Blogia
fernandomalo

Trabajo de Sara Satué.

Trabajo de Sara Satué.

Este es un recorte del trabajo que Sara Satué hizo para la asignatura de Historia del Arte en 2º de Cerámica de la Escuela de Arte de Zaragoza sobre el ceramista aragonés Fernando Malo.

“UN PASEO MUDEJAR CON fernando malo. “

“Ser artista es una profesión muy difícil, porque muchas veces no se entiende la necesidad que la misma sociedad tiene de este tipo de personas. Se entiende bien, por poner un ejemplo entre otros muchos, que existan arquitectos, porque nos construyen las casas o los médicos porque nos curan los cuerpos. Pero quizás a los artistas no sabemos incluirlos dentro de nuestras necesidades, porque nos satisfacen esas que no vemos y que olvidamos a menudo envueltos en la rutina acelerada de nuestro tiempo. Son necesidades de nuestro ánimo, nuestro pensamiento y nuestra imaginación para afrontar los problemas diarios.

Su trabajo es como un aire energético que recargamos en nuestros pulmones y que alimenta nuestra autoestima fortaleciendo, como personas capaces de enfrentarnos a nosotros mismos.

Y todo esto nos lo proporciona el deleite con el arte, con la música que nos gusta, con las imágenes que nos trasladan a situaciones humanas, con el goce que nos supone el descubrir la capacidad imaginativa y creadora de las personas que lo realizaron.

Detrás de cada una de ellas están los artistas, y no hay nada comparable a descubrir la calidad de vida que una música, cerámica o escultura que podemos llegar a amar, nos proporciona cuando entra a formar parte de nuestra vida diaria.

…Me gusta el vocablo árabe “mudayyan“ de donde procede “mudéjar“, porque su significado: “aquel al que se le ha permitido quedarse“, suponía para estos artífices árabes una dolorosa renuncia religiosa, porque preferían mantener a su familia, su casa y su puesto de trabajo.

…en la torre de Utebo, su último trabajo se han realizado más de 4000 azulejos en 17 modelos diferentes. Uno a uno como se elaboraban hace casi 500 años.

…le hemos visto en Zaragoza, en sus trabajos de la Aljafería, en las distintas intervenciones en la Catedral de La Seo, Torre de San Gil, la iglesia de San Miguel de los Navarros, la iglesia de las Fecetas y la torre de Longares. O también en la Torre de la iglesia de San Antonio de Alagón o en el castillo de Benedicto XIII en Illueca o en la iglesia de Tierga. “ (5)

Este paseo mudéjar es el que nos ofrece este artista."

0 comentarios