la que colaboran Diseñadores, Artesanos y Sastres.

A las 19 horas en el Centro de Artesanía de Aragón compartiendo espacio con mi exposición “Alfar Mudéjar siglo XXI”, doble razón para pasar un buen rato.

Se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2010.

Poema de Elena Mayoral.

Poema de Elena Mayoral.

A un artista, Fernando Malo


Tus manos…
trozos de ilusión
buscan en la arcilla
encuentran recuerdos
tornean, humedecen
siempre sintiendo.

Tus manos…
herramientas de luz.
Miman el barro
recorren su movimiento
estrujan, moldean
guardan silencio.

Tus manos…
locas mariposas
que llenan espacios
juegan con el agua
chapotean, salpican
dibujan pensamientos.

Tus manos…
liberan fuegos
inspiran versos.
Tus manos de artista
bailan juguetonas
aman, rien
cuentan cuentos.

Tus manos…
picaras y cómplices
amasan temores
expresan sentimientos.
Manos de artista
que saben compartir
lo que siente el hombre
que vive dentro de ti.

Elena Mayoral


Foto: Tronco en la ermita del Calvario de Alacón (Teruel).

Trampantojo de Pilona.

Trampantojo de Pilona.

Por fin me he quitado la sed virtual en la obra que Pilona nos ha dejado en la calle del Sepulcro de Zaragoza.

Tremenda esta colega, besos y besos.

Ángel Petisme en Madrid.

Ángel Petisme en Madrid.

Madrid. Jueves 3 septiembre. Sala Galileo Galilei.
21, 30 h. Presentación y concierto con su banda de Río Ebrio (Tranvía Verde- Factoría Autor) y Cinta transportadora (Ed. Hiperión. Premio internacional de poesía Claudio Rodríguez).
Presentará el acto Manolo Ferreras. Durante el concierto desfilarán algunos invitados como Luis Eduardo Aute, Carmen París, El Mecánico del Swing o Marta de la Aldea. Encuentro de diferentes grupos y amigos de Facebook.
Una buena ocasión para iniciar el septiembre post-vacacional. Música, literatura, paseo por Madrid y algo fresco de beber.
Un brindis por Petisme desde Zaragoza!
Salud!


*En la foto con Labordeta y Carmen París en el 2004.

Alberto Hernández. Pintando con...

Alberto Hernández. Pintando con...

Muchos momentos de inspiración, difícil de escoger, es una maravilla tener días así.

Gracias Alberto por compartirlos.

http://ceramico.blogspot.com/