Blogia

fernandomalo

YA, publicadas las subvenciones del 2014.

 

 

YA!, las subvenciones del 2014.

Queridos artesanos en vida, escultores, músicos, teatreros, galeristas, diseñadores, artistas variados y demás gente soñadora,…ya están convocadas las subvenciones de cultura para este año.

Las resumo lo mejor posible:

Prepara dos semanas a tiempo total para preparar los papeleos, memorias, justificantes, presupuestos, consultas con gestoría, asesores, etc…

No te olvides que debes estar absolutamente dado de alta de casi todo, pertenecer a las oportunas asociaciones sin ánimo de lucro y conocer perfectamente todos los artículos de la ley del  IVA, de tus deberes con los epígrafes a los que tienes que pertenecer,…

Recuerda que se trata de la calderilla que queda para ayudar  a cumplir vuestros sueños. Por eso no esperes recibir mucho, aunque antes te debes de gastar una buena pasta en un proyecto que casi seguro será una ruina.

Si por fin te animas a redactar todas las memorias del proyecto de tus sueños (contenido, presupuestos, gastos, calendario,…)  date prisa porque sólo tienes un mes desde que se han publicado para presentarlo, o sea…(ya te queda poco).

También hay que tener en cuenta que los proyectos se revisarán con lupa y (tal vez) si no eres muy conocido o no tienes buenos padrinos, todo tu tiempo dedicado a esta ilusión, no te servirá para nada.

·         Tener en cuenta que la gran mayoría de creadores en todas las disciplinas, creáis por necesidad, por amor al arte, y encima los que aguantáis os permitís el lujo de ser felices…

VOCES ARTESANAS (4).

 

Queridos amigos hace poco me llego mi carta (carnet) de artesano.
Se puede ver bien claro quién es el titular: YO
Se puede ver cuál es la razón social de mi empresa: YO
Se puede ver la dirección: MI CASA
Se puede leer en que pueblo estoy: En uno cerca de Zaragoza.
Se puede observar mi oficio: Cerámica de diseño a) (Esto ya es más complicado de interpretar).
El nº de Registro: 32 (Fui de los primeros en apuntarme a este tema).
Fecha de expedición: 8/10/2013
Fecha de caducidad: 8/10/2018
Fecha que marca hasta cuando seguiré siendo “artesano con el oficio de cerámica de diseño a) en la comunidad autónoma de Aragón.
¿Qué significa tener este carnet artesano?
- Dedicarse profesionalmente a un oficio calificado como artesanal. (Impresionante).
- Estar dado de alta legalmente para ejercer el oficio. (los papeles mandan).
- Estar al corriente de pago de la seguridad social y de los impuestos pertinentes. (Toda una epopeya).

Queridos amigos, voy a seguir siendo artesano hasta octubre de 2018!!!
Todo un honor para mí, poder defender un oficio que tanta gente lo ha trabajado, con sudor, con esfuerzo, por cuatro perras, para mantenerse, disfrutando y compartiendo, y sin CARNET de artesano!!!
¡ Por todos ellos!

¿Por qué no cobramos entrada?

 

 

¿Por qué no cobramos entrada?

Los artistas plásticos, no paramos de crear, de programar exposiciones, muestras y ferias…

Proyectos con obra reciente o actual… En salas públicas y privadas, con o sin catálogos, con más o menos promoción, con carteles, reseñas en prensa, en radio,…

Lo último del “creativo del barro” de tal a tal día, desde tal a tal hora,…

Precio de la entrada: X € (con derecho al concierto de Fulanito de tal)

Oferta (derecho a concierto y última película de los hermanos marx): X €

Para fans totales: Concierto, película y obra de teatro de Els Jugralrs: X €

NO TE PIERDAS LA MUESTRA DE LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DEL “CREATIVO-ARTESANO-ARTÍSTA” EN EL ENTORNO QUE HA PREPARADO ESPECIALMENTE PARA SU OBRA Y PARA TI.

¿Por qué no cobramos entrada?

Parece que sería más adecuado colocar una gorra a la entrada: “GRACIAS POR COLABORAR POR LA SUPERVIVENCIA DE ESTE CREATIVO-ARTESANO-ARTÍSTA” “GRACIAS POR COLABORAR POR LA CONTINUIDAD DE MUESTRAS DE ESTE OFICIO-MEDIO DE EXPRESIÓN-MATERIAL ANCESTRAL, NATURAL Y MÁGICO”.

