Blogia
fernandomalo

IX Feria del Guadalhorce.

IX Feria del Guadalhorce. Paralelamente a la Feria del Guadalhorce se ha desarrollado la Jornada sobre comercialización y diseño en la artesanía, donde he sido invitado a participar con una ponencia sobre tres puntos bien diferentes:
Mi experiencia dentro de la Asociación de Artesanos de Aragón, La cerámica mudéjar en la restauración y Los diferentes procesos de trabajo en mi taller.

La Asociación de Ceramistas del Guadalhorce a través del Grupo de Desarrollo Rural valle del Guadalhorce ha organizado esta actividad en el Convento de Stª María de la Encarnación de Coín.
Por la mañana también participó como ponente el ceramista oscense Miguel Molet que nos presentó “Técnica de ahumados en la cerámica”.
Por la tarde se habló sobre “la comercialización y el marketing de productos artesanos” y hubo una mesa redonda donde diferentes artesanos expusieron su propia experiencia.

Después de treinta años de oficio me sigue costando lo mismo hablar de estos temas, la fórmula mágica no existe, para cada uno las expectativas son diferentes, en nuestra asociación estamos 170 artesanos y existen 170 visiones distintas de comercialización, de sistemas de producción, 170 planteamientos de empresa diferentes, 170 necesidades vitales, personales, familiares,…

Una de las cosas que mas me hizo pensar fue el lenguaje tan diferente que usamos las personas seamos artesanos o no; alguien hablaba de la “competencia” mientras yo intentaba traducirlo en “los colegas”.

0 comentarios