Blogia
fernandomalo

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Paso a paso.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Paso a paso. Composiciones .Mudéjar siglo XXI.


PASO A PASO


Hace tiempo que me surgió la idea de preparar una exposición sobre la cerámica mudéjar y mi experiencia en el mundo de la restauración. El año pasado desde la Asociación de Artesanos se me animó a darle forma a este proyecto.


Poco a poco se fue creando “Alfar mudéjar siglo XXI”, no sólo sería una exposición de piezas cerámicas, el proyecto se debería acompañar de la edición de un catálogo-libro y de un video para mostrar los monumentos y el proceso de trabajo.
Charlas, ponencias, demostraciones y cursos durante estos últimos años, me han demostrado que la cerámica mudéjar se puede y se debe compartir.


Con la resaca de mi última exposición el pasado mes de junio se puso fecha a este proyecto. En julio comencé a quitar el polvo de las estanterías, a abrir cajas olvidadas, descubrir azulejos perdidos, catálogos, fórmulas de esmaltes, pruebas de colores, memorias de trabajos, plantillas, moldes,…recuerdos…


A finales de agosto, con Antonio y Héctor Ceruelo, comenzamos a recorrer la geografía aragonesa. Ateca, Maluenda, Villafeliche, Longares,…la fotografía y la imagen son parte indispensable para la exposición, el catálogo y el video.


Pronto tuve respuesta positiva de los colaboradores en los textos, José Luís Corral, José Félix Méndez, Fernando Aguerri, todo un lujo para el catálogo que se fué modelando poco a poco.


Han quedado restauraciones pendientes para mostrar con mas detalle, como la Iglesia de la Virgen de Tobed o la torre de la Magdalena,…aunque ninguno de los trabajos realizados en mi taller olvidan las manos que los han realizado, el gran equipo de colaboradores que han compartido barro y pinceles, Viquy Gaudó, Lourdes Zaragozano, Carlos de la Osa, Ana Mari Marín, Gema Jiménez, Paz Fuertes, Mari Carmen Cano, Teresa Blanco, Beatriz Almalé, Elena Mayoral, Loli Puértolas, Alfonso Soro,…


Estos últimos días Mª José Bendicho ha prestado su voz para las locuciones del video con la colaboración de Radio San Mateo, y Joaquín Pardinilla ha puesto a mi disposición lo que él mejor conoce, la música.

También agradecimientos a:

Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería.
Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo.
Asociación Profesional Artesanos de Aragón.
Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.


Fernando Malo, octubre 2009.

2 comentarios

Fernando -

Gracias Ana, me encanta saber de tí, que estás cerca. A ver si hay ocasión de que visites el taller.
Un abrazo

ANA CRISTINA -

Enhorabuena por el trabajo y el resultado. Saludos.
Ana M. Alcrudo