 

Mural IES Gallicum. 25 Aniversario.

Comenzamos una nueva experiencia.

Mural Colectivo realizado con los alumnos y profesores del Instituto.

Preparando el diseño realizado por Chema Agustín.

El Aula preparada.

Esperando a los alumnos.

Van a ser 6 días intensos de modelado.

VOCES ARTESANAS (3)

 

 

Historia de ferias, y sobre todo oficio.

 

30 años de oficio, de los supervivientes que podemos contarlo HOY.

 

Hace 30 años éramos una juventud renaciente con oficios recién aprendidos que buscaban una alternativa en una sociedad adormecida que ya estaba perdiendo muchos talleres artesanos tradicionales.

Hoy, 30 años después, casi todos aquellos talleres y oficios ancestrales que vimos algunos en vivo, o en documentales o en fotos, ya no existen.

Mi currículo (corta experiencia)  había comenzado a escribirse hacía 4 años.

Aquel verano del 83 con la decisión entre amigos, decidimos recorrer tierras turolenses, recalamos en Cella para dejar lo mejor de nosotros, mostrar nuestras piezas, nuestras habilidades, compartir nuestras ilusiones,…

Hoy seguimos con las mismas ilusiones, con más experiencia  de nuestro oficio y de la vida que nos rodea.

Merece la pena seguir empeñado en modelar el barro, merece la pena empeñarnos en contagiar los placeres de nuestro oficio, merece la pena, sobretodo en estos tiempos tan aburridos donde muchos podrían encontrar  la expresión de sus sentidos, la paz y la belleza a través del barro.

 

Sigamos…

 

VOCES ARTESANAS (2).

 

 

Algo no funciona…                                                                              25º aniversario 1988- 2013

Yo, como artesano del barro, con más de 30 años de experiencia, supe desde el primer momento que mi profesión y oficio estaban en crisis, hoy quiero comunicar que nuestro oficio ya CASI no le interesa a nadie, CASI NO TIENE importancia en  nuestra sociedad.

Definir la artesanía, como definir las cosas complicadas, siempre es complicado…

Pero la verdadera artesanía no es una empresa industrial que hace cacharros, piezas, muebles o telares a mano… La verdadera artesanía es la que se hace con el sentimiento, con el aprendizaje  generacional  de los oficios, y además incluye todo lo que aporta tu entorno, tus vecinos y tus vivencias, en definitiva tu CULTURA.

En las primeras ferias y actividades artesanas de Aragón (hace más de 25 años) de la mano del actual consejero Arturo Aliaga y Luís García Pastor director general, mi discurso recorría por los territorios de la cultura y el arte. En muchos casos mis ideas creaban sonrisas de mundos contradictorios.

Hoy, una de las actividades más positivas que surgen de la asociación de artesanos, (ESCOLARTE) va dirigida a la EDUCACIÓN de alumnos o sea a la  CULTURA.

Otra de las realidades más actuales de nuestra asociación ha sido el último premio de CERCO, apostando por los proyectos más vanguardistas del mundo del ARTE, cerámica virtual, proyectos e imaginación. O sea ARTE Y CULTURA.

¿Y CUAL ES NUESTRA REALIDAD? Los artesanos se transforman en profesores o en aspirantes a artistas porque sus productos, los realizados en su taller día a día, en su CEPYME no interesan a casi nadie.

CULTURA = ARTESANÍA. El nivel cultural de los paisanos españoles baja, así el interés, la curiosidad y los conocimientos de los oficios artesanos, bajan de forma penosa.

El interés por la artesanía es mínimo. Las personas responsables de PROMOCIONAR  la artesanía lo deben de tener en cuenta.

Los artesanos en la actualidad estamos subsistiendo de la misma manera que lo hacíamos cuando se creó nuestra asociación, con ilusión, con amor al oficio y con mucha energía positiva.

Muchos de los oficios artesanos, somos una especie en extinción;  y pienso que al contrario, deberíamos ser considerados “maestros de interés público” (como en otras partes del planeta).

Los artesanos somos reconocidos en general como empresarios autónomos, y todo lo que ello conlleva legalmente.

