Blogia
fernandomalo

Visita especial a la Catedral.

Visita especial a la Catedral.

Los amigos de Xátiva descubrieron, a través de este blog, la existencia de esta impresionante solería cerámica de las Reales Fábricas de Valencia. Decorada por un paisano suyo de Xátiva y colocada en esta Sala Capitular en 1808.

Hablamos por teléfono hace menos de un mes, son un equipo de dos ceramistas y dos historiadores de arte que están estudiando e investigando la cerámica valenciana de su entorno, la influencia en las decoraciones, las técnicas, la historia de los centros de producción,…

Tras pedir los permisos pertinentes al Cabildo, la cita era para ayer a las cuatro de la tarde. Allí nos encontramos, en la puerta de la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Tuvimos la gran suerte de que el responsable del templo que nos guió la visita, fuera también una persona inquieta que disfrutaba con su trabajo.

Nada mas entrar a la sala Capitular, aseguraron que debía de estar firmado y comenzó la búsqueda. Se movieron sillas, tapices y alfombras para poder apreciar la magnífica decoración que nada tenía de motivos religiosos. Flores, cintas, mariposas, paisajes,…; según su opinión se trataba de una creación de influencia francesa vanguardista en su época.

Por desgracia las humedades principalmente y el paso del tiempo han desprendido gran parte de la superficie esmaltada. Se sabe que se realizó en el año 1808 en las Reales Fábricas de Azulejo de Valencia siendo su propietaria María Disdier.

Después de media de hora de fotos, disfrute y conversación, escuchamos una exclamación sorpresiva de Josep Lluís: ¡YA ESTÁ!
Había descubierto la firma, a los pies del sillón del arzobispo, se podía adivinar parte del texto: Reales…DE..D. María..S….

Después, gracias a la amabilidad de nuestro guía pudimos visitar el interior de las capillas que se restauraron hace once años. En muchas también descubrimos la firma, se leía todavía correctamente: F,MALO, 1998.

(Continuará)

2 comentarios

Fernando -

Sin duda fué una visita para recordar.
Un abrazo

Josep Lluís Cebrián -

Gracias Fernando, por tus gestiones ante el cabildo de la Seo, por tu amabilidad y por la conversación extensa en torno a la cerámica aragonesa.

Un abrazo.