Blogia
fernandomalo

La Lonja.

La Lonja.

José Luis Cano 'Diálogo de sordos', en La Lonja.

Ayer acababa la exposición, guinda de la Fiestas del Pilar y no quería perdérmela.

“Diálogo de sordos hilvana su obra más reciente, realizada en el último lustro y de presencia mayoritaria en la exposición, con una mirada sobre el camino recorrido, donde un hilo conductor se manifiesta en aquellas pinturas en las que el uso de textos y caligrafías en el propio lienzo se convierten en motivo de especial importancia plástica en el cuadro y otro hilo, inseparable, es su relación con la naturaleza.”(texto de E.Larroy).

Veo la obra de Cano en nuestro espacio referencial del arte, la Lonja, el conseguir llegar a colgar cuadros entre el ayuntamiento y la Catedral de la Seo, es algo excepcional.
José Luís Cano es una entidad en nuestra región, heredero familiar del buen hacer plástico.

Esperaba emocionarme más con el Cano que imaginaba, creo que en realidad me gusta el Cano artesano, el virtuoso del pincel, de los colores, de los trazos magistrales, ese creador que con su facilidad de gesto y comunicación, siempre me ha encantado.

Tuve la suerte de compartir durante un buen rato la visita con el guía que explicaba la intención y expresión del artista, mejoró mucho mi punto de vista en el entorno de la exposición. Pero reconozco que me gusta que la obra me llegue directamente a mi interior, sin intermediarios, que me emocione.

He tenido un sentimiento personal, a veces los artistas artesanos malabaristas del oficio plástico queremos superarnos a nosotros mismos, al concepto social que nos rodea, queremos traspasar la barrera de la estética.
Siento que el querer conceptualizar mi obra me presupone un esfuerzo banal, que me conduce a lo que los demás creo que quieren.

Presiento que puedo disfrutar más de hacer lo que me plazca, aunque no vuelva a exponer en la Lonja.

0 comentarios