Mi alegato es que los artesanos (con carácter de interés público) sean reconocidos como Empresa Pública, la Administración Pública se debería de hacerse cargo de la gestión de estos, como lo hace con otras empresas de Interés Público del tejido industrial de la comunidad autónoma. De esta manera se podría asegurar la perdurabilidad de estos oficios tradicionales y ancestrales de claro beneficio social, cultural y artístico.

Los artesanos, después de 25 años asociados, debemos exigir una revisión de nuestros derechos, reivindicar nuestras cualidades,  nuestra creatividad, nuestra aportación social y cultural, advertir de nuestra diferencia con el resto del tejido industrial y empresarial, en definitiva defender nuestros oficios y compartir nuestro espíritu y nuestra vocación.

VOCES ARTESANAS (1).

 

 

30 años 30.(*)

Historia, ferias, y sobre todo oficio. Más de 30 años de oficio en los supervivientes que podemos contarlo HOY.

Hace 30 años éramos una juventud renaciente con oficios recién aprendidos que buscaban una alternativa en una sociedad adormecida que ya estaba perdiendo muchos talleres artesanos tradicionales.

Hoy, 30 años después, casi todos aquellos talleres y oficios ancestrales que vimos algunos en vivo, o en documentales o en fotos, ya no existen.

Hoy, el péndulo de la sociedad capitalista y la incultura, llega a nuestros talleres igual que entonces. Muchos de esos jóvenes con ilusión, ya no son artesanos, otros han cerrado o están a punto de cerrar.

Otros no sabemos qué  hacer, nunca nos hemos planteado otra cosa que no sea tocar el barro…

(*) Esta año se cumplen 30 años de la Feria de Artesanía Aragonesa y 25 de la creación de la Asociación de Artesanos.

 

Obra nueva.

Piezas recién sacadas del horno.

Puentes, para acercarnos a la otra orilla...

Andrés, Plymouth y su guitarra.

Quince años en mi mano.

Quince años, sobre mi mano.
Quince años no pasan en valde.

Junto a los Aguarales.

Caolín y óxidos naturales sobre Tierra.

Paraje natural, a 30 kilómetros de mi taller. Esculturas de la naturales. Tierra, agua, aire...nosotros ponemos un poco de fuego...

PAZ Y BIEN. Mural para la Fundación TAU San Eugenio. Zaragoza.

Visita al espacio.

Diseño y medidas.

Plantillas, tiza y papel.

Planchas en gres.

Plantilla de papel.

Todo marcado.

Recortar.

Letras y mural modelados.

Corte de piezas y secado.

Bizcochado a punto de esmaltar.

Recién sacado del horno.

Replanteando el mural para su colocación.

PAZ Y BIEN.

Meditar en estas dos palabras me relaja.

El D'Aragón (2).

Nuestro proyecto presentado en CERCO 2013, que pasó casi desapercibido, sigue vivo, recorriendo el norte y el sur.

El tunel interior nos quiere conducir...

El D’Aragón en el Pirineo.

El círculo de vértebras en el equinocio de otoño en M’zora (Marruecos).( 20.9.2013).

En la travesía transpirenaica de Charley  Case.

Nuestras piezas también conocen palacios, rodeadas de cerámica y cerámica y demás cerámica, geometría, colores tradicionales,...

El tacto, las sensaciones las podemos seguir compartiendo aquí...allá...

Somos nómadas, estamos de paso...

Los Cristos.

Lo mejor al desconectar de tu entorno es encontrar y reencontrar historias, vidas, sensaciones, que están cerca de tí y a la vez alejadas de tu cotidianeidad.

Es una maravilla sentir, compartir, estar enfrente del otro...

Impresionante talla en nogal, Siglo XXIII, descubierta el 6 de julio de 1995 en San Pedro de Siresa (Huesca). Para mí una nueva historia de Cristos tallados en Aragón, por artístas anónimos, artesanos conocedores de su gran oficio, artístas que transmiten sensaciones internas (30-9-2013).

