Blogia
fernandomalo

Hotel Orús NH Zaragoza.

 

El hotel NH Orús de Zaragoza, es uno de esos edificios agradables a la vista que se quedan grabados en la retina, que te atraen para habitarlos y descubrirlos. Sus tejas de lágrima modernistas (casi seguro hechas en Cataluña), le dan una personalidad y alegría a esta antigua fábrica de cafés y chocolates que seguro se trasmitiría a sus trabajadores y habitantes.

Fue una alegría cuando me llamaron el mes de enero para reproducir las tejas que se habían desprendido desde su rehabilitación.

Fui a inspeccionar desde las azoteas las faltas, los colores y su colocación. Había muchas tejas sin la cubierta de esmalte que habían sido repintadas en frío para integrar el color al conjunto.

Me trajeron una de las tejas que había aterrizado accidentalmente en la acera de la calle y la pude comparar con las coetáneas a esos maravillosos edificios de la Barcelona de Gaudí y sus colegas arquitectos..

 

Después de aprobar mi presupuesto del 9 de febrero para realizar 100 unidades en dos colores (amarillo y verde) para la reposición, comencé a trabajar en la matriz de la pieza.

Una vez realizada la copia de la teja en arcilla teniendo en cuenta el encogimiento de la pieza, se preparó el molde para conseguir un original en otro material.

Vertido de la escayola.

 

Molde de escayola.

Matriz de elastómero.

Con la matriz de elastómero se realiza el molde para la prensa.

Una vez prensadas las 100 piezas, las sacamos al sol para el secado.

Bizcocho de las tejas (1050º).

 

Pruebas de colores. Carbonato de cobre, óxido de hierro,…

Más y más pruebas de colores, distinto grosor de capa, diferente temperatura,…

Esmaltado definitivo mediante baño de esmalte.

Cocción a 980º. Saco del horno, el día 5 de abril entrego 80 tejas amarillas y 20 verdes. Todavía no se han podido colocar, al ser un edificio del patrimonio artístico de la ciudad, los permisos del ayuntamiento para colocar los andamios tardan en llegar.

1 comentario

Felipe -

hola fernando, un saludo y felicitaciones por lo que haces. una consulta, podrias compartir con nosotros la formula de los esmaltes utilizados? me interesó mucho el de carbonato de cobre, ya que lo veo moteado muy atractivo, como se le encuentra en estado natural como malaquita. un abrazo!