Blogia
fernandomalo

CERCO ACCIÓN 08

CERCO ACCIÓN 08

Sábado 17, 10 de la noche, cita en el espacio del Centro de Artesanía, Cerco-acción.

Para ceramistas, artistas multidisciplinares, curiosos y demás buena gente.

Luces, música, movimientos de aquí para allá bajo la batuta del coordinador.

Comenzó la danza sobre el barro de Montse Seró, el amigo Pedro Bericat encajonó al personal a la entrada del edificio con luces, sonidos y parece ser una huida, Saleta Losada embadurnada a cuerpo desnudo presento su acción “573ºC” con una agradable puesta en escena. Para finalizar la sesión Alex Francés con la colaboración del bailarín y coreógrafo Mikel Arístegui, irrumpieron en la tierra:
“Manta de barro que en su seno acoge un cuerpo, respirarprofundo bajo la pesada capa, hacerse en ella un hueco, madriguera-flexible, copular, ser lombriz que repta en busca de alimento, sentir el ahogo de estar en lo oscuro, deseos de salir con espasmos de nacimiento. Irrumpir, sentirse sucio y desear limpiarse.”

Miguel Ángel Gil, coordinador de Cerco-acción sabe que las performances no son mi plato fuerte, pero hay que reconocer el trabajo elaborado y el esfuerzo que hay detrás de la tercera edición de esta aportación a Cerco.

Nunca aspiramos a aunar el gusto de todos, pero hay que reconocer todos los lenguajes de comunicación; que sirva Cerco para demostrarlo y como dice Miguel Ángel en el catálogo, bienvenidas sean todas las disciplinas artísticas que utilizan los materiales cerámicos en sus procesos para contribuir a ampliar las fronteras del concepto cerámico.

1 comentario

Miguel Ángel Gil -

Estimado Fernando, es de agradecer el esfuerzo que haces por entender esta disciplina artística, aunque como dices, sé que el arte de acción no es tu preferido. He conocido gente, que como tú, no sentían preferencia por el performance, y con el tiempo me sorprendieron con su participación en una de estas acciones con intención artística. Por lo cual, no descarto verte en el futuro interaccionando con el barro ante un público compuesto por curiosos, escépticos, artistas amantes de la experimentación o futuros performers.

En referencia a tu texto de Comunión Acción, efectivamente la intervención de la cigüeña hay quien la consideraría una performance, pero a mi modo de ver la autentica performance ocurrió dentro de la iglesia, o quizá sería mas acertado el término happening.

Muchas gracias por tu reconocimiento, actitudes como la tuya me invitan a seguir apostando por la fusión de las distintas disciplinas, entre las cuales incluyo por supuesto la cerámica.

Gracias y un abrazo. miguel ángel