Blogia
fernandomalo

El escarabajo rinoceronte y san Cristóbal.

El escarabajo rinoceronte y san Cristóbal. Este fin de semana se celebran las fiestas de San Cristóbal en Muel. El viernes, me contaron la historia del santo y en uno de los rincones del pueblo encontré un precioso escarabajo rinoceronte, algo en común debían de tener…

El estado larval del escarabajo rinoceronte puede durar hasta tres años, el adulto suele vivir de primavera a otoño y durante sus meses de vida no se alimenta, únicamente se dedica a la reproducción (todo un santo).
Se cuenta que san Cristóbal era un fornido gigantón que ayudaba a cruzar el río a la gente; lo mismo ocurre con nuestro escarabajo, definido por algunos como el animal mas fuerte del mundo (puede soportar sobre su dorso durante una hora una carga treinta veces mayor que su peso).
En una ocasión a Cristóbal de Licia le pidió que lo cargara el niño Jesús, sorprendiéndose de su enorme peso, Cristo le confesó que llevaba consigo el peso del mundo con todos sus pecados.

En abril de 1969, la iglesia de Pablo VI eliminó a san Cristóbal del santoral por no existir suficientes pruebas de sus hazañas.

En fin, en Muel no tienen santo reconocido pero sí unos espectaculares escarabajos con una fortaleza extrema que además de no comer sólo piensan en reproducirse.

¡Vivan las fiestas de san Cristóbal!

Cristobal: del griego Christóforos “portador de cristo”

1 comentario

gaston -

llo crio escarabajos hace algunos años tengo escarabajos de toda sudamerica