Blogia
fernandomalo

Artista octogenaria en el Patrimonio de San Mateo de Gállego.

Después de la movida con la repintura del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, me ha surgido el meditar sobre otro ejemplo en mi propio pueblo.

 

El 2 de noviembre de 1999 el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y el Arzobispado de Zaragoza para llevar a cabo las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Mateo de Gállego (Zaragoza) por un importe total de 91.248.462 pesetas.

 

La Iglesia de San Mateo Apóstol construida entre los siglos XIV y XVI, patrimonio artístico del Mudéjar aragonés, con la entrada al nuevo siglo restauró su interior, la nave con el presbiterio, las capillas de los laterales, el coro, las bóvedas de crucería, el retablo, la portada,…

 

Por esos tiempos, imprecisos en mi memoria, la artista sanmateana María Gaudó, amiga y alumna veterana, me pidió barro y después me trajo para esmaltar y cocer dos figuras con el apóstol y la virgen que posteriormente se colocarían en las columnas interiores del templo decorando las pilas bautismales.

 

Sigo meditando con calma y sonrisa,…

María Gaudó, una veterana artista de 87 años, ¿Podría sacar a San Mateo de Gállego del anonimato rural del pegajoso verano lindando a los monegros?

¿No podría tener María la misma repercusión que Cecilia Giménez (la artista octogenaria de Borja)?

María lleva toda la vida amasando barro en sus ratos de ocio, pintando telas, entre pinceles y palillos de modelar, creando su propio estilo, dentro de ese movimiento artístico que nos rodea en este siglo XXI…

¿Se habrán enterado los responsables de Patrimonio que después de la restauración del templo se añadieron picando en las columnas estas dos piezas de cerámica?

En su momento hubo entusiastas y detractores que opinaban sobre las figuras, hoy ya son parte de la piel de la iglesia.

¿No podrían venir turistas y curiosos a retratarse con las pilas del agua bendita?

Además María es y ha sido muy prolífica, tiene benditeras repartidas entre sus amistades que son muchas y por todo San Mateo. Pueden resurgir en Facebook!!!

¿Quién será el primero en imprimir las camisetas con las benditeras de la María?

Mejor haremos reproducciones en cerámica (por la parte que me toca)…

Queremos portadas de periódicos y minutos en televisión, que hablen de la trascendencia de las benditeras de la María en San Mateo de Gállego, para liberar al mundo de todas las desgracias cotidianas que nos aburren y nos quieren amargar.

 

¿Será para bien, será para mal?

 

Por favor Ecce Homo deja un poco para el apóstol de nuestro pueblo.

3 comentarios

guallart -

Carlos, Carlos María y María Pilar estamos muy orgullosos de ser parte de la familia Gaudó. De hecho, la abuela y bisabuela Ramona Gaudó Riva ha estado presente en nuestra casa desde siempre.
Queremos felicitar con todo el cariño del mundo a nuestra tía María, joven artista aragonesa, que siempre nos ha obsequiado con ejemplares de sus obras, algunas de las cuales nos las hace llegar a través de su simpático hijo Pedro.
Las figuras del Apóstol y de la Virgen que ha hecho para la iglesia de San Mateo Apóstol son una preciosidad.

Eduardo Pérez -

y si ahora pintamos estas figuras "por amor al arte" y llamamos a los medios de comunicación???? la campaña de publicidad ya estaría en marcha.....

fide vicente martinez -

debemos tener todos los pueblos las mismas oportunidades, yo reivindico el derecho a la fama cual Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja,mi apoyo incondicional a esta peticion y que sea para bien de este bendito pueblo