Blogia
fernandomalo

Galdeano en la Estación.

Galdeano en la Estación.

Casualidades de la vida (o de la muerte), mucho tiempo sin compartir la cerámica de Andrés Galdeano* y en un mes me han llamado en dos ocasiones para asesorar sobre el mantenimiento de su obra arquitectónica. Será que cuando uno se muere es cuando mas se le valora y se respeta su obra.

Recuerdo cuando hace unos cuatro años me llamaron para estudiar la forma de traslado del inmenso mural modelado que presidía la estación de ferrocarriles “El Portillo” de Zaragoza. Para mí era la obra más importante de Galdeano que he conocido, arcilla modelada con grandes volumenes y texturas que imprimían mucha fuerza a la expresión del barro.
Entonces yo tenía 14 años, visitar una estación tan moderna, con trenes tan modernos que te llevaban a Barcelona a Madrid o al fin del mundo, era algo especial; además, contemplar ese inmenso mural sobrecogía mi preadolescencia.
Los rojos texturados podían reflejar las traviesas reflejadas a gran velocidad, o los campos surcados al paso de la ventanilla del “tren expreso”, también podían invocar al misticismo en forma de expresión plástica.

He estado buscando fotos, documentación y más datos de la historia, pero es complicado y existe muy poco. Presiento que este mural ya no existe.

Cuando me llamaron la semana pasada para ver el mural del Galdeano de la estación, ya no se trataba del mural principal, esa zona de la estación ya estaba derribada, nadie sabía como, ni dónde, ni nada…
Esta vez se trataba de salvaguardar el otro mural del espacio principal, un mural con otro concepto, de menor proyección plástica y esfuerzo creativo. Al menos está entero o casi.


*• Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1939 – Zaragoza 2004)

0 comentarios