Anteayer viaje a Calatorao por asunto de azulejos, había oído hablar y visto en alguna reproducción a su Santísimo Cristo, pero no era el motivo que me llevaba allí ni mi intención el ir a visitarlo.
Don Clemente el cura, me abrió las puertas de su iglesia, encendió las luces de la capilla, la escenografía estaba dispuesta para disfrutar, cuando vi al Cristo colgado a lo lejos sentí ser un privilegiado. No me atrevía a acercarme hasta que don Clemente me dio la confianza y la recomendación de situarme justo debajo. Vaya impresión!, él me contaba historias que ha repetido cien veces, me dijo: toca!, toqué la talla de los pies, los huecos internos que solo ha podido esculpir alguien cercano a los “ángeles”.
Desde cualquier situación, el Cristo cambia, habla de distinta manera, es una persona viva, agonizando con las venas hinchadas, una persona colgada en la cruz de unos clavos, los párpados, sus brazos, el brillo del abdomen, las betas de la madera, las piernas y sus impresionantes pies.
Esta imagen data de 1520.Todo un lujo para creyentes y ateos, un lujo para admiradores del arte. (24-11-2007)

El resto de la capilla, oscura y ahumada, está retomando su calidad original, hay que recordar la maravillosa talla en madera, popularmente conocida como el Cristo de Lecina realizada en el siglo XII, exquisitez del modelo románico del Cristo crucificado.
En su orígen los brazos fueron articulados.

Pregunté por él, está descansando sobre cojines en el altar mayor, visto en la cercanía y recostado asombra, su tamaño supera al natural, con ese gesto, esos huesos desvelados tras la piel…

Foto: Detalle del Cristo de Lecina.(22-11-2007).

Gracias a esos artístas-artesanos por el legado que nos han transmitido, es lo mejor de nuestra historia.

Las peleas entre los ricos-hombres, aristócratas y poderosos no me interesan, lo mismo que ahora. (me dán pena).

Cambios de aire.

 

 

Fines de semana para desconectar, kilómetros para crear distancia, cambio de paisaje, de temperatura, de gentes, de horarios.

Cuando me quedo el fin de semana en casa, sigo en el taller, cuidando del barro, de los hornos, de los papeles, controlando el aire que seca…
Siempre que estoy por casa, el taller es mi desayuno, mi siesta, el bar, el encuentro con mis perros, la estancia del jardinero pendiente de sus macetas,…

Este fin de semana, he conseguido pisar (después de medio año) mi soñado pirineo, tal cerca y tan lejano. La humedad, los olores y la luz han sido suficientes para regresar cargado de energía para descargarla en mi entorno a partir de ya…

 

El D'Aragón.

Proyecto seleccionado para CERCO 2013.

Realizado en mi taller de la mano de Charley Case, Youssef elJedidi, Loli Puértolas y yo.

Días intensos.

Plymouth (2)

El blog se ha quedado colgado, pero la vida sigue...

La vida sigue, en el norte, en el sur, sin hijos, sin padres, sin verano...

Plymouth

Antes los jóvenes se iban a la mili, se decía  “para hacerse hombre”.

Para la mayoría era la única excusa para “salir del cascarón” y conocer que existen otros mundos.

Hoy sigue siendo importante salir de tu entorno para conocer otros mundos y enfrentarse a la vida con la independencia y la soledad que nos ha de acompañar hacia la madurez…

Hoy mi hijo Andrés se va 6 meses a Inglaterra.

Buen viaje.

Llegó septiembre !

¡Por fín llegó septiembre!

Ya estamos preparando el barro para este curso...

La Guandora de Kamel.

El año 2011 mi amigo Kamel Boubekeur, me regaló esta hermosa prenda que ellos llaman la “guandora”,  estuvimos haciendo esperar a todo el autobús al menos 20 minutos hasta que su hermano llegó desde Argel con la vestimenta solicitada a mi medida.

Una de las noches anteriores, en la playa de Tipaza, me dejó probar la suya.

El sábado la estrene en Tarazona, es una prenda cómoda, de tacto agradable y fresca, sobretodo según lo que “no-lleves” debajo…

Cuantos antepasados míos habrán usado algo similar.

Guandora, sotana, chilaba, túnica,…toda una estética, cargada de historia, de cultura, de hábitos, de prejuicios,…

Creo que le estoy cogiendo gusto a la “guandora”.

 

 

El retorno de Sefarad. Tarazona 2013.

Fin de semana de intensidad judía en la comarca del Moncayo y Tarazona.

Actividades en torno a la cultura hebrea en el barrio judío de Tarazona, nosotros con el barro que es lo que mejor sabemos hacer.

Ferdinand Olam, en plena judería de Tarazona.

Callejuelas del casco histórico, montaje y vestuario, talleres y barro, comida sefardita, pacharán navarro, mas talleres, amigos turiasonenses, nueva experiencia.

Tarazona siempre atractiva.